lunes, 26 de agosto de 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 24 agosto 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Una década de Caracoles

A diferencia de lo que ocurría hace casi 20 años, el EZLN ya no atrae masivamente los reflectores. Con la notable ausencia del subcomandante Marcos, la dirigencia indígena festejó este mes los primeros 10 años de autogobierno de las comunidades zapatistas. Para hacerlo, los rebeldes convocaron a un nuevo Congreso Nacional Indígena y abrieron la Escuelita Zapatista, a la que acudió el exrector Pablo González Casanova y ante cuyos alumnos los rebeldes advirtieron que contestarán cualquier ataque y defenderán el territorio indígena de las agresiones.
25 agosto 2013 | José Gil Olmos e Isaín Mandujano | Proceso

Indaga CNDH abusos de CFE en Edomex

De la Redacción | Periódico La Jornada | Lunes 26 de agosto de 2013, p. 30
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó ayer que abrió una queja para investigar violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por la Comisión Federal de Electricidad, a la cual colonos mexiquenses acusan de cobros excesivos.

Prevé la CNTE anunciar hoy nuevas ‘‘acciones contundentes’’

No descarta volver a cercar las cámaras o bloquear avenidas como Insurgentes

Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 26 de agosto de 2013, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes ‘‘acciones contundentes’’ en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta ‘‘desde un nuevo cerco’’ a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes.

Energéticos, la litis y lo que está en juego

Bernardo Bátiz V. - Opinión
Qué pensaríamos si el 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza, presionado por las fuerzas del mercado, por los intereses internacionales y por la opinión de los ricos poblanos, hubiera entregado al conde de Lorencez uno de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que eran en la Batalla de Puebla, sus puntos estratégicos, desde los que dominaba el campo, en que se encontraba fortificado y desde donde podía apuntar su artillería con ventaja y acierto. Pensaríamos que perdió el juicio, que los franceses lo compraron o que era el peor militar del mundo, un pésimo general y no el héroe que fue.

La discutible reforma petrolera de Peña Nieto

Víctor Flores Olea - Opinión
Tenemos ya a la vista las primeras reacciones nacionales e internacionales de la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto y su gobierno sobre la reforma petrolera, ya en manos del Legislativo para su votación. Por supuesto resulta imposible ahora ofrecer un panorama mínimamente completo de la recepción nacional e internacional que ha tenido su propuesta; tal será sin duda uno de los aspectos más importantes del debate abierto, que irá comentándose y precisando a medida que se desarrolle el proceso.

Tumban dos negocios a Romero Deschamps / Los futuros jeques del petróleo mexicano / No pagan a freelanceros del FCE

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Desde hace mucho tiempo la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha venido denunciando que las pipas de gasolina y diésel que recibe de Pemex vienen ‘‘ordeñadas’’ hasta con 20 por ciento de su volumen. Sus protestas han sido inútiles, porque el reparto lo hace exclusivamente la paraestatal con personal únicamente del sindicato de Romero Deschamps. Si un gasolinero quiere ir a recoger el combustible con su propia pipa, aunque ya lo pagó, no se lo entregan. La Comisión Federal de Competencia tomó la decisión de acabar con ese monopolio y además le impuso a la división de Refinación de Pemex una multa de 653 millones 200 mil pesos.

Se reanuda el choque / Profes contra poderes / Juegos militares / Mancera, lesiones

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
Hoy se reanuda el duelo entre las artes envolventes del aparato oficial (Segob, SEP, cúpulas de las cámaras y Pacto por México) y la cruda resistencia de profesores que se ha asentado en la capital del país. Del desenlace de las primeras sesiones con directivos de las cámaras de diputados y senadores, que se realizarán hoy, dependerá el curso que vayan definiendo tanto un movimiento decidido a no dejarse engañar como los poderes reformistas que preparan el puño de hierro tras el guante dialoguista de seda.

Pemex: ¿daños ambientales compartidos?

Iván Restrepo - Opinión
Las trasnacionales no tienen límite al defender sus intereses, sus fuentes de ganancias. Un ejemplo lo ofrece ahora la British Petroleum (BP) al demandar al gobierno de Estados Unidos por excluirla de ofertas públicas de suministro de gasolina y otros derivados a diversos organismos estatales. Esa exclusión es uno de los efectos del masivo vertido de crudo en el Golfo de México en abril de 2010.

La CFC multa a Pemex con $653 millones por prácticas monopólicas

Foto 
Condicionó venta de combustibles a gasolineras del país, afirma
Abusa de su poder al obligarlas a contratar pipas para trasladar carburantes


Susana González G. | Periódico La Jornada | Lunes 26 de agosto de 2013, p. 27
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 653 millones 200 mil pesos por prácticas monopólicas, al obligar a las gasolinerías a contratar el traslado de gasolina y diesel con pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, como condición para venderles combustible.

A flote, la verdad de la reforma educativa

La Jornada - El Correo Ilustrado
Salió a flote la verdad de la reforma educativa en su ley reglamentaria: facilitar los despidos y sanciones a los maestros que no cumplan, según el evaluador, sin la intervención del sindicato ni defensa alguna. Salió a flote lo que se quiso ocultar e incluso se llegó a declarar: Los derechos laborales de los maestros no se afectarán, afirmaron los senadores del PAN y el PRI y el propio secretario de Educación.

Aporta el trabajo informal una quinta parte del PIB del país

Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 26 de agosto de 2013, p. 26
Casi una quinta parte, 19 por ciento, del valor total de la producción nacional de bienes y servicios es generado por 59 por ciento de la población ocupada en el país, la cual se desempeña en actividades informales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin Mexicana, líneas de bajo costo subieron 60% la venta de pasajes

Foto 
Interjet fue la más favorecida, mientras las internacionales tienen mayor tráfico y renta
Sólo la base de mantenimiento MRO genera ingresos, pero Gastón Azcárraga quiere recuperarla
Los nueve aviones de la aerolínea están listos para volar, asegura el jefe de la base

Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Lunes 26 de agosto de 2013, p. 25
Desde que Mexicana de Aviación dejó de volar hace tres años, las aerolíneas de bajo costo incrementaron 60 por ciento la captación de pasajeros –Interjet fue la más favorecida– y las líneas aéreas internacionales lograron mayor volumen de tráfico y rentabilidad, según análisis de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). En tanto, del Nuevo Grupo Aeronáutico, sólo la base de mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés) es la única empresa sobreviviente que genera ingresos, por lo que se ha convertido en la joya de la Corona.