miércoles, 27 de diciembre de 2017

Salario mínimo, cadáver / ¿Recuperación salarial? / Billete verde: 20.15 pesos

México SA / Carlos Fernández-Vega
Desde Los Pinos promueven los auto calificativos de presidente del empleo y del gobierno de la recuperación salarial. Ello, porque, en efecto, el número de plazas laborales generadas o formalizadas ha superado cualquier registro, aunque la calidad de las mismas deja muchísimo que desear. Y por el lado del ingreso, en la residencia oficial afirman que en cinco años el mini ingreso ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, lo que, celebran, no es un ajuste menor. ¿Será?
Pues bien, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM afirma que lo anterior es totalmente falso, y que las políticas neoliberales aplicadas al salario han dejado un saldo en el que le hacen falta horas al día para que, trabajando por un salario mínimo, alcance para comer. A quienes han permitido este avance, tanto entre empresarios, gobiernos, partidos políticos, direcciones sindicales sometidas a las patronales, nunca les interesaron las clases trabajadoras, ni su vida ni sus necesidades como seres humanos que somos.

Inyección de 500 mdd al mercado no contuvo devaluación del peso

El dólar al mayoreo llegó a $19.72; depreciación de 14 centavos respecto del viernes
En ventanilla de bancos la divisa cerró en $20.15; en lo que va del sexenio ha ganado siete unidades
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 16
La inyección de liquidez en el mercado cambiario por 500 millones de dólares adicionales no logró frenar la caída del peso frente al dólar y la moneda mexicana se ubicó en el punto más bajo desde marzo de este año, al ubicarse en 19.7223 pesos por dólar, en su cotización al mayoreo, depreciación de 14 centavos más que el viernes pasado, cuando su nivel fue de 19.5848, reportó el Banco de México (BdeM).
En su cotización libre, el dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en 20.15 pesos; es decir, 15 centavos más que el viernes, de acuerdo con Citibanamex. La inestabilidad en el tipo de cambio fue atribuida a la alta incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y los posibles efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre los flujos de capital del país. Adicionalmente, hay una mayor volatilidad debido a la baja liquidez del mercado que caracteriza las últimas sesiones del año.

Uno de cada 5 jóvenes que busca trabajo en América Latina no lo encuentra: OIT

Aumenta dos millones la cifra de desocupados en la región durante 2017
La tasa de desempleo en el sector supera 20% en Brasil y Argentina; en México no llega a 10
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 28
En América Latina y el Caribe al menos uno de cada cinco jóvenes que busca empleo no puede encontrarlo, lo cual afecta a 10.2 millones de personas, alerta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A ello se suma que el desempleo en el caso de las mujeres alcanzó, más de dos dígitos, por primera vez en lo que va de la década, al llegar a 10.4 por ciento de esta fuerza laboral.
En el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017, presentado recientemente por el organismo multinacional, se revela que en la región 26.4 millones de personas buscan trabajo sin lograr acceder a una fuente de empleo, lo cual representa un incremento de 2 millones de desempleados, en comparación con la estadística registrada en el año anterior.