lunes, 19 de septiembre de 2011

El SME y la Caravana del Sur 19/sept/11

Caravana por la paz llega al DF

Luego de visitar nueve estados del sur del país, el movimiento que encabeza Javier Sicilia llegó al Zócalo para realizar un mitin junto a otras organizaciones
La caravana de Paz llegó al Zócalo, donde fue recibida por organizaciones sociales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Antorcha Campesina

El SME más vivo que nunca, inicia dialogo para su reincersión laboral

La Cámara de Diputados analizará crear nueva empresa: Ríos Pitter
Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Al afirmar que el Sindicato Mexicano de Electricistas” está más vivo que nunca”, Martín Esparza Flores aseguró que no sólo por el reconocimiento por parte del gobierno federal, sino porque se cayeron las acusaciones en su contra por tentativa de fraude en su contra, “lo que deja muy mal parado el poder judicial”.
En su visita a la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, el 14 de septiembre del 2011, donde fue a dar las gracias por su apoyo a su movimiento de resistencia, señaló que otro de los asuntos prioritarios será la agilización de los procesos judiciales que se le siguen a sus compañeros presos.

El SME sigue en el Zócalo

Aún con pintura encima, el escudo y sobre todo el orgullo del SME sigue presente en el Zócalo
Foto: La Jornada Portada

Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA): Carta de solidaridad con el SME

Secretarios Generales de Organizaciones Sindicales de la República Argentina

La victoria del Zócalo

La fuerza de la calle, la toma de la plaza pública mostró cómo bajo la sotana de la soberbia los poderosos ocultan sus pies de barro.
19 de septiembre de 2011 | Jacobo Zabludovski | El Universal
El grito de abajo se impuso al Grito de arriba. Así debe haber sido hace millones de años cuando un hombre desde la boca de su cueva aulló por primera vez a un semejante asomado a la suya y estableció la comunicación humana, antes de que las herramientas para ampliarla sofocaran la voz individual, mucho antes de que los instrumentos totalizadores intentaran suplantar el vínculo inicial. La lección del Zócalo es clara: un puñado de dueños de su verdad puede derrotar a la gran maquinaria.

Recibimiento a la Caravana al Sur

SME regresará este lunes al Zócalo del DF para recibir a Caravana por la Paz

 4shared

A toda la familia electricista en resistencia:

Los invitamos a la recepción de la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en su arribo a la Ciudad de México.
Les recordamos que una Brigada de compañeros SMEitas está acompañando la Caravana y los recibiremos con mucho entusiasmo.
Este Lunes 19 de Septiembre a partir de las 17:00 hrs. 5:00 pm en la plancha del Zócalo Capitalino
¡NO FALTES!

Mensaje de apoyo al SME por parte de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad

Saludo al Sindicato Mexicano de Electricistas 
19 septiembre 2011 | sme.org
El movimiento saluda los esfuerzos del SME para detener la injusticia con que fueron despedidos decenas de miles de trabajadores de manera injustificada y su voluntad por plantear un diálogo para una solución con justicia y dignidad. El Movimiento por la Paz se ha declarado partidario del diálogo como herramienta central de la ciudadanía, en primer lugar, porque cree en el poder de las palabras como elemento básico de la razón y, en segundo lugar, porque es un movimiento pacífico que cree en las soluciones negociadas entre las partes en conflicto y nunca en las soluciones violentas.

Hidalgo: SME insiste en la creación de una empresa generadora de electricidad

Propuesta al Gobierno del Estado
19 septiembre 2011 | Beatriz A. Vargas Peláez
Con el fin de dar empleo a mil 700 ex trabajadores hidalguenses de Luz y Fuerza del Centro, quienes aún no han recibido su liquidación desde la extinción de la paraestatal, Víctor Vargas Reyes, subsecretario de la división del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Pachuca, dijo que volvieron a ingresar el Congreso local la propuesta de crear una empresa generadora de electricidad en la entidad.

Chiapas: Acuden usuarios a estampar su firma en repudio a la CFE

Usuarios que tienen uno o dos focos y les llegan recibos hasta por mil pesos
19 septiembre 2011 | Rodolfo Hernández González | EL ORBE
Suchiate, Chiapas, Septiembre 18.- En repudio a los altos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), usuarios de diversos puntos de este municipio acudieron a estampar su firma, informó el coordinador del movimiento social en esta región, Rodolfo Hernández Vázquez.

