miércoles, 28 de mayo de 2014

SME. Comunicado urgente a toda la resistencia. 27 mayo 2014

El día de mañana, miércoles 28 de mayo, un grupo de legisladores de la Asamblea Legisla tiva del D.F. subirá un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a otorgar facultades al Gobierno del D. F. para la creación de un nuevo organismo público descentralizado que abastezca energía eléctrica a los usuarios de la Ciudad de México ante el rotundo fracaso de la "empresa de clase mundial". En este punto de acuerdo se plantea la reinserción laboral en este organismo de los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas que no cobraron su liquidación y se mantienen firmes en su digna lucha de resistencia y tienen una experimentada mano de obra calificada.
Convocamos a toda la resistencia a hacer acto de presencia en la Asamblea Legislativa del D.F. en Donceles y Allende -Centro Histórico- a las 10:00 Am para respaldar esta iniciativa.

Jubilados del SME entregan solicitud de programa habitacional al SAE. 27 mayo 2014

Informe en el SAE de Israel Nuñez Delgadillo, Secretario de Economía del SME

Propondrá ALDF crear organismo abastecedor de energía para la Ciudad de México

De acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, el punto de acuerdo será presentado este miércoles y sólo se contrataría a agremiados que no cobraron liquidación.
27 mayo 2014 | Notimex | Radio Fórmula
Para este miércoles, integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal subirán a tribuna un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la República para que le otorgue la facultad de crear un organismo público descentralizado para abastecer de energía a la capital del país.

Asegura SME que están por ‘planchar’ con Segob su reinserción laboral

26 mayo 2014 | Jahtziri Chong Magallanes | Noticias MVS
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, afirmó que luego de las mesas de negociación que se han llevado a cabo en la secretaría de Gobernación con diversas autoridades federales, se han ido concretando los acuerdos, entre estos, el pago de pensiones a sus compañeros jubilados. Los integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME), aseguran que están por planchar los acuerdos con el gobierno federal, para llevar a cabo la reinserción laboral de los cerca de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que no se liquidaron.

El SME se solidariza con el movimiento campesino mexicano

El SME y su propuesta de rescate de la emblemática Necaxa

El rescate de la planta hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, emblemática en la historia de la electrificación del país con más de 100 años de existencia, es una de las propuestas viables que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha presentado al gobierno federal para solucionar parte del conflicto social generado en el pasado sexenio; y que desde el 11 de octubre de 2009 no únicamente lanzó a la calle a 44 mil trabajadores, sino que además dejó en el abandono las instalaciones antes operadas por Luz y Fuerza del Centro, propiedad de la nación, que a 4 años y medio presentan un marcado deterioro y saqueo por la irresponsable operación que han hecho de las mismas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus contratistas, amparados en la figura del comodato que estableció el absurdo decreto de extinción de Felipe Calderón Hinojosa.
25 mayo 2014 | Martin Esparza | Contralínea

Contratista de CFE muere electrocutado en Valle de Chalco

¿No que estaba libre? ¿no que estaba libre? ¡Ya falleció mi compañero!
Contratistas de CFE mueren electrocutados por falta de normatividad para realizar trabajos con conductores de alta tensión

La ilegal extinción de Luz y Fuerza trajo con sigo la precarización del trabajo en el Sector Eléctrico. Decenas de miles de trabajadores electricistas con experiencia y capacitación que laboraban bajo estrictas normas de seguridad y procedimientos de trabajo certificados, de la noche a la mañana, fueron despedidos por el ilegal decreto de extinción de Felipe Calderón.

Asfixian a la CFE

Incierta la definición de “empresas productivas de Estado”, por más que el modelo se calcó de Canadá, mientras en el papel Petróleos Mexicanos tendrá un Consejo de Administración paritario -cinco sillas oficiales; cinco independientes-, con voto de calidad para el secretario de Energía, con el de la Comisión Federal de Electricidad el gobierno arrollará.
28 mayo 2014 | Alberto Barranco / Empresa | El Universal
De acuerdo a lo planteado por la Ley de la Industria Eléctrica, una de las secundarias que evalúa el Congreso para la reforma energética, la firma tendrá cinco consejeros gubernamentales, cuatro independientes… y uno sindical, por más que en Pemex se borró de la mesa la posibilidad.

CFE cederá a Telecomm recursos y equipos para operar una red pública

27 mayo 2014 | Israel Rodríguez | La Jornada en Línea
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá a Telecomunicaciones de México (Telecomm), el Título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones. El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el titular de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, firmaron un memorándum de entendimiento que formaliza el inicio de los trabajos. Con ello se establece la eventual transferencia de recursos y equipos necesarios para este propósito.

