viernes, 17 de enero de 2014

SME. Conferencia de prensa. 15 enero 2014

Comunicado Urgente del SME. 14 enero 2014

Alfonso Navarrete Prida, el Secretario de Trabajo que juega a convertirse en el Javier Lozano del sexenio. El día de ayer, lunes 13 de enero del 2014, se publicaron en el periódico La Jornada diversas declaraciones del Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida que exiben su ignorancia y desinterés acerca de los conflictos sociales y laborales existentes en el país.
14 enero 2014 | Comunicado Oficial

Aplicará la CFE cortes de suministro al sistema de agua de Acapulco por deuda

Desvían fondos para sustitución de medidores en Matamoros; usuarios no recibieron aparatos
Afectará a cerca de 40% de la población del puerto
La Capama debe más de $340 millones a varias dependencias y bancos; sus gastos crecen
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 17 de enero de 2014, p. 30

Una vez más, corta CFE servicio al sistema de agua potable de Cuernavaca

Vuelve SAPAC a quedar a oscuras por falta de pago
17 enero 2014 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
Cuernavaca, MORELOS.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió ayer por unas horas el servicio en las oficinas centrales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), ubicadas en la Avenida Morelos, de la colonia Centro.

Abandona CFE a usuarios de Huauchinango tras avería en transformador

Tras varios días sin energía, pobladores decidieron comprar un nuevo equipo y cambiarlo con apoyo del SME
15 enero 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Cerca de 80 familias tuvieron que solventar gastos por 40 mil pesos para restablecer el servicio de energía eléctrica en la colonia El Ocote, después de un apagón de 96 horas, debido a la avería de un transformador que no fue atendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Falla 'inteligencia' a tarjeta de CFE

Usuarios de la CFE denuncian que empresa encargada de distribuir tarjetas del nuevo sistema de pago los engañó para entrar en este esquema
16 enero 2014 | Marcos Martínez | Reforma
Monterrey, México (16 enero 2014).- La "inteligencia" de la tarjeta del nuevo sistema de pago del servicio de energía de la CFE no obtuvo buenas calificaciones por parte de los usuarios, que ayer descubrieron fallas en las micas al acudir a la paraestatal para saldar adeudos.

DF: deja CFE discusión de cobro indebido

Los afectados por los altos costos en el servicio de electricidad de la CFE buscan reanudar el acuerdo que tenían con la empresa, pues ésta desatendió el caso.
16 enero 2014 | Nancy Rodríguez | Diario de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abandonó desde el año pasado la mesa de negociación en la que participaban también el Gobierno local y la Asamblea del DF para dar solución a las denuncias de capitalinos por los cobros excesivos en el suministro de energía eléctrica, denunció la diputada Dinorah Pizano.

Frenesí de inversionistas extranjeros por bonos de Pemex

Extranjeros desataron excesiva demanda de bonos de deuda de Pemex
Colocación histórica de 4 mil mdd
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Viernes 17 de enero de 2014, p. 22
Ante las expectativas despertadas por la reforma energética en México, los inversionistas extranjeros provocaron una excesiva demanda de bonos de deuda emitida por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 4 mil millones de dólares. Es la mayor colocación de una sola vez realizada en la historia de la empresa.

Admiten juzgados los primeros recursos contra la reforma energética

Presidencia no atendió petición de datos del sector, acusan
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Viernes 17 de enero de 2014, p. 11
Juzgados de distrito en materia administrativa admitieron los primeros recursos legales para derogar la reforma energética, informó el Movimiento Constitucionalista Defensa del Pueblo, el cual inició desde julio pasado un proceso jurídico contra el ingreso de la iniciativa privada extranjera en la industria petrolera.

Movilizaciones de la CNTE en 16 entidades

Demandan reanudar el diálogo
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 17 de enero de 2014, p. 15
Al iniciar hoy su jornada de movilizaciones nacionales contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocarán a acciones de protesta en la ciudad de México, pero también en más de 16 estados del país, que incluyen marchas, mítines y bloqueos carreteros.

