domingo, 8 de septiembre de 2013

Denuncia el SME cobros abusivos por la energía en los hogares

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 15
En México los consumidores domésticos de energía eléctrica pagan el servicio entre 5 y 7 veces más caro de lo que deberían, ya que el kilovatio-hora se les cobra entre 3.50 y 4 pesos, y debería ser de 56 centavos, por ello el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará el 12 de septiembre una iniciativa de ley para que el acceso a este servicio sea un derecho constitucional y para que se establezca una “tarifa justa”.

Las amenazas al petróleo

Hacia el desplazamiento del Estado, con la reforma energética: Cárdenas
En entrevista con Proceso, Cuauhtémoc Cárdenas desentraña las ambigüedades, peligros y espejismos contenidos en la reforma energética y añade: es una falacia que Pemex esté quebrado. A los mexicanos, dice, aún nos queda el recurso de la consulta pública para debatir el tema con toda la sociedad.
8 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Privatización en marcha: ya vendieron la petroquímica Pajaritos

Mexichem no puede esperar. Antes de que se apruebe la agresiva campaña para imponer la reforma energética que impulsará los negocios de algunos proveedores y socios, la empresa de Juan Pablo del Valle consiguió la “desincorporación” de casi la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, que monopolizará la producción de este solicitado componente industrial. Como un anuncio de lo que viene con la reforma de Peña Nieto, Mexichem será el socio dominante.
8 septiembre 2013 | Raúl Monge | Proceso

Contra reformas lesivas

El Correo Ilustrado-La Jornada
Los usuarios agrupados en El Colectivo de Ciudadan@s de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica sabemos que de avalarse las reformas en materia energética, lejos de bajar las tarifas, seguirán aumentando, tal como ha venido sucediendo desde 2001, cuando se comenzaron a emitir los acuerdos que crearon el nuevo esquema tarifario y la determinación de factores de ajuste y actualización mensual acumulativa.

Negociación con soluciones, exige la CNTE a Peña

Diálogo con el Presidente, si es resolutivo, condiciona la CNTE
Queremos planteamientos concretos y no únicamente discursos, dicen dirigentes
Si el encuentro es sólo para escuchar, no es alternativa para lograr solución a los reclamos, señalan
Anuncian el impulso a una segunda jornada de “insurgencia magisterial y popular”
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 3

Encuentro magisterial convoca a un paro cívico nacional para el miércoles

Anuncian “réplicas” de marchas y plantones en 23 estados
El regreso a Oaxaca, hasta que haya avance en las demandas: maestros
Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 5
Convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y realizado con la participación de cientos de representantes de maestros de 23 estados del país provenientes de 33 secciones sindicales, el primer Encuentro Magisterial Nacional acordó ayer crear el Movimiento Magisterial Nacional Popular, el cual convocó para el próximo miércoles 11 a un paro cívico nacional.

Crece el coro que pide represión contra la CNTE

8 septiembre 2013 | José Enrique González Ruiz* | Contralínea
Los maestros democráticos están dando lecciones de resistencia política. Enfrentan, hasta ahora con éxito, una descomunal ofensiva del aparato del Estado tendiente a imponer las reformas estructurales mandatadas por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y detalladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobrecargos de Mexicana en plantón piden al director del AICM reconexión de luz

Nos iremos cuando nos paguen lo que nos deben, advierten
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 30
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que sostienen un plantón en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde hace 69 días dirigieron una carta al director de la terminal aérea, Alfonso Sarabia de la Garza, para pedir su intervención, porque la semana pasada fue suspendido el servicio eléctrico de la zona en la que pernoctan.

Cisen en el Yo Soy 132

YoSoy… infiltrado
8 septiembre 2013| Zósimo Camacho y Rogelio Velázquez | Contralínea
Desde el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano se diseñó un operativo para desprestigiar y desactivar un movimiento abierto y ciudadano: el estudiantil #YoSoy132. El actual director de Fuentes Abiertas del Cisen, Manuel Cossío, se encargó de fabricar pruebas para “demostrar” que la organización era una creación del entonces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Marchan en Grecia contra la política de austeridad aplicada durante 4 años

Afirma primer ministro que la recesión llegará a su fin para 2014
Afp y Ap | Periódico La Jornada | Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 23
Atenas, 7 de septiembre.- Más de 17 mil personas, según la policía, se manifestaron la noche del sábado convocadas por los sindicatos en Tesalónica contra las políticas de austeridad aplicadas en Grecia desde hace cuatro años. “Todos juntos para vencer el rigor y la pobreza”, rezaba la pancarta principal de las centrales del sector privado GSEE y público Adedy, constató un periodista de Afp.

Miles toman de nuevo las calles en Brasil; los dispersan con gas

Vuelven las manifestaciones en Brasil en demanda de educación, salud y servicios
Choques en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro empañan festejos por la independencia
Las movilizaciones fueron convocadas en más de 100 ciudades a través de las redes sociales
Afp | Periódico La Jornada | Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 19