Senadores perredistas denuncian a Coldwell por conflicto de interés

27 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia contra el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por presunto conflicto de interés. La denuncia fue presentada por los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Lo anterior, debido a que Coldwell reconoció que tiene participación en gasolinerías que operan en Cozumel, Quintana Roo.

Rechazan miles de campesinos privatizaciones en el agro

Exigen diálogo verdadero en las modificaciones para el campo
Llegan de 20 estados al DF; mítines frente a SG y Sedesol
Advierten que no permitirán que se toquen ejidos o comunidades
Lucharán contra la expansión de mineras y de consorcios eólicos
Exigen terminar con la concentración de fondos en unos cuantos productores
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 11

Se analizará la propuesta de Gobernación sobre estabilidad en el empleo, dice la CNTE

No hay nada acordado, señala; el lunes próximo se reanudará diálogo
FotoLaura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 37
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) someterá a consulta la propuesta presentada ayer por la Secretaría de Gobernación (SG) en materia de estabilidad en el empleo, por lo que el próximo lunes se reanudará la mesa nacional de negociación con el magisterio disidente.

La Corte admite dos controversias más por reformas educativas en estados; suman ocho

La Federación impugna formas de evaluación e ingreso a carrera magisterial en BCS y Morelos
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 37
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer dos nuevas controversias constitucionales presentadas por el Presidente de la República contra diversos artículos de las reformas educativas de los estados de Baja California Sur y Morelos. Por lo anterio, suman ocho demandas del Ejecutivo federal contra entidades, por considerar que son contrarias a la reforma constitucional en la materia.

Protestan 400 obreros de Sonora por declaratoria de inexistencia de huelga

Anuncian más manifestaciones y señalan contubernio con notaría
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 29
FotoHermosillo, Son., 27 de mayo.- Cerca de 400 trabajadores de la maquiladora textil Cactex protestaron frente al palacio de gobierno estatal porque, a solicitud de éste, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró inexistente la huelga iniciada el 19 de mayo por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por el injusto reparto de utilidades.

Hay en el mundo 199.8 millones de desempleados, revela informe de la OIT

Son 30.6 millones de afectados más que antes de la crisis financiera de 2008
Afp y Dpa | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 26
Ginebra, 27 mayo.- Unos 4 millones de personas se sumaron a las filas de desempleados en el mundo en 2013 y son ya 199.8 millones, reveló el informe anual sobre el trabajo publicado este martes por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). El reporte señala que el mundo tiene ahora 30.6 millones de parados más que antes de la crisis financiera de 2008.

Se disparó 91% la cartera vencida en la banca de desarrollo

FotoNo se ajustará el gasto público porque se superó la meta en recaudación, afirma Videgaray
En el primer trimestre la morosidad llegó a $6 mil 743.6 millones, reportaron bancos
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 24

Magistrados del Tribunal Electoral, la obscenidad del dispendio

Además del haber de retiro aprobado recientemente por el Congreso de la Unión para los siete magistrados del Tribunal Electoral –el cual se encuentra de nueva cuenta a debate–, los integrantes de ese órgano del Poder Judicial de la Federación gozan de otros privilegios económicos: sueldos superiores a los 150 mil pesos mensuales, seguros de vida, de gastos médicos mayores y bonos de “productividad” que ellos mismos se autodesignan. La sociedad les paga sus lujosos automóviles y camionetas, pero también sus choferes, gasolina, comidas en los restaurantes más caros del país y sus viajes… Su mala actuación y altos salarios son “un escupitajo en la cara para los mexicanos”, opina el panista Javier Corral.
27 mayo 2014 | Elva Mendoza | Contralínea

Por ‘‘seguridad’’, ministros de la Corte se reservan su declaración patrimonial

Señalan que la ley les da la prerrogativa de difundirla o no
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 3
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvieron que su decisión de no hacer pública su declaración patrimonial es por ‘‘seguridad’’. Consultados respecto de la postura de los ministros del máximo tribunal, de magistrados electorales y consejeros de la Judicatura Federal de no que no se difundan las declaraciones patrimoniales que entregan anualmente, con base en el derecho que les da la ley para permitir o no su publicación, los integrantes de la SCJN señalaron que debido a los altos índices de delincuencia que hay en el país no es factible que se difundan sus ingresos y bienes.

Leyes secundarias de telecomunicaciones: el Estado avasallado por tres apellidos

Televisa, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Sky, Tv Azteca, Total Play, Grupo Carso, Inbursa, América Móvil, Telmex, Telcel son los conglomerados que dictan la reforma en telecomunicaciones y se reparten –no sin rispideces– el mercado cautivo de decenas de millones de usuarios. Más allá de las disputas entre ellos, se han asegurado de hacer prevalecer sus intereses. La radiodifusión pública, indígena, educativa y comunitaria es la gran perdedora.
28 mayo 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea