lunes, 14 de marzo de 2011

Diputados dispuestos a respaldar a los Electricistas reitera líder de la Cámara

Electricistas y Diputados Federales reinstalan mesa de negociación con Gobernación
Buscan llegar a un consenso para crear una nueva empresa de luz en la que se reinstale a Electricistas
Por María de Lourdes Martínez González
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que fue un éxito la reinstalación de la Mesa de Negociación entre la Secretaría de Gobernación, diputados federales y el comité del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado miércoles 09 de marzo del 2011. Dijo que los legisladores están dispuestos a ayudar, pero finalmente se requiere voluntad del poder ejecutivo para dar una solución al problema y evitar que más de 16 mil electricistas sigan en la calle.
"Nos fue bien. Nos abrieron la puerta, nos recibieron, entramos y había sillas para sentarse. Miren, la cuestión es que el secretario es una gente de una gran apertura; tengo la suerte de haber convivido con él cuando fue diputado en la LVIII Legislatura y sé que por apertura no habrá restricción; lo que pasa aquí es que se necesita una voluntad mayor a fin de buscar posiciones que estén más cercanas".

SME hará su documental sobre injusticia laboral

"No es presunto...Es culpable" podría llamarse
Documentará en video cómo jueces de lo laboral han avalado la ilegal extinción de Luz y Fuerza
Por María de Lourdes Martínez González
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó a realizar su propio documental sobre el abuso autoritario de los jueces de lo laboral, quienes violentando la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de la Administración Pública, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y otras, han permitido el despido injustificado de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, dejando a pueblos enteros sin su fuente de sustento.
Martín Esparza Flores, líder de los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, organizados en el SME, dijo que a su sindicato le ha tocado vivir en propia experiencia la arbitrariedad y el abuso de autoridad con la que se manejan los funcionarios públicos y los jueces en México. Por lo que el sindicato que encabeza hará un documental que podría llamarse "No es Presunto...Es Culpable: Felipe Calderón y su Política Antilaboral".

Electricistas resisten y preparan nuevas acciones

La lucha de los electricistas de la CL y F, desaparecida por decreto del gobierno del PAN cumplió 17 meses. 
Y aún más de 16 mil trabajadores se mantienen en lucha por sus demandas. 
Saben que venceran.
Tomás Oropeza B.
La tenaz lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha cumplido 17 meses y desde hace once días sostienen un campamento en el zócalo de la capital del país, que se suma al plantón instalado hace meses frente a la Cámara de Diputados.
No se rajan. A pesar de que el sol y las granizadas los han acosado. Más dura es la indiferencia de quienes pasan apurados por el corazón del país y apenas los miran. Su lucha ha dejado de ser la sensación del momento. Pocos les prestan atención. Casi todo mundo está ensimismado en sus problemas. Pero los que siguen dando la batalla se han endurecido. No se hacen ilusiones y saben que van a vencer al régimen del PRIAN que se está cayendo a pedazos.

CTM elogia las nuevas formas de contratación

Avalan Cetemistas la Reforma Laboral
Eliminaron el pago por hora y la jornada de 40 horas que proponían.
Por Regina Vargas
Luego de que el grupo parlamentario del PRI presentara su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, ante el pleno de la Cámara de Diputados, la CTM vio con buenos ojos otras formas de contratación, que tanto había rechazado, como son los periodos de prueba, de capacitación inicial y trabajo de temporada, y que se constituyan comités para medir la productividad en los centros de trabajo.

Foro con Abogados 09-03-2010

Sindicatos, dispuestos a transparentar recursos mediante reforma laboral

Por: César Salomón Rodríguez
Ciudad de Mexico.- Ante la propuesta laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional el jueves anterior ante el pleno de la Cámara de Diputados, diversos líderes sindicales se manifestaron en diversos sentidos.
Líderes de Sobrecargos, Trabajadores de Tierra de Mexicana, del SME y de la CTM, dijeron estar dispuestos a que se den reformas, incluso en lo referente a la transparencia de los recursos que manejan sus organizaciones, y aseguraron que en general, son muy claros con los mismos.

Entrevista en el Zócalo capitalino a miembros del SME Impacto tv

Progama Frecuencia Laboral 12 Marzo 2011

Repudio de Usuarios a CFE

Locatarios del mercado Independencia piden a CFE pague daños por incendio

por Dalia Patiño
Tras el incendio de la semana pasada, locatarios del Mercado Independencia aseguran que para reparar los cuatro locales que resultaron dañados será necesario al menos 700 mil pesos, por lo que solicitan a las autoridades municipales, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apoyo para su reconstrucción.

Con Calderón, privatización total de Pemex

Autor: Nancy Flores
13 MARZO 2011
A 73 años de la expropiación petrolera, Pemex se encuentra bajo el control de la iniciativa privada, sobre todo extranjera. Esquemas velados de privatización –arrendamientos, contratos de servicios, de servicios múltiples, integrales, subrogaciones– desmantelan la paraestatal, que ya no es dueña de plataformas, equipos de perforación ni buquestanque.

