lunes, 11 de abril de 2011

Policías reprimen manifestación de trabajadores eléctricos de México

"El Gobierno nos obliga a manifestar cada vez con mayor fuerza"
Buenos Aires
11 Abril 2011
La Policía de Ciudad de México (capital) y el cuerpo antidisturbios de Granaderos reprimieron este lunes una manifestación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que reclama su derecho a reintegrase a la vida laboral luego que el Gobierno liquidara la empresa en 2009.
En imágenes transmitidas por la televisión mexicana se pudo constatar que se levantaron barricadas en los alrededores de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se encontraban los manifestantes.
Decenas de elementos del cuerpo de Granaderos se encontraban en la CFE y con gases lacrimógenos reprimían la protesta.

Estallan tres mufas en el Centro Histórico

Las explosiones se dieron después de las 18:30 horas en tres distintos puntos: Isabel la Católica y Fray Servando, Uruguay y Bolivar; así como Isabel la Católica y República de El Salvador
Lun, 11/04/2011
Ciudad de México.- Tres mufas en el Centro Histórico estallaron esta tarde sin que hasta el momento haya el reporte de personas lesionadas.
Las explosiones se dieron después de las 18:30 horas en tres distintos puntos: Isabel la Católica y Fray Servando, Uruguay y Bolivar; así como Isabel la Católica y República de El Salvador.

Luz y Fuerza estorbaba al crecimiento económico: Felipe Calderón

SDPNOTICIAS.COM2011-04-11 17:02:00
De gira por Guadalajara, Felipe Calderón arremetió contra la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro y aseguró que la liquidación fue difícil, pues costaba 50 mil millones de pesos al erario, pero la paraestatal estorbaba al crecimiento económico.

Ataque de la SSP al SME

El PRI se pronuncia por la reanudación de las mesas de diálogo con el SME: Martel López

Escrito por América Multimedios Agencia de Noticias 
Lunes 11 de Abril de 2011 
México, Distrito Federal (AMM Noticias).- El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, José Ramón Martel López, afirmó que su bancada se pronuncia porque se reanuden las mesas de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), "a fin de evitar incidentes violentos". Al final de la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo: "Desde luego que nosotros nos sumarÍamos a esta propuesta y nos sumamos de manera inmediata". Por lo anterior, destacó que firmarían el exhorto en el transcurso de la sesión de mañana para que se reanude el diálogo.

Pide PRD reinstalar negociación Segob-SME

Las protestas de los ex trabajadores han rebasado los operativos de la SSPF: Guerrero Castillo
Política - Lunes, 11 de Abril de 2011 (17:03 hrs)
El Financiero en línea
México, 11 de abril.- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados Agustín Guerrero Castillo, urgió a la reinstalación de la mesa de negociación entre los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, con un diálogo serio, responsable y respetuoso entre los actores.
Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, enfatizó que todo el mundo tiene derecho a manifestarse; sin embargo, lo tienen que hacer por los cauces legales, en referencia a las manifestaciones del Sindicato Mexicanos de Electricistas que han derivado en afectaciones a la población y en violencia.

Si hay “vandalismo” no habrá negociación: SG a sindicalistas

Condenó los hechos ocurridos hoy durante las manifestaciones de los electricistas.
Jesús Aranda 
Publicado: 11/04/2011 16:40
México, DF. La Secretaría de Gobernación rechazó y condenó “enérgicamente la conducta y actos vandálicos realizados el día de hoy en las inmediaciones del edificio de la extinta Luz y Fuerza del Centro”.
En un comunicado, la dependencia señaló que desde el momento en que tuvo conocimiento “de las agresiones tanto a personas como a la propiedad privada y pública”, el gobierno federal ha estado en coordinación con las autoridades del Distrito federal, “para que se imponga el orden y se castigue a los responsables”.

