miércoles, 21 de enero de 2015

Alemania ofrece apoyo para identificar a los 43 normalistas

FotoEl crimen causó gran consternación: canciller Steinmeier
La inseguridad en México es un problema regional, sostiene Meade
Dpa / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de enero de 2015, p. 6
Berlín.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, promovió ayer durante una visita a Berlín el polémico acuerdo de seguridad que su país negocia con Alemania y defendió a la Policía Federal mexicana.

La violencia en México alcanzó su punto máximo en 2011. Desde entonces ha venido reduciéndose, señaló junto a su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, antes del encuentro que ambos mantuvieron en el Ministerio de Exteriores en Berlín.
Meade describió la inseguridad en México como problema regional. Hay algunas regiones del país donde los niveles de violencia son como los de Canadá. Sólo hay un estado con violencia superior a la que se observa en Colombia, sostuvo, en referencia a Guerrero.
El acuerdo de seguridad entre ambos países quedó en entredicho después de que 43 estudiantes al parecer fueron masacrados en septiembre en Iguala, Guerrero, tras ser detenidos por la policía municipal.
Quienes han estado involucradas en estos ilícitos fueron fuerzas municipales, que de ninguna manera reflejan la calidad de nuestras fuerzas federales, añadió Meade, quien reiteró el argumento que ofreció en entrevista con la agencia Dpa antes de viajar a Alemania.
Steinmeier insistió en la consternación que causó en Alemania el crimen de los estudiantes y aseguró a Meade que Berlín ayudará al esclarecimiento de lo ocurrido en la medida de lo posible; por ejemplo, en la identificación de las víctimas.
Además de la seguridad, ambos ministros dialogaron sobre la relación comercial, los preparativos para los años de Alemania en México y de México en Alemania en 2016 y 2017, y la evolución en los vínculos entre Estados Unidos y Cuba, que ofrecerá nuevas oportunidades no sólo para la isla, sino para toda la región, dijo Steinmeier.
La relación es buena, pero tiene un potencial mayor que puede seguir desarrollándose, agregó el canciller el alemán. Ambos países trabajan en una comisión binacional que se reunirá por primera vez en junio con la finalidad de tratar temas de medio ambiente y energía, entre otros.
Meade definió la relación de México con Alemania como una de las más importantes para su país debido a los vínculos comerciales, las inversiones recíprocas o la afluencia del turismo.

Fuente: La Jornada - Politica