lunes, 14 de julio de 2014

El ilegal comodato de CFE

José Antonio Almazán González | Opinión-La Jornada
Por más ocupados que estén en aprobar al vapor todas las reformas estructurales enviadas por el Ejecutivo Federal, los senadores y diputados no pueden ignorar la inconstitucional e irregular condición que guarda la prestación del servicio público eléctrico en el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, como resultado de un ilegal comodato que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Estos son los hechos.

Marginación laboral de petroleros y electricistas en leyes secundarias... altos directivos ganarán más que el Ejecutivo

Marginación laboral de petroleros y electricistas en las leyes secundarias
Directivos de Pemex y CFE tendrán altos sueldos y prestaciones
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 13 de julio de 2014, p. 7
En la legislación secundaria de la reforma energética se establecen dos esquemas laborales paralelos. A los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal Electoral (CFE) y a los consejeros de los órganos reguladores se les garantizan altos sueldos y prestaciones, incluso se les exime de lo dispuesto en el artículo 127 constitucional, en el que se establece que ningun servidor público podrá ganar más que el presidente de la República.
En el caso de los trabajadores petroleros y electricistas, la legislación abroga en los hechos su contrato colectivo de trabajo (CCT), ya que serán los consejos de administración de ambas empresas los que decidan sobre su permanencia en el empleo, salarios y prestaciones.

Las reformas al régimen fiscal de Pemex, sólo para asegurar pagos a trasnacionales

Seguirá la injerencia de Hacienda, concluye estudio perredista
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 14 de julio de 2014, p. 14
Las iniciativas relativas a Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como la reforma a la Ley de Presupuesto, a discusión en comisiones de la Cámara de Diputados, no garantizan la seguridad energética del país; su objetivo es sólo recaudatorio y garantizar el pago a las trasnacionales que obtendrán contratos de exploración y explotación, explicó el PRD en un estudio sobre el proyecto presidencial.

Opositora a megaproyecto de CFE, habla desde la cárcel

Enedina habla desde la cárcel: “Ahora fue la libertad, pero daremos hasta la vida por defender lo nuestro”.
“Nosotros esperamos que esto no sea en vano, el gobierno ha pisoteado los derechos de todos los que se le han atravesado en su camino y nosotros no estamos esperando si ganamos o no. Esta obra no la hacen porque nosotros lo decidimos así”.
14 julio 2014 | Carolina Bedoya Monsalve | Desinformémonos.org

En Neza…Indignación por cobros excesivos de la CFE

Otra calamidad sufren los habitantes de Nezahualcóyotl, pues trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) además de intimidar a los vecinos con cortarles el suministro de energía, les entregan recibos con cantidades exorbitantes, y con impotencia temen les retiren sus cables y se queden sin energía eléctrica.
12 julio 2014 | Diario Amanecer / UnomásUno

En Chihuahua, se enfrentan productores contra trabajadores de la CFE

Labriegos y empleados de CFE riñen en Delicias
Ciudad Juárez, Chih. Agricultores del municipio de Delicias y empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrentaron ayer, sin que hubiera lesionados, cuando los segundos trataron de cortar el servicio de energía eléctrica a los pozos que suministran agua a los cultivos.
Ruben Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 13 de julio de 2014, p. 27

Anuncian campesinos que se movilizarán contra expropiaciones

Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Lunes 14 de julio de 2014, p. 15
La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas Coordinadora Nacional (Unorca-CN) rechazó las leyes de hidrocarburos que establecen la expropiación de ejidos, comunidades y propiedades privadas a favor de las empresas extranjeras, al declarar la exploración y explotación petrolera como una actividad prioritaria.

El despojo de tierras, tema toral en las discusiones sobre energía

Propondrá el PAN retirar la figura de expropiación en la ley de hidrocarburos
FotoRepresenta un golpe al derecho de propiedad privada, comunal e índigena: senadora Dolores Padierna
Reservados por PRD y blanquiazul, 800 artículos para la votación de los dictámenes
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 13 de julio de 2014, p. 7

Despiden a trabajadores de la Universidad Obrera de México

Demandan investigar el Destino de los 18 millones 500 mil pesos que recibe de la SEP
Desvíos a "Hacienda San Andrés Hotel-Spa" propiedad del nieto del fundador, acusan
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
Maestros e investigadores de la la Universidad Obrera “Vicente Lombardo Toledano”, que entre el 4 y 6 de Julio del 2014 fueron despedidos, entregaron presuntas evidencias de corrupción en el manejo de más de los 18 millones 500 mil pesos de presupuesto público que reciben los administradores de esa casa de estudios. Los documentos fueron depositados en la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Mexicana volverá a volar, esperanza de ex trabajadores y jubilados de la aerolínea

Festejan el 93 aniversario de su creación; exigen la solución del conflicto
Demandan la retribución del monto completo del fideicomiso para fondear pago de pensiones
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 13 de julio de 2014, p. 17
FotoEx trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación conmemoraron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 93 aniversario de la creación de la aerolínea, con la esperanza de que ésta retomará el vuelo, porque la marca vale mucho y se debe rescatar, y porque “siempre ha habido inversionistas, pero fueron bateados y no se permitió que la rescataran por intereses oscuros en los gobiernos anteriores”.