Niega SCJN que se haya lanzado gas lacrimógeno desde edificio del tribunal

La Suprema Corte “niega categóricamente tales asignaciones” y “nunca facilitó sus instalaciones a ningún tipo de cuerpo policial”, aseveró en un comunicado.
Jesús Aranda 
Publicado: 11/04/2011 16:36
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las imputaciones hechas por el líder del SME, Martín Esparza, quien aseguró que desde el edificio sede del máximo tribunal fueron lanzados artefactos de gas lacrimógeno para repeler la manifestación que celebraban los sindicalizados a las afueras del edificio.
La Suprema Corte “niega categóricamente tales asignaciones” y “nunca facilitó sus instalaciones a ningún tipo de cuerpo policial”, aseveró en un comunicado.

Conferencia de prensa Martin Esparza en el Zócalo (11-Abril-11)

Ataque con gas al SME afecta a los usuarios del metro

11 Abril de 2011
El Día de hoy, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaban en las inmediaciones de Palacio Nacional, ante los cual fueron reprimidos y atacados con bombas de gas lacrimógeno, una de estas cayó en la entrada de la estación Zócalo del metro de la Cd. de México, afectando a los usuarios que en ese momento se encontraban en la inmediaciones.

Agresión de la PFP en el Zócalo de la Cd. de México contra el SME y población civil

Deslinda Esparza a los electricistas de hechos en LFC y Zócalo

El líder gremial se dijo abierto a revisar los videos; en Metro, gas lo arrojo un federal, expuso.
Patricia Muñoz Ríos 
Publicado: 11/04/2011 14:22
México, DF. En el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, el dirigente de este gremio Martín Esparza ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no fueron integrantes de esta organización los que lanzaron las granadas de gas lacrimógeno en el Metro Zócalo, sino que fueron integrantes de la Policía Federal.

Confirma Esparza que detenidos sí son del SME

11 de Abril, 2011
Tras el enfrentamiento que se registró la mañana de este lunes entre integrantes de la entinta Luz y Fuerza del Centro, con elementos policiacos, la Procuraduría capitalina confirmó que son 11 las personas detenidas y que ya se inició una averiguación previa por daños a la propiedad, lesiones y resistencia particular. 
Además, fueron puestos a disposición ante la representación social cinco vehículos que resultaron dañados.

Achaca PRD violencia de SME a Gobierno federal

Paul Contreras11 de abril de 201113:07 hrs
México, DF.- La dirigencia nacional del PRD justificó los brotes de violencia en la manifestación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde hubo vehículos incendiados y personas lesionadas, al señalar que se trata de un conflicto generado por el Gobierno federal.
"Asumamos claramente que este problema, que tenemos en las calles y que el día de hoy se ha agudizado entre los integrantes del SME y el gobierno, es un conflicto generado por el Gobierno federal. No tenemos porque andar haciéndole llamados al Gobierno del DF" enfatizó el líder del sol azteca, Jesús Zambrano.

Choque, por falta de conciliación con Lozano: Moreira

El líder nacional del PRI aseguró que el enfrentamiento entre el SME y granaderos se debe a que en cuatro años y medio la Secretaría del Trabajo no ha asumido una posición conciliadora
Ciudad de México | Lunes 11 de abril de 2011
Horacio Jiménez | El Universal
El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó la violencia que se produjo esta mañana entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y granaderos en la sede principal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aseguró que se debe evitar la confrontación.
En conferencia de prensa, Moreira Valdés exigió al gobierno federal y en específico al secretario del Trabajo, Javier Lozano, asumir una mayor actitud de "conciliación" con los actores de la producción.

