miércoles, 24 de noviembre de 2010

Exhorto. Propuesta de punto de acuerdo congreso local del Edo. de Morelos

“Mordida” eléctrica a políticos de CFE para acallar protestas

MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 16:33 IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
Prohíbe titular de la Función Pública hablar sobre corrupción en paraestatal
Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le “abarata” los recibos de consumo de energía eléctrica a la clase política para que no escuchen los reclamos de la población por los abusivos cobros, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, prohibió al contralor de la paraestatal presentarse en San Lázaro a hablar con los diputados sobre la escandalosa corrupción en la paraestatal. Lo anterior denunció el presidente del grupo de trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades por parte de la CFE, César Augusto Santiago Ramírez, quien afirmó que la paraestatal realiza cobros ridículos a líderes políticos para que no prosperen las acciones de la gente contra las altas tarifas eléctricas.
“A algunos de los líderes políticos les han llegado recibos con cobros ridículos para congraciarse con ellos y que no prosperen las acciones, hecho que habla muy mal de la comisión, por un lado paga planas en los periódicos para anunciar sus oficinas nuevas que están abriendo y por otro le están bajando los cobros a los dirigentes cuando lo deberían de hacer con el resto de la gente que está protestando en todos los niveles”, dijo.
Santiago Ramírez, quien se negó a dar nombres de los políticos para no darles una “quemada” después de que le hicieron el favor de mostrarles anteriores y actuales recibos, pero informó que ahora les llegan recibos de 800 o mil pesos a pesar de que viven en zonas residenciales de alto consumo.
“Esto habla muy mal de la Comisión que con tal de congraciarse , por un lado paga publicidad para anunciar las nuevas oficinas que está abriendo, y por otro, están bajando los cobros a los dirigentes (políticos), cuando lo debieran hacer con el resto de la gente que está protestando en todos los niveles”, dijo al informar que el contralor interno de la CFE no asistirá a la reunión de hoy con los diputados, porque no le dio permiso el secretario de la Función Pública. ...©unomásuno 2010.

Declina CFE invitacion de la comisión que investiga actos corrupción

Por América Hernández Palacios
Ciudad de México, miércoles 24 de noviembre de 2010.

El presidente de la comisión que investiga los supuestos actos de corrupción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Augusto Santiago Ramírez (PRI), presentó un comunicado que calificó de insólito en que el contralor interno de dicho órgano, Rogelio Aviña Martínez, al ser invitado para que orientara y respondiera sobre los presuntos abusos de altas tarifas.
Indicó que el funcionario declinó la invitación señalando “la imposibilidad en la que nos encontramos para acudir”, ya que las denuncias que están en proceso de investigación y ejecución son consideradas información reservada.
Ante ello, el presidente de la Comisión manifestó: “es decir, está aceptando que hay denuncias de corrupción, que como las está investigando no las puede compartir con nosotros”, razón por la cual, se decidió hacer un llamado para que comparezca públicamente.
Ante tales observaciones Francisco Santoyo Vargas, director de Finanzas de CFE, hizo una presentación de los logros y argumentó que en América Latina, la Comisión Federal de Electricidad tiene primer lugar de calidad eléctrica.
Señaló que la CFE también tiene reconocimientos hacia la labor de sector eléctrico, por lo que pidió que se diera tiempo a la Comisión, pues está en periodo de gestación y el éxito se verá reflejado a partir de los cinco años.
En su intervención el diputado Mario Di Costanzo, quien fue invitado a escuchar la reunión de trabajo, objetó que no sólo se estaba fallando en el tema de las altas tarifas, sino que no hay claridad en el margen de reserva y pidió explicar el modelo outsourcing que utiliza CFE para contratar su capital humano.
Al tomar la palabra nuevamente, el diputado César Augusto le recordó al comisionado de CFE que se acaba de aprobar en el pleno el punto de acuerdo para hacer las peticiones de manera formal y tendrán sólo 15 días para responder, tal como lo marca la ley.
También informó a los presentes que él ha pedido al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la información necesaria y que si la dada por CFE no coincide con la que facilitó el IFAI, se caerá en contradicción.