Salarios de hambre

En México todos los caminos conducen a la pobreza. En sólo nueve años los sueldos perdieron una tercera parte del poder adquisitivo, el salario mínimo no compra ni una tercera parte de la canasta básica, hay 61 millones de mexicanos pobres, 2.5 millones de desempleados y el sector productivo está petrificado: de 1991 hasta 2009 sólo creció 2.1%. “Las condiciones sociales ya no dan demasiado margen”, alertan economistas.
13 julio 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso

Telecom: “Cambió todo… para que todo siga igual”

Antecedidos por la aprobación de la llamada Ley Peña-Televisa en el Congreso de la Unión, comenzaron ya a manifestarse los primeros reacomodos en el mercado de las telecomunicaciones. El acicate lo aplicó el martes 8 el magnate Carlos Slim al anunciar la desincorporación y venta de activos de su empresa América Móvil. Antes del sorpresivo anuncio, el consorcio de Emilio Azcárraga Jean festejaba las leyes que ostensiblemente lo favorecieron. Pero lo cierto es que, según expertos consultados por Proceso, aun dentro de este mar de asechanzas mutuas, y a la sombra de una ley tan deficiente como sesgada, ni uno ni otro magnate saldrán perdiendo, ya que su apuesta a partir de ahora será por la “cartelización” de sus negocios.
13 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

La “telebasura” que divorció a Slim y Azcárraga

“Ustedes están haciendo telebasura. Así no van los contenidos”, les reprochó Carlos Slim a Emilio Azcárraga Jean y a sus tres principales colaboradores en una reunión efectuada el 3 de febrero de 2006 en Valle de Bravo, Estado de México.
13 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

El costo de la violencia en México fue equivalente a 9.4% del PIB en 2013

La inseguridad avanza con preocupante rapidez, alerta el Ceesp
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Lunes 14 de julio de 2014, p. 29
Durante 2013 el costo de la violencia en México representó 9.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a un billón 680 mil millones de pesos, con lo que el país se ubicó dentro de las 25 naciones que incurren en mayores costos por este problema, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

La ‘Biblia’ militar de la ‘guerra’ de Calderón

MÉXICO, D.F. (Proceso).-Felipe Calderón quería una guerra y así lo transmitió el exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, a sus hombres. Había que ir contra “el enemigo”, desarrollar “esquemas de combate”, apoyarse en “tropas amigas”, tener “amplia libertad e iniciativa” y disponer del mayor “fuego” posible para arremeter contra “los blancos” fijados por “la visión presidencial”.
13 julio 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

El partido de Felipe Calderón

14 julio 2014 | Sanjuana Martínez | Sin embargo
La simulación sigue arraigada en las instituciones electorales de México. Si antes fue el Instituto Federal Electoral (IFE) el órgano encargado de acatar las intereses del partido en el poder, ahora se llama Instituto Nacional Electoral (INE), que para darle el registro a Morena, incluyó a dos partidos más de dudoso origen. Y es que el INE presidido nada menos que por Lorenzo Córdova Vianello, hijo del recientemente fallecido Arnoldo Córdova, asegura que solamente estos tres partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Partido Humanista, cumplieron con los requisitos establecidos, de 52 organizaciones que solicitaron el registro.

Israel: criminal de guerra

Editorial-La Jornada
En el más reciente episodio, el régimen israelí advirtió a cientos de miles de habitantes del norte de la franja de Gaza que abandonaran sus viviendas, pues la zona sería atacada por aviones bombarderos de Tel Aviv. Ello generó, hacia el sur de ese inmenso campo de refugiados, un éxodo que empeora las catastróficas condiciones en que se encuentra la población palestina, con miles de heridos, los hospitales atestados, carencia de medicinas de primera necesidad, escasez de agua y de alimentos y un solo punto abierto, en la frontera con Egipto, para comunicar a Gaza con el resto del mundo.

Lanza Israel primera operación terrestre en Gaza; huyen miles

Exige el presidente palestino a la ONU colocar el territorio bajo protección internacional
FotoEl premier Netanyahu rechaza el llamado mundial a poner fin a la ofensiva contra Hamas
Bolivia repudia el genocidio que comete el gobierno israelí y pide demanda ante La Haya
Reuters, Dpa, Afp, Ap Xinhua y Notimex | Periódico La Jornada | Lunes 14 de julio de 2014, p. 22

Mayor criminalización y represión en Brasil, saldo de la Copa del Mundo

“Sabemos que lo que estamos viviendo es tan sólo una más de las fases de un sistema criminal orquestado para reprimir a los de abajo, para que no incomoden, para que no se levanten. Al final, todo preso es un preso político. Por eso no dejaremos de salir a las calles”.
14 julio 2014 | Gabriela Moncau | Desinformémonos.org