Martín Esparza mensaje en Luz y Fuerza 11 Abril de 2011

SME en Marina Nacional 11 de abril de 2011

LFC: causas verdaderas de la extinción

Miguel Ángel Granados Chapa
Hoy se cumple año y medio, 18 meses de que se decretó la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. El conflicto a que dio lugar esa decisión, calificada de valerosa pero que nadie se ha atrevido a llamar inteligente, continúa vivo. Dieciséis mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas no han depuesto su decisión de resistir y aun de hacer volver atrás el procedimiento de liquidación, meta en apariencia imposible por resoluciones judiciales como la de la Suprema Corte que determinó la constitucionalidad de la actuación del Ejecutivo. Pero tratándose de un fenómeno extremadamente complejo, aún están abiertas vías legales de impugnación, como la que reprocha al Gobierno Federal haber emitido el decreto del 11 de octubre de 2009 sin apegarse a los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Están igualmente en curso demandas de orden laboral, pues el tribunal constitucional fue claro al establecer que la extinción no afectó por sí misma las relaciones de trabajo entre el organismo liquidado y sus asalariados.

SME: año y medio de supervivencia

Miguel Ángel Granados Chapa
Proceso 1797
10 de Abril de 2011
Mañana, lunes 11 de abril, se cumplirán 18 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la empresa eléctrica que con distintas denominaciones y diversas condiciones jurídicas prestó el servicio público de electricidad a la Ciudad de México y a varios estados vecinos. 
Aun si se considerara que tal fue el propósito llano, el de liquidar un organismo público que en vez de contribuir al desarrollo mexicano estaba lastándolo, el decreto correspondiente está probablemente viciado de origen, como se empeña en demostrar el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Integrantes del SME marchan hacia el Zócalo

Encabezados por Martín Esparza, los manifestantes caminan por Antonio Caso para posteriormente tomar Reforma hacia la plaza de la Constitución, donde tienen un plantón desde el mes pasado
Julián Sánchez, Lunes 11 de abril de 2011
Ciudad de México

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se manifestaban afuera de las instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se movilizan hacia el Zócalo de la ciudad de México en donde exigirán la liberación de cinco de sus compañeros detenidos durante la gresca que protagonizaron esta mañana.

Enfrentamiento en Marina Nacional

Ebrard advierte que no tolerará actos vandálicos; fueron cinco vehículos incendiados

La Redacción
MÉXICO, 11 de abril (apro).- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se enfrentaron contra granaderos y policía capitalinos frente a las oficinas centrales de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) e incendiaron cinco vehículos.
El 11 de octubre de 2009, el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En el Diario Oficial de la Federación asentó que se respetarían los derechos laborales de los trabajadores y las indemnizaciones correspondientes se harían conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

Chocan SME y granaderos en CFE; queman autos

Electricistas bloquean carriles laterales de Circuito Interior; policías lanzan gases lacrimógenos a manifestantes
Ciudad de México | Lunes 11 de abril de 2011Redacción | El Universal
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y efectivos de la policía capitalina y del cuerpo de granaderos se enfrentan con piedras y palos en los alrededores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde incendiaron por lo menos cuatro vehículos e interrumpieron la circulación vehicular en Marina Nacional yCircuito Interior.

Sigue la lucha de más de 16 mil electricistas, a un año y medio de la extinción de LFC

El 11 de octubre de 2009 el autoritarismo del gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En estos 18 meses mujeres y hombres que sostenemos la resistencia del sindicato demostramos, a pesar de todas las adversidades, que los dos principales objetivos de Felipe Calderón y sus aliados eran avanzar en el proceso privatizador de la industria eléctrica y exterminar a nuestro sindicato. La saña de su estrategia policiaca y mediática no les fue suficiente, ni les será, aunque como en todos los conflictos del país el gobierno eleve la apuesta.

Instalará CFE 45 mil medidores eléctricos

Se tendrá que aumentar el ritmo conforme al tiempo ya que si continuamos igual tardaremos 20 años en sustituir los 290 mil medidores existentes: Enrique Flores Rojas Superintendente de la CFE.
Claudio Gallardo Reyes/Yancuic
10 ABRIL 2011
Durango, Dgo.- Se instalaran 45 mil medidores eléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para finales de año, a los cuales se les continuara supervisando el comportamiento, expresó el superintendente de la CFE, Enrique Flores Rojas. 

