jueves, 8 de enero de 2015

México importará petróleo de EU, que era su principal comprador

FotoAnte la mayor extracción, productores de ese país presionan por elevar exportaciones
Refinerías mexicanas trabajan mejor con el crudo ligero, explican autoridades del país
Las ventas al país vecino se redujeron a la mitad de lo que eran hace apenas 10 años
Ciro Pérez Silva, Roberto González Amador y Agencias / Periódico La Jornada / Jueves 8 de enero de 2015, p. 32

Comprará México petróleo crudo a Estados Unidos / Los Reyes Magos en la Casa Blanca / Don Julio Scherer

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Uno de los resultados de la visita del presidente Peña Nieto y su comitiva a Washington es un negocio cuestionable por el cual México comprará petróleo crudo a Estados Unidos. Representa un giro histórico. México ha sido un exportador neto. Ya compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos, buena parte del gas, en el futuro, también petróleo sin refinar. Peña Nieto ayudará a Obama a aliviar un severo problema. La caída de los precios ha hecho felices a millones de sus conciudadanos porque bajó la gasolina

Don Julio Rigor, oficio, ética / Periodismo bajo control / "Seguiremos publicando"

FotoJulio Hernández López - Astillero
La desaparición física de don Julio Scherer García se ha producido en momentos en que el periodismo mexicano no ofrece suficientes ejemplos de rigor y ética profesionales. A diferencia de lo hecho por don Julio a lo largo de su vida, los vaivenes partidistas en el ejercicio del poder y el predominio del factor empresarial en las cúpulas mediáticas han llevado a buena parte del periodismo actual a niveles de expresa complacencia con los gobernantes en turno (fenómeno agravado con el retorno al poder del PRI y sus métodos tradicionales de control, con el emblemático David López como eje lubricante desde Los Pinos).

México retorna a 1974 / Otra vez importa crudo / Estados Unidos vende

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
El reloj de la historia echa reversa por decisión gubernamental, y el moderno equipo peñanietista decidió llevar a México cuatro décadas atrás, cuando en 1974 el gobierno de Luis Echeverría importó (como lo hizo en 1972 y 1973) petróleo crudo ante la insuficiente producción interna (aunque tal situación fue corregida en el segundo semestre de ese mismo año).

Condena al Estado desviado y refundación de México

Raúl García Barrios* / Opinión
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), máximo tribunal ético-jurídico del mundo, condenó a finales de 2014 a los gobiernos neoliberales mexicanos por desviar el poder del Estado y perpetrar múltiples crímenes de lesa humanidad contra del pueblo de México (ver). En un documento extraordinario el TPP visibilizó el iceberg de violencia estructural e impunidad que yace bajo los hechos de Iguala. Debe ser consultado por quienes desean entender las causas de lo que hoy vivimos. Su estudio y debate en todos los espacios académicos posibles ayudará a profundizar sus postulados y a precisar sus recomendaciones.

Iniciativa Mérida: asalto profundo

John Saxe-Fernández / Opinión
Carlos Montemayor advirtió hace siete años que uno de los resultados de la Iniciativa Mérida (IM) sobre la población y la nación mexicanas sería “una catastrófica guerra sucia”. Con sensibilidad histórica y analítica este estudioso de los movimientos armados alertó sobre lo que percibió como un desmembramiento de la conciencia ciudadana, parte nodal del proceso de involución social que acompañó al arribo de una nueva clase de políticos coyunturales sin visión histórica y estratégica sometidos al espejismo neoliberal.

Peña y Obama, lo insustancial y Ayotzinapa

Peña y Obama. Encuentro en la Casa Blanca. Foto: APJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un breve monitoreo por las principales agencias informativas internacionales nos indican lo insustancial de la visita de Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca, en la primera mañana gélida de Washington:
AP.- “Barack Obama busca ayuda de EPN sobre Cuba e inmigración. (Esta misma agencia desplegó tres notas más sobre la violencia que se registró hoy en Apatzingán, Michoacán, con nueve muertos).

Julio Scherer fue un ejemplo de ética periodística y apasionado de la noticia

FotoAdiós a un periodista combativo
Intelectuales, caricaturistas y amigos lo recuerdan como referente del nuevo periodismo
Fabiola Palapa, Ana Mónica Rodríguez, Itzel García, Carlos Paul y Ángel Vargas / Periódico La Jornada / Jueves 8 de enero de 2015, p. 6