viernes, 23 de enero de 2015

SME La Hiel de la Tierra

Aclaración Pertinente - Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

1. En distintos medios de comunicación circuló la nota de que la SEGOB y el SME había acordado la creación de una “nueva empresa” que suministraría energía eléctrica en todo el país en forma paralela a la Comisión Federal de Electricidad, lo cual es totalmente falso.
2. Aclaramos que la creación de una “nueva empresa suministradora” independiente de CFE, no es parte de la negociación entre el SME y la SEGOB.

SME. Informe SEGOB 15 Enero 2015

Dos comisionados / Castillo: malas cuentas / Galindo: sin candidatura / Cuau, Lagrimita, etcétera...

Foto 
La Jornada - Astillero
El Señor de Los Pinos decidió la suerte de dos de sus comisionados el mismo día. A uno, el presunto superbombero del peñismo, el intervencionista Alfredo Castillo enviado ofensivamente a Michoacán un año atrás a suplantar a las autoridades locales, lo ha hecho regresar a la capital del país, ya en espera de reacomodos del gabinete federal que lo podrían beneficiar. A otro, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, no lo hizo candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí y, por tanto, lo devuelve sin los lauros deseados a las tareas armadas de las que nunca debió permitir que se distrajera un alto jefe por razones partidistas y electorales.

Economía en reversa / Realidad 3, Videgaray 0 / ¿Dónde compra EPN?

Carlos Fernández-Vega / México SA
Sin reformas relevantes, estimaron los genios de palacio, la economía mexicana no crecería más allá de 3-4 por ciento en promedio anual, proporción, si bien envidiable –según decían–, a todas luces totalmente insuficiente para hacer frente a los retos que nos hemos propuesto y cumplir a cabalidad con las metas de desarrollo por alcanzar.

Peña Nieto en el espejo de Pericles

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Las contradicciones entre el discurso político y las evidencias objetivas sobre la crítica situación nacional son la muestra más clara del desprecio que hacia la verdad profesa el grueso de la clase política mexicana y los poderes fácticos que la acompañan. No estamos ante una simple cuestión de percepciones diferentes sobre la realidad, sino ante el ejercicio cínico, descarnado y profundamente criminal de la mentira a través de la

Conflicto de interés nuestro de cada día

Peña y Rivera celebran el Día Mundial de la Salud. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (Proceso).- El concepto “conflicto de interés” se ha vuelto común en estos años, pero es más conocido el término que su significado, su origen, su regulación y sus alcances. Es como una marca comercial que se recuerda por su uso intensivo en los medios, pero del que no sabe bien a bien de qué se trata. Por eso es conveniente repasar algunas reflexiones sobre este fenómeno en la vida pública que lacera la vida democrática. Veamos.
Primero. De entrada, no hay una definición unívoca de lo que es “conflicto de interés”. Esto pasa porque una

Los divos de Davos / American Express recortará 6 mil empleos / Residencial Lomas Compadres

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Davos 2015 –el foro económico que cada año congrega a los poderosos del mundo– fue imaginado como el escenario donde el joven y telegénico presidente de un país tercermundista llegaría a lucir las reformas que lo catapultarían a la altura de las grandes naciones. Arribaría a las nevadas montañas suizas en un avión más grande y costoso que el Air Force One, con un séquito de funcionarios y hombres de empresa. Sería la envidia de la élite mundial. Para su infortunio, tropezó en el camino con el desplome del petróleo, los

La indagatoria, insuficiente, dice AI

El caso Ayotzinapa ya no se aborda como desaparición forzada
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada /  Viernes 23 de enero de 2015, p. 5
Las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos han sido ‘‘limitadas e insuficientes’’, a tal grado que ya no está abordando el caso como tema de desaparición forzada, sino de secuestro y homicidio, por lo que es necesario abrir nuevas líneas de investigación, incluida la supuesta participación del Ejército, señaló ayer la organización Amnistía Internacional (AI).

‘‘No nos dejen solos’’

Petición de paterfamilias a politécnicos
Arturo Sánchez Jiménez / Periódico La Jornada / Viernes 23 de enero de 2015, p. 5
Una comisión de familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El gobierno intenta consolidar su versión de que los 43 normalistas están muertos

FotoPretende aislar a los padres y, quizá, dar paso a la salida dura: Abel Barrera
Se perdió la posibilidad de interlocución fiable, dice el director del Centro Tlachinollan
La administración federal busca una buena imagen a costa del dolor de la gente, asegura
Arturo Cano / Enviado Periódico La Jornada / Viernes 23 de enero de 2015, p. 7