El presidente de la AMAV califica de declaración política el anuncio del regreso.
La aerolínea no ha regularizado su inscripción en la IATA ni ante empresas turísticas, señala.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 22
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, puso en duda que Mexicana de Aviación reinicie operaciones comerciales a finales de este mes, como anunciaron las autoridades federales, cuando ni siquiera se ha convocado al sector que representa, el cual es el principal canal de distribución del boletaje aéreo.
Advirtió que tampoco se ha regularizado la inscripción de la aerolínea en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ni en las grandes empresas turísticas globalizadoras, por lo que calificó la reapertura de operaciones como declaraciones de tipo político.
También vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández mencionó que todavía no se resuelve totalmente el adeudo que Mexicana y IATA tienen con los pasajeros que compraron boletos de la aerolínea para destinos nacionales e internacionales sin que pudieran utilizarlos por la suspensión de operaciones.
Todavía falta rembolsar 200 millones de pesos de aproximadamente 50 mil pasajeros que compraron boletos de Mexicana con tarjeta de crédito, porque la IATA sólo ha resuelto devolver 100 millones para 25 mil pasajeros que compraron boletos en efectivo, indicó. El 70 por ciento de ese boletaje fue para vuelos en México y el restante 30 por ciento para viajes internacionales.
“Si con ‘actividades comerciales’ las autoridades se refieren al reinicio de venta de boletos, para las agencias de viaje no existe posibilidad ni certeza alguna que Mexicana esté pronta a volar de nuevo mientras no esté dada de alta en la IATA y con los globalizadores; tiene que resolver eso para que sea un hecho. Se tiene que aclarar si con actividades comerciales se refieren sólo a cuestiones de promoción o bien a la venta de boletos, sea directamente para el público o a través de las agencias, no sabemos a qué se refieren”, aseguró el dirigente de AMAV, en entrevista con este diario.
Interrogado sobre la posibilidad de que por reducir costos, Mexicana opte por vender directamente su boletaje en sus mostradores y oficinas, así como a través de Internet, en lugar de recurrir a las agencias de viajes, Jorge Hernández consideró que aunque puede hacerlodesperdiciarán el canal de distribución que representan 4 mil agencias de viaje en el país y harían mayor gasto en atender directamente la demanda de pasajeros. Precisó que antes de que Mexicana cesara operaciones, las agencias de viaje concentraban 60 por ciento de la venta de sus boletos, mientras que la empresa vendía otro 30 por ciento y 10 por ciento se comercializaba por Internet.
Hace unos días tanto Javier Lozano, secretario del Trabajo, como Juan Molinar Horcasitas, quien hasta el viernes fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambos a cargo de las negociaciones entre los nuevos accionistas de Mexicana y los sindicatos de pilotos y sobrecargos, aseveraron que la aerolínea retomaría el vuelo a finales de enero.
Pero antes dijeron que sería en diciembre y tampoco sucedió nada, recordó Jorge Hernández y acotó que la AMAV sigue a la espera de una reunión al respecto, ya que desde noviembre no ha sido convocada nuevamente. En ese entonces, los agentes de viajes se reunieron con Jorge de Lara, director comercial de Mexicana, y Javier Christlieb Morales, quien fue nombrado administrador del concurso mercantil que solicitó la empresa.
Mexicana se comprometió a presentarnos su plan comercial. Tienen también un compromiso con el público en general porque no va a ser fácil que recobre la confianza de clientes y agencias, así que ese anuncio de reinicio de operaciones más bien genera desconfianza porque ya cambiaron la fecha dos veces, sentenció.