No somos objeto, sino mujeres de trabajo e inteligentes: Aeromozas Mexicanas

Foto José Nuñez

  • Tras el cierre de Mexicana de Aviación, invirtieron sus ahorros para lanzar calendario sexy
  • La dirigente de las sobrecargos, Lizette Clavel, minimiza la iniciativa; sólo queremos volar, dicen
  • Entre las 10 sobrecargos que aparecen en el calendario Aeromozas Mexicanas: levantando el vuelo hay una licenciada en economía, otra en relaciones comerciales y una más que fue soprano de Los Diez Pianos; pero a todas las unen las ganas de volar
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 20
Ania tiene cinco años y, como muchos niños de su edad, un interés juguetón en los aviones: ¡Mira, mamá, allá trabajas tú!, dice, cuando mira uno sobre el cielo de la ciudad de México. Y su mamá, que se llama Mónica Silva –o la muchacha en bikini del mes de marzo–, dice que sí y aprieta los dientes, porque no ha tenido la fuerza para decirle a su pequeña que no vuela desde agosto.
Mónica y nueve de sus compañeras compartieron hasta hace unos meses el trajín de Mexicana de Aviación, hasta que la aerolínea anunció que dejaba de volar. Con el mismo espíritu de equipo con el que jalaban los carritos en el pasillo del avión o intercambiaban miradas de alerta para luego regañar a los pasajeros reacios a usar el cinturón, 10 jóvenes sobrecargos decidieron invertir sus ahorros o vender sus autos para lanzar un calendario sexy.
Lo hicimos para generar ingresos y para apoyar a quienes se nos quieran unir. Es una demostración de las ganas que tenemos de recuperar nuestros empleos, dice Delmy Padilla.
Sólo cuando la hechura del calendario estaba en marcha, las sobrecargos se enteraron de que colegas suyas de otras latitudes se les habían adelantado. Así ocurrió con tres ex azafatas de la brasileña Varig, quienes aparecieron desnudas en una revista de las llamadas para caballeros hace cuatro años, como una forma de protesta tras ser despedidas. Apenas en marzo pasado, azafatas de la endeudada Air Comet, de capital español, lanzaron también un calendario, en el cual posaron semidesnudas en distintos escenarios aeronáuticos. Así lograron llamar la atención sobre el hecho de que la empresa no les había pagado sus salarios durante 10 meses.
“Pero nosotros no llegamos al full monty”, ríe Gina Itxel Aguilar.
Aunque la audacia de las sobrecargos devolvió reflectores a la cara laboral del conflicto de Mexicana de Aviación, la dirigencia sindical no parece reír mucho con el calendario.
Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ha sido pródiga en declaraciones que minimizan la iniciativa. La agrupación, ha dicho Clavel, ha batallado largo tiempo para que sus afiliados y afiliadas sean llamadas sobrecargos y no aeromozas ni azafatas. Sobre el calendario, Clavel, quien...

Proceso para reponer la elección en SME inicia mañana: Esparza

Comenzará con el registro de las planillas. El dirigente confirmó que participará en la contienda.

Notimex
Publicado: 24/11/2010 13:13
México, DF. El proceso para reponer las elecciones anuladas por irregularidades en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzará formalmente el jueves 25 de noviembre con el registro de planillas, informó Martín Esparza.
En el marco del foro de la Red Trinacional México- Estados Unidos-Canadá que organizó el SME en apoyo al sindicalismo nacional, el dirigente electricista confirmó que sí participará en la contienda por la secretaría general de ese gremio.

Fuente: La Jornada en linea

Nota del Diario de Morelos

Escrito por Teodoro Lavín León, el 24-11-2010
A un año de la extinción de LyFC, el SME ha presentado una iniciativa de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en el H. Congreso de la Unión, para llenar el vacío jurídico generado por la extincion de LyFC mediante la creación de un nuevo organismo descentralizado en la region centro del país, que resolvería el conflicto de 26 zonas críticas,  restableciendo a la normalidad en el servicio de electricidad de Cuernavaca y Huitzilac, y se le dé trabajo a los 16 mil trabajadores electricistas que fueron desplazados. 
En el Congreso del Estado se aprobó la solicitud por unanimidad. 
¿Cómo la ve usted?

Fuente: Diario de Morelos

Miguel Angel Granados Chapa 24 Nov 2010

El periodista Miguel A. Granados Chapa en la conferencia de prensa de la comisión civil de intermediación con el gobierno.

Hector Salazar Porcayo 24 Nov 2010 Radio SME

Propone SME crear nuevo organismo para zona centro

W Radio | Noviembre 24 de 2010

México.- En entrevista con W Radio, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que “en este momento estamos avocados en la iniciativa de ley que presentó el SME para crear a un nuevo organismo descentralizado que dé atención a la zona central del país pues hay una laguna jurídica”.
Reiteró que “lo importante no es la toma nota sino seguir con los juicios jurídicos para que nos devuelvan nuestra fuentes de trabajo que fue arrebatada, que nos respeten nuestro contrato colectivo de trabajo”.
Al conversar con Carlos Puig, el líder sindical señaló que esta semana comenzará el proceso de elección en la organización sindical luego de que “conciliación y arbitraje dictó un acuerdo que establece que hay condiciones para reponer el proceso electoral que fue nulificado”.
Explicó que en “www.sme.org.mx se puso la circular para que quienes tengan derecho a votar y ser votados podamos presentar planillas electorales que van a ser registradas el día de mañana como establecen los requisitos del propio estatuto y el próximo viernes saldrá la circular recordatorio a los trabajadores que no nos hemos liquidado y jubilados para que inicie el proceso de elección y acudir a votar el próximo lunes toda la semana, el viernes se cierra la elección”. 
Martín Esparza aseguró que “cada planilla tendrá derecho a elegir tres observadores que den cuenta del proceso”.



