miércoles, 21 de enero de 2015

SME. Boletin Informativo 19 Enero 2015


Programa Frecuencia Laboral del sábado 17 enero 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Revela WSJ otra casa de Peña comprada a amigo contratista

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin FloresArturo Rodriguez García - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El escándalo de las propiedades de lujo adquiridas por el entorno peñanietista a contratistas gubernamentales alcanzó hoy al propio presidente Enrique Peña Nieto, al revelarse una operación ocurrida en el año 2005.
El diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) informó que una de las residencias del Ejecutivo federal, la ubicada en un exclusivo club de golf en Ixtapan de la Sal, Estado de México, fue adquirida a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan que, en los años siguientes a esa operación, obtuvo contratos de obra por el orden de los 100 millones de dólares cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad.

Perderá la economía un punto del PIB si siguen bajos precios del crudo: Moody’s

El petróleo siempre ha sido un determinante del crecimiento, asegura director para AL
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de enero de 2015, p. 23
La economía mexicana resentirá una erosión de un punto porcentual en el crecimiento esperado este año por la severa caída en el precio del petróleo de exportación, que perdió 60 por ciento de su valor en los últimos seis meses, previó Moody’s Analytics.

Más de un tercio de los ahorros para el retiro de trabajadores financia a la IP

Son $746 mil 604 millones destinados a bonos de deuda, acciones y otros instrumentos
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de enero de 2015, p. 25
Al cierre de 2014 más de un tercio de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, equivalente a 746 mil 604 millones de pesos, fueron destinados a financiar al sector privado del país a través de bonos de deuda, acciones, fideicomisos de bienes raíces (Fibras) y los llamados CKD (certificados de capital de desarrollo, por sus siglas en inglés).

Amplia búsqueda de los 43

Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de enero de 2015, p. 9
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, entrevistado ayer en el Senado, luego de participar en las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, reveló que el gobierno federal agotó los 600 puntos de búsqueda para hallar a los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Alemania ofrece apoyo para identificar a los 43 normalistas

FotoEl crimen causó gran consternación: canciller Steinmeier
La inseguridad en México es un problema regional, sostiene Meade
Dpa / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de enero de 2015, p. 6
Berlín.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, promovió ayer durante una visita a Berlín el polémico acuerdo de seguridad que su país negocia con Alemania y defendió a la Policía Federal mexicana.

Daniel Solís: vida truncada en Iguala.

A finales de septiembre de 2014 policías municipales dispararon a matar contra normalistas de Ayotzinapa. Seis personas fueron asesinadas, entre ellas Daniel Solís Gallardo, joven de 18 años de edad originario de Zihuatanejo, quien quedó tendido sobre el pavimento. En el mismo hecho, 43 futuros profesores rurales fueron desaparecidos. Por los efectos propios de la desaparición forzada, los muertos de Iguala quedaron sepultados no sólo por la tierra arrojada sobre el ataúd, sino por el colectivo que se volcó en la demanda de presentación con vida de los 43. Poco se habla de los ejecutados. Ésta es la historia de Daniel, el joven que, siempre amigable con los niños, deseaba ejercer como maestro.
Flor Goche - Contralinea

En México quebraron casi 9 mil negocios al día entre 2010 y 2014

Al actualizar datos Inegi descubrió que habían cerrado un millón 630 mil 415 unidades
Llama la atención y debería inquietar a los encargados de diseñar políticas públicas, dijo Sojo
El organismo dio a conocer el nuevo directorio estadístico interactivo de establecimientos
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de enero de 2015, p. 22
Entre 2010 y 2014 quebraron en el país un millón 630 mil 415 unidades económicas, más de una tercera parte del total que existía en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso representa que, en el peor momento de la crisis económica, un promedio diario de 8 mil 931 negocios de distintas actividades y tamaños tuvieron que bajar la cortina por no tener el éxito esperado.