Resguardar bienes de MRO, ordena juez de Mexicana al AICM

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 17 de enero de 2014, p. 26
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al AICM que aplique las medidas necesarias para asegurar el resguardo de los bienes e instalaciones que conforman la base de mantenimiento de la aerolínea MRO, así como dar seguridad al personal que labora a diario en ese taller.

¿Y la “cruzada” laboral? / Formalizar a informales / Las albóndigas, otra vez

México SA-Carlos Fernández-Vega
Más allá de la fiscal y de la que dice combatir el hambre (¡sonríe!: toma Pepsi), otra cruzada” del gobierno peñanietista cumple sus primeros seis meses de operación, con resultados que están en veremos. Se trata del Programa para la Formalización del Empleo, cuyo banderazo de salida dio el inquilino de Los Pinos el pasado 22 de julio, con la pretensión de que las empresas “otorguen empleos dignos que cumplan con la ley y otorguen seguridad social, salarios dignos y prestaciones de ley”, en el entendido de que seis de cada diez mexicanos en edad y condición de trabajar se ocupan y sobreviven en la informalidad.

En el abandono, cinco millones de casas hipotecadas

En el abandono, 5 millones de viviendas en el país: Hacienda
La reforma fiscal podría elevar la morosidad por los mayores impuestos, alerta Moody’s
El fenómeno expresa el agotamiento del modelo de negocios y de financiamiento de la actividad
Hasta el tercer trimestre de 2013 la construcción acumulaba un decrecimiento de 4.5%
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 17 de enero de 2014, p. 22

Crisis inmobiliaria y riesgos desatendidos

Editorial-La Jornada
Según un reporte sobre nuestro país difundido ayer por la agencia calificadora Moody’s, muchos deudores en el sector de vivienda de interés social que se encuentran en áreas suburbanas con pocas opciones de transporte y servicios públicos, simplemente abandonaron sus viviendas en lugar de continuar con sus pagos hipotecarios”. La afirmación citada se complementa con datos oficiales en el sentido de que actualmente hay en el país más de 5 millones de viviendas abandonadas, lo que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representa cerca de 14.3 por ciento del total de hogares.

En ascenso el descontento social

Las reformas de 2013 son una contundente derrota para la izquierda y para la sociedad. Son también el fin del pacto social y los equilibrios políticos emanados de la Revolución Mexicana. Pero la victoria de los neoliberales es relativa. Han desatado una reactivación de la lucha de clases y la efervescencia político-social irá en aumento. Las manifestaciones espontáneas que ya se viven serán cada vez más organizadas y masivas. Y ni todo el aparato de control social ejercido a través de los medios de comunicación podrán contener la rebeldía de quienes saben su futuro cancelado.
15 enero 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea

PGR podrá ubicar teléfonos celulares sin orden judicial: SCJN

16 enero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) y las de Justicia de los estados podrán ubicar, en tiempo real y sin la orden de un juez, los números de teléfonos celulares usados por presuntos secuestradores, extorsionadores y narcotraficantes, según lo votó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Geolocalización en el país de las maravillas

16 enero 2014 | Graciela Rodríguez Manzo | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalizó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 32/2012 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de disposiciones que facultan a las procuradurías para geolocalizar teléfonos celulares, sin autorización judicial. Lo que pudimos constatar durante el debate sostenido fue la poca importancia que tiene la seguridad jurídica de las personas en aras de garantizar, por paradójico que se escuche, su seguridad.

Reproduce la actual administración el modelo punitivo de Calderón: ONG

La población, principal afectada por la intervención militar
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 17 de enero de 2014, p. 8
La petición de medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido al caso de dos civiles muertos durante un operativo del Ejército en la comunidad Antúnez, Michoacán, deja ver que la actual administración está aplicando la misma estrategia punitiva basada en la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, lo cual afecta en primer término a la población civil, afirmaron integrantes de organizaciones sociales.

Grupos de autodefensa regresan a sus dueños 265 hectáreas que les había arrebatado el narco

16 enero 2014 | José Gil Olmos | Proceso
TANCÍTARO, Mich., (proceso.com.mx).- En un hecho inédito, los grupos de autodefensa ciudadana regresaron a sus dueños 25 huertas, integradas por un total de 265 hectáreas que les habían arrebatado los grupos criminales “La Familia y Los Caballeros Templarios” desde hace cinco años.