domingo, 9 de enero de 2011

Realidades y discursos

Antonio Gershenson
Hay dos ejemplos de hasta qué punto chocan el discurso oficial y la realidad: los aumentos a los precios de la gasolina, y el haber bloqueado, por fuerzas oficiales, los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de revisión de estados financieros y otros informes de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El pretexto de ahora para los continuados aumentos de los precios de la gasolina es que los precios internacionales son más altos que los mexicanos. En primer lugar, no es cierto que eso suceda así, se trata de los precios en Estados Unidos. ¿O es que Venezuela, Argelia u otros países petroleros están fuera del mundo?
En segundo lugar, sí, incluso un escrito en el medio petrolero del país vecino dice que si el petróleo está a 90 dólares el barril y la gasolina a 3 dólares el galón, durante 2011 podrían aumentar esos precios, respectivamente, a 100 y a 4 dólares. Claro, al día siguiente estos precios volvieron a bajar. Pero aun si se cumpliera la mencionada previsión, todos sabemos que si estos preciosinternacionales de la gasolina bajan, en México ni de chiste; mientras sigan en el poder los tecnócratas, no bajarían esos precios ni un centavo. De modo que el discurso no tiene nada que ver con la realidad. Sabemos que han seguido aumentando los precios de la gasolina, suban o bajen los precios en Estados Unidos o donde sea.
Ya hemos señalado que el diesel ha padecido mucho mayores aumentos que la gasolina, y que los daños son aún mayores.
En el otro ejemplo del que hablamos al principio, lo que vimos en La Jornada fue en el sentido de que la ASF no pudo concluir auditorías en LFC porque policías federales que ocupaban el sitio habían saqueado incluso discos duros de computadora con la información. No se trata sólo de ocultar documentos que mostraban que la crisis de LFC tenía otros orígenes y mostraban que no era culpa del sindicato, aunque esta parte sea cierta.
El discurso oficial era en el sentido de que el gobierno extinguió a LFC porque era muy costosa y esas autoridades, muy preocupadas por los fondos que circulaban por ésta, la liquidaron. Es obvio que si ese fuera el caso les interesaría que la ASF lo comprobara con sus auditorías. El tomar medidas para impedir que esta autoridad, que depende de la Cámara de Diputados, consumara su trabajo, saqueando las fuentes de información, muestra todo lo contrario.

Anima al SME salida de Kessel

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 12
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su beneplácito por la salida de Georgina Kessel de la titularidad de la Secretaría de Energía (Sener). Señaló que ello podría abrir la posibilidiad de resolver un conflicto que no tiene razón de ser y que lleva 14 meses, al referirse a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Martín Esparza, secretario general del SME, indicó que Kessel fue promtora del cierre de Luz y Fuerza y que ya se habían tardado en quitarla, pues es de la gente del gabinete que ha salido reprobada en estos cuatro años de gobierno.

Daños a la nación
Kessel no tenía experiencia en el sector energético, e hizo una serie de daños a la nación, entre ellos el golpe al SME; además ocultó información a los mexicanos de cómo se administra un organismo público descentralizado que es estratégico para la nación.
Consideró que la remoción de Kessel –quien dirigirá Banobras– tiene que ver con su falta de resultados. Expresó su deseo de que el nuevo titular de Energía, José Antonio Meade, nos permita explicar nuestros razonamientos para resolver el conflicto, así como para abonar el camino hacia la creación de un organismo de servicio eléctrico al centro del país.
Insistió en que los ex trabajadores de LFC quieren recuperar la fuente de trabajo y para eso tenemos opciones, pues somos personal capacitado, con adiestramiento, lo cual, consideró,permitiría mejorar el suministro eléctrico en el centro del país, el cual cada vez tiene más fallas en el servicio.
Refirió que dado que las empresas contratistas que laboran en la zona no han sabido manejar el sistema y hay zonas de alto riesgo, la sociedad está descontenta con el servicio y se han producido accidentes mortales [...], cuando en la calle estamos 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera injustificada y tenemos conocimiento pleno de la industria eléctrica, que es de alto riesgo, estratégica e implica soberanía, y no puede quedar en manos privadas.
Durante la gestión de Kessel, precisó, hubo opacidad y no se atacó la corrupción en los sectores eléctrico y energético. Es la fecha en que no citan a comparecer al ingeniero Néstor Félix Moreno Díaz (ex alto funcionario de la CFE) por recibir sobornos; esto demuestra la opacidad existente. Kesselera la titular del sector y debería haber estado enterada de todo lo que hacían sus subordinados.