Piden a CFE frenar altos cobros en sus tarifas

Más de once mil quejas recibió la Procuraduría Federal del Consumidor en el 2010, por lo que Alejandro Sánchez, vocero del PRD en la ALDF, solicitó que se reduzcan los altos cobros.
México.- El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a la CFE frenar los altos cobros injustificados que en algunos casos han rebasado el mil por ciento de lo que generalmente pagaba un usuario por el servicio.

La Sucesión de Carlos Romero Deschamps

DOMINGO, 10 DE ABRIL DE 2011 18:30 
GUMARO MARTINEZ SILVA
El sindicato petrolero de la republica mexicana ha sido manejado al estilo al capone por su dirigente nacional Carlos Romero Dechamps y sus 36 secretarios desde 1933, sus trabajadores han sido explotados y humillados, han manejado su estructura sindical electoralmente, con la llegada de felipe calderon a la presidencia, traiciono al PRI,dandole la espalda y apoyando al partido del PAN, asi juega sucio y traicionero Carlos Romero, asus 18 años de reinadp en el sindicato, su hijo que vive en los estados unidos de norteamerica, en el estado de florida, vive como millonario, con carro ferrari carisimo y come en los mejores restaurantes de lujo, se le conoce al joven como el hijo del dueño de PEMEX, asi estan las cosas, carlos romero dechamps se olvido que su trabajo es servir a los trabajadores petroleros y no a su familia y amigos.

Falta de empleo, principal problema de los jóvenes, luego de las adicciones

Encuesta Nacional de Discriminación 2010 del Conapred
Karina Avilés
Lunes 11 de abril de 2011, p. 49
Jóvenes de entre 18 y 29 años consideran en un porcentaje de 35.6 por ciento que la falta de empleo es el principal problema que enfrentan, luego de las adicciones, con 11.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, a cargo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del área de investigación aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Llaman organizaciones a un mitin de protesta contra la reforma laboral del PRI

Convocan la UJM y el Movimiento de Unidad Social a manifestarse el día 14 ante diputados
De aprobarse será un grave retroceso a prestaciones de millones de trabajadores
Alfredo Méndez
Lunes 11 de abril de 2011, p. 17
La Unión Juristas de México (UJM) y el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo –integrado por medio centenar de organizaciones nacionales obreras, campesinas y sociales– criticaron este domingo la reforma laboral que pretenden aprobar legisladores del PRI y del PAN, y llamaron a participar en un mitin de protesta contra esa iniciativa, el cual se efectuará el próximo jueves a las 10 horas frente a la Cámara de Diputados.

Traiciona el gobierno federal los ideales de Emiliano Zapata, afirman campesinos

Conmemoran en Morelos, Chiapas, Hidalgo y Michoacán aniversario luctuoso del general
Estamos volviendo a la concentración de tierras y deterioro del nivel de vida, reclaman
Rubicela Morelos, Elio Henríquez, Ernesto Martínez Elorriaga y Carlos Camacho Corresponsales
Lunes 11 de abril de 2011, p. 18
Miembros de organizaciones sociales y militantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional conmemoraron este domingo el 92 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos, así como en Chiapas, Hidalgo y Michoacán.

Según Blake están en vías de aprobarse las reformas laboral, política y de seguridad

El secretario elogia la apertura de las distintas fuerzas políticas a las negociaciones
José Antonio Román
Lunes 11 de abril de 2011, p. 11
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que el país se encuentra en vías de alcanzar un acuerdo que permita concretar la reforma política, la reforma laboral y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública. Es el momento oportuno para alcanzar las reformas que necesita el país, dijo.

Frenan Moreira y Peña Nieto Reforma Laboral: PAN

Publicado por SDP noticias
10/04/2011-15:32:24
México, 10 Abril (Notimex).- El senador del PAN, Javier Castelo acusó al dirigente nacional del PRI Humberto Moreira y al gobernador mexiquense, Enrique peña Nieto de obstruir la dictaminación de la Reforma Laboral que se analiza en la Cámara de Diputados.