domingo, 9 de noviembre de 2014

Denuncia CFE a dos de sus trabajadores por extorsión

9 noviembre 2014 | Israel Rodríguez | La Jornada en Línea
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció ante el Ministerio Público a dos de sus trabajadores, no sindicalizados, por el probable delito de extorsión. A través de un comunicado, la CFE aseguró que no tolerará que ninguno de sus empleados lleve a cabo actos de extorsión o abuso contra los usuarios y destacó que las acciones de estas personas no corresponden al comportamiento habitual, ni esperado, de un trabajador de la CFE.

Envía CFE recibos de hasta 600 mil pesos en Xicotepec

Pobladores amagan con recurrir al SME si la empresa rechaza reducir los cobros “exagerados”
9 noviembre 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Xicotepec, Pue.- Cobros de 200 mil y hasta 600 mil pesos recibieron el mes pasado pobladores de Xicotepec por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que amagaron con recurrir a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) si la empresa rechaza atender sus demandas de mejoramiento del suministro de energía eléctrica y reducción de los cobros “exagerados” del servicio. 

¿Nuevo pacto y sigue la venta del país?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ante las matanzas, la privatización de los energéticos, la baja del petróleo y de la producción de un Pemex al que cada vez quieren entregar más, se habla de un nuevo pacto. ¿Se puede tolerar que dos o tres líderes se pongan a discutir y lleguen a sus acuerdos como la vez pasada? La realidad aplastó a la palabrería. La producción de crudo ha caído de 3 millones 383 mil barriles diarios en 2004 a 2 millones 452 mil en 2014 (promedio hasta septiembre), una baja sostenida de 27 por ciento. Más la disminución de precios, en los que el barril mexicano pasó de más de 100 dólares a 74.

Piden anular contratos que otorgan a Conagua dominio pleno de tierras en Atenco y Texcoco

Su propósito no fue la recuperación ambiental, sino retomar el proyecto del aeropuerto: ejidatarios
René Ramón | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 32
FotoTexcoco, Tex.- Ejidatarios de Texcoco y San Salvador Atenco exigieron al Tribunal Agrario anular los contratos de compraventa que otorgan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el dominio pleno de tierras ejidales, pues, argumentaron, ya quedó demostrado que el proceso fue ilegal.

Inacción militar que olió a complicidad

Diversos hechos y testimonios apuntan a que la inacción del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, los pasados 26 y 27 de septiembre, no fue casual: los jefes castrenses tenían una excelente relación con el exalcalde José Luis Abarca y con su esposa, y el día del ataque a los normalistas no hubo presencia militar sino hasta mucho después del tiroteo, cuando las víctimas buscaban ayuda médica, la cual prometieron y no dieron. Hay otros datos: el año pasado el jefe de la policía de Cocula acusó a los integrantes de ese batallón de proteger a delincuentes y hay un caso documentado de cuando levantaron y desaparecieron a seis jóvenes igualtecos en 2010.
8 noviembre 2014 | Marcela Turati | Proceso

México, en escenario de convulsión social

Cuatro exguerrilleros advierten que la no presentación con vida de los normalistas desparecidos activará en México “un escenario crítico del movimiento social”. Más aún, refieren, es posible que ante el hartazgo de la población y la represión que sobrevendría, la actividad guerrillera escale en el país. Recuerdan al respecto que el Estado mexicano suele aliarse con delincuentes para hacer el trabajo sucio, como lo han demostrado las matanzas de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
9 noviembre 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Están muertos pero están vivos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La larga noche de los padres de Ayotzinapa aún no termina. Jesús Murillo Karam, el hombre frío y “defensor” de los mexicanos, decidió junto con su jefe Enrique Peña Nieto mantener en el limbo el dolor de los padres pero con la certeza de que, para el gobierno, los 43 normalistas ya están muertos. Un asunto que a ojos del mundo se pretende cerrar. Ante la caída de la imagen del gobierno peñanietista en el exterior, pereciera que sus operadores decidieron actuar y emprender un juego cruel, de mensaje impreciso y manipulable a conveniencia: esperanzador por un lado, de catapulta por otro.
8 noviembre 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

Maestros demandarán juicio político para Peña Nieto y funcionarios de todos los niveles

Propondrán investigar a todos los alcaldes guerrerenses
Sergio Ocampo Arista y Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 5
Tixtla, Gro.- Alrededor de 300 maestros que participaron en la asamblea de egresados de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) acordaron impulsar la destitución, juicio político y castigo al presidente Enrique Peña Nieto, informó Manuel Zúñiga, uno de los voceros de los egresados.

Acallar la protesta, objetivo del informe de la PGR sobre los 43 normalistas, dicen ONG

FotoNo había necesidad de tanto detalle, cuando los resultados no son concluyentes: Tlachinollan
Hubo cierta prisa política para colocar su hipótesis de que fueron asesinados y quemados, señala Serapaz
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 4

Sin duda, México está en movimiento… pero regresivo

El que una madre muera después de casi 5 años de buscar a su hijo desaparecido sin encontrarlo es una tragedia: está muerta Margarita Santizo, la madre, y desaparecido Esteban Morales Santizo, el hijo. Margarita falleció de cáncer de hígado en octubre pasado. El gobierno no pudo o no quiso aliviar su dolor. Ninguna de las dependencias –en “teoría”– competentes para atender a las víctimas, a los familiares de los desaparecidos, pudieron dar respuesta a Margarita; ninguna de las diversas agencias de investigación: Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) ni gran cantidad de ministerios públicos, ninguna instancia pudo responder la pregunta de Margarita.
9 noviembre 2014 | Roberto E Galindo Domínguez * | Contralínea