Fuente: W Radio

El lunes próximo, votaciones para elegir a la dirigencia del SME; el padrón, listo

Podrán registrarse todas las planillas que tengan apoyo de al menos 500 trabajadores. 
Plantón frente a la Cámara, en demanda de que se apruebe iniciativa para crear empresa.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 19
Luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió el lunes pasado la convocatoria para reponer el proceso de elecciones de este gremio, las votaciones se iniciarán el próximo lunes 29, y ya no hay marcha atrás. Incluso la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo definió la lista de trabajadores que podrán sufragar, la cual servirá de padrón.
El secretario de interior, José Humberto Montes de Oca, firmó la convocatoria, en la cual se establece, en lo que se refiere a la integración de planillas, que podrán registrarse todas las que tengan el apoyo y firma de al menos 500 trabajadores y que sólo podrán participar quienes sean integrantes del sindicato, por lo cual los liquidados no podrán sufragar.
A pesar del comienzo del proceso, los integrantes del SME no detuvieron sus movilizaciones. Ayer realizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados. El dirigente del gremio en resistencia, Martín Esparza Flores, se reunió con legisladores de diversos partidos para impulsar que la iniciativa de ley para crear otra empresa que brinde el servicio en la zona centro del país “sea dictaminada por la Comisión de Energía, para que pueda ser subida al pleno para su votación”.
Por ello los trabajadores acompañaron el cabildeo de sus representantes en la Cámara con un mitin-plantón en el recinto.
En cuanto a los comicios, sostuvo que se realizarán conforme al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Son, apuntó, respuesta a quienes estaban pidiendo vender el patrimonio del SME. Indicó que fue la Dirección de Registro de Asociaciones la que determinó quiénes no podrán participar en el proceso.
Esto es porque trabajadores jubilados del SME, encabezados por Alfredo Ríos y Gustavo Lugo, integrantes de la organización Transparencia Sindical, opositora al grupo de Martín Esparza, señalaron que interpondrán múltiples amparos ante la JFCA para impugnar las elecciones, que se llevarán a cabo la semana próxima.
Sostuvieron que además de dichos recursos legales van a realizar movilizaciones y harán uso de los procedimientos necesarios para impedir que Esparza quede de nueva cuenta al frente del SME. Insistieron en que sí pueden participar en el proceso los trabajadores que se encuentran en receso.

Senadores buscan a Elías Ayub sobre tema de corrupción en CFE

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 33
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, fue citado a comparecer ante la Comisión de Energía del Senado el jueves 2 de diciembre, a fin de que explique las informaciones difundidas sobre presuntos actos de corrupción en la paraestatal. Anoche, luego de una reunión de esa comisión, el presidente de ese organismo, el priísta Francisco Labastida Ochoa, dijo que es necesario el encuentro con el director de la CFE, porque aunque los legisladores han solicitado formalmente a la PGR y la SFP información sobre hechos de corrupción en el organismo, hasta el momento no ha habido respuesta oficial. Durante la reunión, Labastida recordó que la junta de coordinación política pactó crear un grupo de trabajo para dar seguimiento al problema de corrupción dentro de la CFE. El panista Rubén Camarillo se manifestó en contra de ello, con el argumento de que los senadores no estamos para investigar. Sin embargo, el perredista Pablo Gómez consideró que ese grupo de trabajo puede realizar una investigación de orden político, como sería el juicio contra el director general de la CFE.

Diputados presentarán denuncia masiva contra cobros de CFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 33
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se anunciaron acciones colectivas contra los injustificados y elevadísimos cobros por el consumo de energía eléctrica en el centro del país. La comisión que investiga probables actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará mañana ante la Profeco una denuncia masiva contra los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, cuyos montos deben sufragar miles de personas en la zona metropolitana de la ciudad de México. César Augusto Santiago, presidente de la comisión informó que al domicilio de políticos y legisladores llegan recibos de pagos de la CFE con montos muy reducidos, con el objeto de congraciarse con los políticos para que no inicien acciones legales contra la comisión. El representante priísta también dio cuenta de las preguntas que envió al Ejecutivo federal para investigar la probable opacidad con la que se manejan las finanzas de la empresa de energía eléctrica. El despilfarro, abuso, negligencia y poca transparencia con la que se han manejado recursos presupuestarios por servidores desleales a la República, demanda la acción pronta y expedita de esta cámara, resultando inaceptable que los servidores públicos señalados se encuentren en condición de negar, encubrir u ocultar la información relevante o incriminante vinculada a procesos de investigación, definió.

Actividades Camara de Diputados 23-nov-2010