Priístas: Kessel y Molinar no dejan buenos resultados en Energía y SCT

Electoreros, los ajustes de Calderón en el gabinete: legisladores
C. Pérez y M. Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 13
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los resultados de Georgina Kessel y Juan Molinar Horcasitas al frente de las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes no son los más positivos, aunque debe reconocerse que Felipe Calderón cambió lo que no funcionaba, coincidieron los coordinadores legislativos Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas.
El primero saludó la llegada de nuevos funcionarios y confió en que conocerán rápido el cargo encomendado.
Entrevistados por separado, también señalaron que, en el ramo energético, ni siquiera se pudo poner la primera piedra de la nueva refinería, que tanto se había platicado.
Respecto de las comunicaciones, destacaron: Es zona de desastre. Hubo actos poco transparentes, sobre todo en telecomunicaciones, fibra óptica y radiofrecuencias.
A su vez, el dirigente del sector popular priísta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que los cambios en el gabinete de Felipe Calderón sin duda responden a un proyecto electoral para ventilar al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Estoy convencido de que se vale, mientras no descuide su trabajo en el país.
Diputados federales aseguraron que dichos ajustes no responden a intereses de la nación, sino a una estrategia electoral que busca preparar a Ernesto Cordero para la contienda presidencial de 2012.
Al sacar a dos subsecretarios de Hacienda se busca fortalecer a Cordero para 2012, porque ni Dionisio Pérez Jácome ni José Antonio Meade tienen experiencia en los temas de sus nuevas secretarías. Con ello vemos cómo al gobierno no le importa la experiencia. Maneja el gabinete como un grupo de amigos para su beneficio y no como una responsabilidad de Estado, aseguró el diputado del PRD Agustín Guerrero Castillo.
Jácome, en la SCT, va a operar la relación con los medios de comunicación en favor de Ernesto Cordero y Meade se encargará de la relación con el sector privado.

Vecinos de Tizayuca exigen reinstalar servicio de electricidad

Carlos Camacho

Corresponsal
Domingo 9 de enero de 2011, p. 24
Tizayuca, Hgo., 8 de enero. Cientos de vecinos de la Unidad Habitacional Tizayuca cerraron los cinco accesos al centro de este municipio para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica, suspendido hace una semana por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a más de mil 500 familias.
Los inconformes cerraron el libramiento en el crucero que lleva al centro del municipio y a Tepojaco; también en la misma vía, cerca del centro comercial Soriana; en el puente peatonal de la colonia Nuevo Tizayuca, frente al acceso principal al Parque Industrial, y en los límites con el estado de México, frente a la gasera de Tizayuca, donde quemaron llantas. Al cierre de esta edición continuaba la protesta.
Los manifestantes explicaron que su colonia es un asentamiento irregular que no han podido normalizar en los casi dos años de la presidencia municipal del priísta Marcelino Rojas Flores, quien para resolver el asunto creó el Instituto Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano (IMVDU).
Esta irregularidad permitió que los pobladores tomaran la luz de los postes con diablitos desde hace varios años, pero con la llegada de la CFE, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se ordenó la suspensión del servicio.
Dijeron que los vecinos decidieron regularizarse, para lo cual formaron una comisión que mensualmente colectaba 258 pesos, tomando en cuenta 658 casas y 45 locales que existen en el fraccionamiento, que luego se depositaron en la cuenta bancaria 0446068723 en Bancomer, a nombre del ayuntamiento.
La comisión estaba encabezada por Pilar Pérez Lara, quien labora en el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, pero al parecer se fugó con el dinero y ahora no la localizan; tampoco a Armando Gómez Gómez, director del IMVDU, ni a Jesús Gómez, secretario municipal, quien fungió en los oficios como tramitante ante la CFE.
Las gestiones se realizaron ante la CFE, que el 8 de diciembre pasado les emitió el oficio 1165/2010, y entregó un presupuesto de 170 mil 12 pesos de cargos por obra para suministrar energía eléctrica a nombre de la presidencia municipal.
En días pasados, empleados de la CFE intentaron colocar tres medidores en uno de los transformadores para contabilizar el consumo total de la colonia, el cual sería dividido entre el número total de viviendas para su pago. Al no llegar a un acuerdo con los colonos, la empresa suspendió el suministro.

