lunes, 23 de febrero de 2015

Sólo funcionarán en Cuernavaca 5 centros de atención de CFE

Anuncia la CFE que, a partir de esta semana, solo funcionarán en Cuernavaca cinco centros de atención a clientes y CFEmáticos.
20 febrero 2015 | PEDRO I. OSEGUERA | El Sol de Cuernavaca
La Comisión Federal de Electricidad anunció que a partir de esta semana sólo funcionarán en Cuernavaca cinco centros de atención a clientes y CFEmáticos en Teopanzolco, Degollado, Vergel, Tabachines y los autoCFEmáticos Norte (en avenida Vicente Guerrero), así lo informó Raúl Gómez Cárdenas, jefe de Comunicación Social de CFE.

México, de los países con más cantidad de energía perdida

El déficit de la CFE es de 16% en generación, revela auditoría
Ocasiona quebranto de 42 mil 934.2 millones de pesos
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 22 de febrero de 2015, p. 25
FotoLas pérdidas totales de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubicaron en 16 por ciento de su generación y representaron un quebranto de 42 mil 934.2 millones de pesos. Éstas fueron superiores en ocho puntos porcentuales respecto del estándar internacional de 8 por ciento, por lo que México continúa ubicado entre los países con mayor cantidad de energía perdida, reveló la revisión de la Cuenta Pública de 2013, primer año de gobierno de la actual administración, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Recorte de personal en Pemex será generalizado: Sener

El anunciado recorte de personal en Pemex incluirá a trabajadores de confianza y sindicalizados, confirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía
20 febrero 2015 | Itzel Villa / Corresponsal | El Financiero
BOCA DEL RÍO, Veracruz.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que los recortes de personal al interior de Pemexserán generalizados, por lo que incluirán a trabajadores de confianza y sindicalizados.

Desempleo y desigualdades “caminan de la mano”

Si el mercado laboral mantiene este año una lenta recuperación tal como prevé la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entonces el desempleo y las desigualdades sociales caminarán de la mano con un empeoramiento de los niveles de pobreza. Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2015, de la OIT, la desocupación seguirá en aumento en los próximos 5 años, conforme la economía mundial entre en un nuevo periodo de flemático avance.
22 febrero 2015 | Cira Rodríguez César*/Prensa Latina

Habría otro ajuste del gasto público si sigue cayendo la producción petrolera

Se debería revisar el crecimiento estimado de 3.5%: Santander
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 23 de febrero de 2015, p. 29
Después de que la economía mexicana registró un crecimiento en 2014 de sólo 2.1 por ciento, los analistas financieros advierten que una variable de riesgo es el volumen de la plataforma de producción petrolera para el crecimiento económico de 2015.

La precarización del empleo ha frenado la dinámica del consumo, dice el Ceesp

Debilidad del mercado interno y baja de precios petroleros tendrán efectos negativos
 Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada /Lunes 23 de febrero de 2015, p. 31
La precarización del empleo ha sido un factor que en buena parte ha inhibido un mayor dinamismo del consumo. Ejemplo de ello es lo que ocurre en el sector servicios, incluyendo el comercio, donde no verán señales claras de impulso mientras la capacidad de consumo de los hogares y las empresas no mejore, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Sin mayor inversión y consumo interno no se logrará crecer 3%

FotoHay demasiadas condiciones en contra, incertidumbre y factores adversos: especialista
Con menor gasto del gobierno las empresas invertirán menos y el motor del crecimiento recaerá sólo en el sector externo, advierte
Existen condiciones para que estalle una crisis 
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Lunes 23 de febrero de 2015, p. 29

Que no cese el apoyo a Ayotzinapa

José Antonio Román / Periódico La Jornada / Lunes 23 de febrero de 2015, p. 12
La décima Jornada Global por Ayotzinapa y México se realizará el próximo jueves con una marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, y las principales exigencias son la aparición con vida de los normalistas desaparecidos y el castigo a los responsables de los tres niveles de gobierno.
Omar García, estudiante normalista sobreviviente de los hechos ocuridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado, lamentó que aquellas miles de voces que se solidarizaron en un principio con Ayotzinapa, que gritaron y exigieron la aparición de los estudiantes, hoy empiecen a disminuir.

Fisco mata empleo / Menos empleadores

Foto 
Carlos Fernández-Vega / México SA
Cuando menos una de las reformas peñanietistas ya ha dado resultados. Se trata de la fiscal, que entre sus gracias provocó, tan sólo en 2014, la desaparición de 220 mil 190 patrones, es decir, el mismo número de generadores de empleo o empleadores en el país. Ese número representa una caída cercana a 10 por ciento con respecto a 2013, de acuerdo con el Inegi.

¿Votar o no votar?

Víctor Flores Olea - Opinión
En algún intercambio con alumnos de la UNAM, surgió el tema ¿votar o no votar en Guerrero?.
Sobre la pregunta, de inmediato hubo una avalancha de respuestas negativas: si la ciudadanía guerrerense ha perdido toda confianza en sus autoridades, como se demuestra claramente en los recientes acontecimientos, incluso trágicos: traición de los alcaldes de Iguala y de las autoridades policiacas de Cocula, si se ha