Nada que festejar este 18 de Marzo

Ante la amenaza de perder su posición como exportador de petróleo, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) – de la cual depende gran parte de los ingresos con los que sobrevive este país – busca delegar en compañías privadas su responsabilidad constitucional de remontar la crisis de reservas por la que atraviesa. Además, desde el primer año de gestión de Felipe Calderón, la petrolera mexicana cayó del sexto al onceavo lugar en el listado de las mayores firmas petroleras del mundo.
Sin embargo, esta estrategia de “diversificación” no es nueva y ha fallado en experiencias recientes que se han convertido en esquemas velados de privatización: arrendamientos, contratos de servicios múltiples, integrales y subrogaciones. Ese ha sido el problema: Pemex no ha sido transparente y, en medio de la indefinición, la corrupción se cuela como el agua que inunda un edificio y mina sus más profundas estructuras.

Recrimina ASPA incompetencia y falta de ética en proceso para salvar Mexicana

Confía en que mañana se retome el rumbo con el anuncio del nuevo grupo interesado
Asegura Fernando Perfecto que su gremio está muy molesto por ser víctima de mentiras
Patricia Muñoz Ríos
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 16
En el proceso por salvar la empresa Mexicana de Aviación, los trabajadores de la aerolínea han enfrentado laincompetencia y la falta de ética de empresarios como Gastón Azcárraga y Manuel Borja; la negociación de nuevos contratos colectivos y el despido con liquidación a largo plazo, así como el engaño de parte de los inversionistas de PC Capital, grupo avalado por el gobierno federal por ser, según les dijeron en carta oficial, serio y sólido, lo que tiene muy molesto a este gremio.

Trabajadores rechazan la quiebra de la aerolínea

"¡Queremos Trabajar!" Gritan
Por Regina Vargas
Con la demanda de que la aerolínea reinicie operaciones a la brevedad posible, más de 500 sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 10 de marzo del 2011. Luego de un mitin en la terminal 2 marcharon de la Terminal 1 y exigieron por enésima ocasión acelerar con transparencia, el proceso de rescate de Mexicana de Aviación.
Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México sostuvo que la quiebra no es la solución, y que esperan que el conciliador mantenga un proceso limpio y ágil al elegir a los nuevos inversionistas.

Telefonistas en medio del conflicto entre Telmex y televisoras

En riesgo el empleo de telefonistas
En medio del conflicto entre Telmex-Televisoras. 
El líder telefonista anuncia que defenderán a Telmex, porque el Gobierno favorece a televisoras
Por Regina Vargas
El Gobierno federal favorece a Televisa porque la quiere de aliada en las próximas elecciones y por ello hay una estrategia para desfondar a Telmex, advirtió Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, quien advirtió que ese ataque pone en riesgo el empleo de miles de trabajadores, por lo que van a defender la posición de Telmex para que no se afecten las condiciones laborales de los telefonistas.

Propuesta laboral del PRI, grave retroceso: ANAD

Alfredo Méndez
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 17
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) aseguró que la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, presentada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), representa un grave retroceso en los derechos laborales de los trabajadores. 
Una veintena de litigantes de esa agrupación, procedentes de varios estados del país, se reunieron este domingo en la ciudad de México para participar en una conferencia de prensa en la que fijaron su postura sobre el tema de la reforma laboral.

La reforma laboral del PRI se parece a la del PAN

Empieza el debate para la modificar la LFT
El Diputado panista, Gerardo de los Cobos, externó su beneplácito por las coincidencias.
También se parece a las ideas que cabildeó Javier Lozano, principalmente en la flexibilidad laboral.

Por María de Lourdes Martínez González
La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, el pasado jueves 10 de marzo del 2011, en la cual crea la contratación a prueba, por temporada y de capacitación inicial. Plantea la flexibilización de horarios, que se pueda modificar la jornada de trabajo y pretende legalizar que un trabajador realice varias funciones al mismo tiempo, lo que se conoce como "flexibilidad laboral". En todo ello coincide con la iniciativa de reforma laboral que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) el 18 de marzo del 2010 y con las propuestas de Javier Lozano, secretario del Trabajo.

Demandan a lider del SNTIMSS por fraude

Miembros del Sindicato del IMSS
¿Dónde Están Más de 723 Millones de Pesos del Fonde de Ayuda por Defunción?
Acusan al Líder Valdemar Gutiérrez, de Implementar el Terrorismo Laboral
Por Regina Vargas
El Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social presentó el pasado 11 de marzo del 2011, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, una demanda penal por malversación de fondos, malversación de fondos y abuso de confianza contra su dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso, ya que no ha dado cuentas del destino de más de de 723 millones 315 mil pesos del fondo de ayuda sindical por defunción.

Sindicalistas del IMSS demandan a Valdemar Gutiérrez por fraude

Acusan desfalco al fondo de ayuda por defunción por $800 mil
Patricia Muñoz R.
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 17
Integrantes activos y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron una demanda en contra de su secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por supuestos delitos de abuso de confianza, fraude y administración fraudulenta del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción de los Trabajadores.

La reforma hacendaria del PRI podría tener un efecto perverso: CEESP

Regresar 3% de IVA dejará a los más pobres sin beneficios, dice
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Lunes 14 de marzo de 2011, p. 24
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la reforma hacendaria presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe analizarse con cuidado, debido a que contiene planteamientos que podrían tener un efecto perverso y convertirse en mecanismos regresivos.
Tal es el caso, dijo, de la propuesta de devolver a los consumidores 3 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) mediante transferencia o depósito bancario, siempre y cuando comprueben estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.