sábado, 5 de julio de 2014

Maestros de la sección 22 toman centros comerciales y bloquean carreteras

Exigen concluir elaboración de la ley estatal de educación
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 5 de julio de 2014, p. 34
Profesores agremiados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este viernes los principales centros comerciales de la ciudad de Oaxaca, realizaron seis bloqueos a carreteras, retiraron propaganda de las fiestas de la Guelaguetza e hicieron pintas en el auditorio donde se celebrará esta festividad para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
Integrantes de la sección 22 retiran publicidad de la Guelaguetza en Oaxaca. Foto: Jorge A. Pérez Alfonso
Estas acciones, dijo Othón Nazariega Segura, representante del gremio en la ciudad, forman parte de los acuerdos de la asamblea estatal realizada para repudiar las definiciones del Congreso estatal al separarse de la mesa redactora de la ley estatal de educación, la cual estaba integrada además de la sección 22, por el Congreso local y el gobierno del estado.

Dijo que una de las exigencias de esta sección donde además están simpatizantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), es que sean respetados los 37 foros sectoriales que se llevaron a cabo con el Legislativo y el Ejecutivo, ya que fueron firmados acuerdos con los representantes de ambos poderes en los que se estipuló que servirían de base para la ley estatal de educación.

Añadió que el boicot a la fiesta de la Guelaguetza que se realizará el 21 y 28 de julio sigue en pie, y ante el retiro de propaganda que realizó el gobierno para prevenir que fuera retirada por los profesores, advirtió que la gremial está en alerta y que en cuanto sea colocada nuevamente, ellos accionarán para quitarla.

En Juchitán, unos mil 500 trabajadores de la educación de esa sección en el istmo de Tehuantepec bloquearon la Carretera Panamericana en el crucero de Juchitán, donde realizaron volanteo y lanzaron consignas con altavoces para el rechazo a la reforma educativa.

Sin suspender actividades, los trabajadores que forman parte de 20 por ciento conformado por personal administrativo y de apoyo se postraron sobre la vía federal, impidiendo el acceso a los automovilistas y transportistas hacia el estado de Chiapas y la capital oaxaqueña.

Los mentores de los sectores de Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Ixtepec, Reforma de Pineda y Salina Cruz se posicionaron en dos puntos del crucero de Juchitán sobre la Carretera Panamericana, el primero frente a la terminal de autobuses de la línea transístmica y el segundo punto a la altura del Puente de Fierro.

Profesores protestarán en varias ciudades

Fuente: La Jornada