Mil 500 afectados
Las cuchillas que suministran luz a la Unidad Habitacional Tizayuca también lo proporciona a otros dos fraccionamientos vecinos que sí cuentan con sus contratos de luz, por lo que las perjudicadas son más de mil 500 familias.

Condenan los morelenses nueva alza a gasolinas y electricidad

Domingo, 09 de 
Enero de 2011 00:00
Escrito por Cruz Pérez Herrera
CUERNAVACA. Representantes de diversos sectores sociales de Morelos condenaron que el inicio de año 2011 y de la llamada “cuesta de enero” surja con un aumento generalizado en los precios de muchos productos básicos, así como de combustibles y electricidad que estaban previstos para este sábado. 
De acuerdo con la información la gasolina Magna tendrá un costo de 8 pesos con 84 centavos, en tanto que la Premium 10 pesos con 14 centavos y el diesel nueve pesos con 20 centavos, en tanto que las tarifas de electricidad subirán 8.78 por ciento para consumo industrial y tres por ciento en el residencial.
En torno al tema Tonatiuh Pérez Constantino y Uriel Márquez Lara, del Frente Liberal Morelense, opinaron que estas alzas en nada habrán de contribuir al bienestar de los mexicanos y morelenses y que por el contrario representan un nuevo atentado contra la economía familiar y sobre todo de quienes menos tienen.
Recordaron que combustibles y electricidad son insumos indispensables para la industria y los sectores comerciales y de prestadores de servicios, así como para los empresarios en general entre ellos los del autotransporte de carga.
Indicaron que, como siempre, los grandes empresarios no absorberán los aumentos, sino que los trasladarán a los precios finales de sus productos y servicios, por lo que una vez más el impacto será directo para los consumidores finales.
Mencionaron que al subir el precio de gasolinas y diesel seguramente aumentará el costo de los fletes de las mercancías por lo que alimentos, ropa, calzado y todos los productos que son transportados sufrirán alzas de precios.
También dejaron entrever la posibilidad de que los concesionarios del transporte público de pasajeros tendrán ahora una nueva disculpa para exigir un aumento en las tarifas.
Advirtieron que cada vez es menor el margen de maniobra de los trabajadores pues en los últimos 10 años de gobiernos panistas han perdido su poder de compra hasta en un 60 por ciento en una situación que además de peligrosa resulta insostenible.
Todas estas alzas se dan a una semana de que entraron en vigor los nuevos salarios mínimos profesionales que este año tuvieron un raquítico incremento del 4.1 por ciento.
También recordaron que al aumento en el consumo de electricidad debe sumarse la amenaza de la Comisión Federal de Electricidad de disminuir los supuestos subsidios que otorga a los consumidores.

La Corte avala entrega del petróleo a trasnacionales

Autor: Trabajo Conjunto
9 JANUARY 2011
Con la celebración de “contratos integrales”, Pemex entregará el control del petróleo mexicano a las trasnacionales como no sucedía desde la expropiación de 1938. Ayatzil–el único campo gigante descubierto hasta ahora– es el principal activo que el gobierno de Calderón ofrecerá a los extranjeros. Además, obsequiará el mapeo de losyacimientos petroleros del país iniciado en 2009 y que concluirá en 2012. Tan sólo este proyecto representa un costo al erario por más de 12 mil millones de dólares. El esquema –ya avalado por la Suprema Corte, aunque se duda de su constitucionalidad– no revertirá la caída de las exportaciones ni aumentará la producción de crudo, pero consumará las exigencias de Estados Unidos por privatizar el energético mexicano
Mayela Sánchez / Nancy Flores

Agencias dudan que Mexicana reinicie operaciones este mes

El presidente de la AMAV califica de declaración política el anuncio del regreso.
La aerolínea no ha regularizado su inscripción en la IATA ni ante empresas turísticas, señala.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 22
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, puso en duda que Mexicana de Aviación reinicie operaciones comerciales a finales de este mes, como anunciaron las autoridades federales, cuando ni siquiera se ha convocado al sector que representa, el cual es el principal canal de distribución del boletaje aéreo.
Advirtió que tampoco se ha regularizado la inscripción de la aerolínea en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ni en las grandes empresas turísticas globalizadoras, por lo que calificó la reapertura de operaciones como declaraciones de tipo político.
También vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández mencionó que todavía no se resuelve totalmente el adeudo que Mexicana y IATA tienen con los pasajeros que compraron boletos de la aerolínea para destinos nacionales e internacionales sin que pudieran utilizarlos por la suspensión de operaciones.

Yunque, la organización secreta

La existencia del Yunque ha sido negada por dirigentes de la derecha en México, pero en España sospechan que empieza a tener influencia.

En México desde hace medio siglo hasta la actualidad, el Yunque se ha ido moviendo de manera secreta para "conspirar y someter a los tres Poderes de la Unión, a las Fuerzas Armadas, a los tres órdenes de gobierno para lograr desde el secreto, instaurar un poder atrás del trono", esto dice Luis Paredes, ex alcalde de la ciudad de Puebla y quien militó 31 años en dicha organización.
El también ex panista denunció en enero de 2010 al grupo secreto ante la Procuraduría General de la República (PGR) por manipular la ley y violentar las garantías individuales luego de haber sido expulsado "injustificadamente" del blanquiazul.
"Hay un modus operandi para hacerse del poder, someter a cualquier autoridad legítimamente constituida, no te combaten políticamente sino que utilizan a todos los poderes para violar las garantías individuales de la persona y en mi opinión es mas grave que lo hacen quienes gobiernan", aseguró.
Paredes está a la espera de que la PGR "denuncie las acciones ilegales de esta organización que se valen del poder público para someter a las autoridades legítimamente constituidas y en ese momento nuestra democracia pasa hacer una quimera", sentenció.
Pero la misma existencia del Yunque, a pesar de estar documentada, es puesta en duda por ex yunquistas, como el propio Manuel Espino.
"En 33 años de militancia en el PAN he escuchado las versiones francamente injustificadas de que el grupo u organización secreta del el Yunque tenga que ver institucionalmente con el PAN. No dudo que existan ese tipo de agrupaciones, lo que si afirmo con conocimiento de causa es que el PAN no esta vinculado institucionalmente a ese tipo de grupos secretos que haya habido o que exista todavía en este país".
El periodista Álvaro Delgado, quien publicó en 2005 "El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México", afirma que el ex presidente nacional del partido de la derecha fue militante del Yunque.
"Es muy curioso el caso de Espino, le hice una entrevista para el libro "El ejército de Dios" en la que el juega con su militancia y yo no tengo la menor duda de que es militante del yunque, ahora él se escabulle para negarlo".

Celulares, gas natural doméstico y tv de paga, a la canasta básica

BdeM incluye nuevos productos y servicios en su metodología para medir la inflación.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 3
La nueva canasta elaborada por el Banco de México (BdeM) para medir la inflación a partir de este año consta de 83 mil 500 productos y servicios utilizados por la población, lo que representa un incremento de 30 por ciento respecto de los considerados en la base de precios utilizada hasta el mes pasado, la cual data de 2002.
El aumento es atribuible a los nuevos patrones de consumo de los mexicanos, pero el total de productos y servicios incorporados al índice nacional de precios al consumidor (INPC) no tiene parangón con las cuatro bases anteriores que la institución ha elaborado durante las cuatro décadas pasadas.
Así, la nueva canasta contiene 16 veces más bienes y servicios que la correspondiente a 1968, cuando sólo se incluían 5.1 mil, y es 92 por ciento superior a los de la canasta de 43.4 mil productos de hace 16 años.
La telefonía celular, por ejemplo, es uno de los servicios que las autoridades incorporan a la canasta, dada la importancia que ha cobrado entre la población y el peso que implica en su gasto.

Alzas de impuestos hasta de 1,000% generan protestas

Gobiernos estatales y municipales encarecen predial, tenencia y agua.
En Zacatecas el precio del limón se incrementó 500 por ciento.
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 2
Al iniciar este año, varios gobiernos estatales y municipales incrementaron los impuestos, como el predial y la tenencia, además de los servicios que prestan, el agua potable incluida, mientras algunas empresas, que alegan aumentos en los precios de las gasolinas a partir de este sábado, también han elevado los precios de los productos básicos, entre ellos pan, tortilla, frutas y verduras, además del transporte.
Esas alzas han generado protestas. Unas mil personas marcharon este sábado en Mérida, Yucatán, en rechazo al incremento de impuestos estatales que, a iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, aprobó el Congreso local a finales del año pasado.
La marcha partió del parque Santa Lucía y llegó a la sede del Poder Ejecutivo, donde los manifestantes, con pancartas, demandaron que la gobernadora derogue el decreto con el que 18 de 25 diputados aprobaron las alzas a los gravámenes.
En días pasados, más de 2 mil habitantes de Cuernavaca, Morelos, marcharon para rechazar el incremento del impuesto predial, que va de 500 a mil por ciento en relación con el año anterior.
Teresa Victoria Castrejón, vecina de la calle Galeana, del centro, dijo que en 2010 pagó mil 667 pesos de impuesto predial y que ahora le cobran 7 mil 773 pesos. Soy una persona de la tercera edad. ¿De dónde pretende (el alcalde Manuel Martínez) Garrigós que voy a sacar 7 mil y tantos pesos?, se quejó.

El ciclo del PAN, a punto de llegar a su fin, afirma Moreira

El nuevo presidente del PRI plantea otro proyecto de nación.

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 13
El nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, condenó la visión cortoplacista de los gobiernos de Acción Nacional, la cual, expresó, los ha llevado a salvar a su partido antes que al país.
Parafraseando a Carlos A. Madrazo, aseguró que los resultados de éstos, tras 10 años en Los Pinos, los ubican en el grupo de hombres que, sumidos en la aflicción, se acomodan a vivir de rodillas en una lucrativa pero vergonzosa y cobarde sumisión.
Moreira dirigió ayer a los priístas su primer discurso como presidente deltricolor, luego de recibir la constancia de mayoría. El mensaje lo pronunció en el auditorio Plutarco Elías Calles, el cual resultó insuficiente para dar cabida a centenares de militantes.
En esta segunda jornada de celebración priísta desfilaron por la sede del partido viejos militantes, que han estado lejos del poder una década y buscan desesperadamente aferrarse a un proyecto que promete conducirlos a una nueva época de bonanza.

Oculta Calderón tema de la violencia para limpiar su imagen en el exterior

Activistas lo acusan de ignorar las recomendaciones de la CIDH
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 6
Al mismo tiempo que el presidente Felipe Calderón ordenó a los embajadores matizar el tema de la violencia en México, los organismos de seguridad informaron que dicho fenómeno aumentó en 2010, lo cual pone de manifiesto que el gobierno mantiene su estrategia de callar la realidad nacional para limpiar su imagen en el extranjero.
Así lo afirmaron activistas de derechos humanos consultados, quienes lamentaron que las autoridades prefieran ocultar el tema a nivel internacional, en vez de dar pasos efectivos para resolver la ola de inseguridad.
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que la imagen que el mandatario quiere proyectar es totalmente contraria a la violenciadesbordante que existe en muchas zonas del país, donde las autoridades incluso ya han sido rebasadas.

Cambios en el gabinete, otra muestra del fracaso de Calderón, dice López Obrador

Más de 100 mil familias se han mudado a EU o al DF ante la inseguridad en el país, señala.
Firma como testigo compromisos de Encinas en el Edomex, en caso de ser candidato y luego gobernador.
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 11
Ecatzingo, Méx., 8 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en cuatro años de gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa, más de 100 mil familias se han mudado a Estados Unidos o al Distrito Federal debido a la inseguridad. Nunca habíamos visto refugiados por la violencia que hay en el país, dijo.
El gobierno de Calderón es un rotundo fracaso. Empezó mal y ha terminado mal, dijo al ser interrogado acerca de los cambios en las secretarías de Energía y Comunicaciones y Transportes, además de la secretaría particular de la Presidencia, efectuados la víspera.
En los cuatro años del actual sexenio –detalló–, 100 mil familias de clase media de todas las entidades han abandonado sus comunidades, pero principalmente de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Chihuahua.
O en todo caso, se han refugiado en el Distrito Federal. Me refiero a integrantes de clase media (porque) la gente pobre no puede hacer eso, tiene que resistir y quedarse, dijo.
La situación no mejorará si no se cambia la política económica, que fue la que originó esta tragedia nacional, toda esta descomposición social, este estallido de odio, de inseguridad y violencia.
De Juan Molinar Horcasitas, quien dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacerse cargo de la secretaría de elecciones del PAN, sostuvo que es un corrupto, un mafioso, cómplice del fraude de 2006.