Tamaulipas: CFE abusa cobrando tarifas comerciales en vez de domesticas acusa PRD

19 septiembre 2011 | Juan Carlos Rodríguez  | MetroNoticias 
Reynosa, Tam.-El Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, acusó a la Procuraduría Federal del Consumidor de no actuar contra funcionarios de la Comisión federal de Electricidad que cometen una serie de atropellos y abusos contra los usuarios a quienes aplican tabulaciones confusas en las que únicamente ellos tienen la razón.

Desdicen cifras de Lozano. Bajó el pronóstico de generación de empleos

Se crearán 100 mil plazas menos de las que pronostica el Gobierno Federal
Los Patrones no preveen despidos masivos de personal
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Contrario a las cifras que pronosticaba el gobierno federal sobre la creación de más de 600 mil empleos durante el presente año; para la empresa de recursos humanos Manpower, sólo se van generan para este 2011, cerca de 500 mil nuevas plazas.

Contubernio entre Fovissste y constructoras

Hacen trampas y acusan a derechohabientes
Más de 10 mil trabajadores al servicio del Estado podrían ir a la cárcel
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
El titular del ISSSTE, José Luis Villalobos, pretende opacar el escándalo por la falta de medicinas en el ISSSTE con el que se están enriqueciendo 4 grandes empresas farmacéuticas, desviando la atención hacia más de 10 mil empleados públicos de bajo ingreso que recibieron créditos habitacionales, por parte del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE), por montos mayores a los que les correspondía, quienes están recibiendo citatorios para presentarse ante el Ministerio Público Federal y, algunos de ellos, deben pagar fianzas hasta por 50 mil pesos para evitar ir a la cárcel.

Juicios por cese injustificado se resuelven en 5 años: estudio

Si el fallo es favorable al trabajador el plazo llega a una década
Sólo en 5% de los casos se pagan salarios caídos, revela el informe
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 28
En México los juicios de demandas por despido justificado se prolongan en promedio cinco años y sólo en 5 por ciento de los casos se pagan salarios caídos; además, “las empresas optan por otros métodos para que sea el trabajador el que renuncie, uno de los más usuales es el acoso sicológico o mobbing”, señala un informe del Colegio Jurista.

En México las mujeres ganan 20% menos que los hombres: BM

Junto a la desigualdad en ingresos el país ha tenido el menor crecimiento de AL, afirma
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 34
FotoLa desigualdad de ingreso entre mujeres y hombres en México es el doble de la que prevalece en el promedio de América Latina. La diferencia en las remuneraciones por género no sólo pone en evidencia un fenómeno de discriminación. Impedir que las mujeres obtengan ingresos que merecen no sólo es incorrecto, sino también perjudicial para la economía, advirtió el Banco Mundial.

El alto precio del oro aviva el interés de los canadienses por el metal de México

En sólo 12 meses han comenzado la operación comercial de ocho grandes proyectos
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 2
En el país, ocho grandes proyectos de explotación de oro, concentrados principalmente por compañías mineras de Canadá, iniciaron su operación comercial en los pasados 12 meses, debido al incremento en el valor del metal áureo, derivado de la incertidumbre financiera global.

Minas, botín de extranjeros

19 septiembre 2011 | Arnulfo Mora/Quadratín 
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de septiembre de 2011.- Las riquezas no renovables del país están siendo saqueadas por empresas extranjeras con la complacencia del gobierno federal, denunció aquí el senador del PRD, Carlos Sotelo, a la vez que anunció la realización de un Foro Nacional para atender las afectaciones ambientales. “El gobierno ha generado sus propias víctimas persiguiendo a políticos de izquierda y a dirigentes sindicales incómodos”, alertó el fundador de la corriente perredista democracia Social.

Peligrosos, los convenios de Pemex con compañías privadas: Laura Itzel Castillo

El PT presentará una iniciativa de decreto sobre la prohibición a ceder la renta petrolera
Enrique Méndez  | Periódico La Jornada | Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 9
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados informó que mañana martes presentará una iniciativa de decreto para interpretar correctamente la prohibición constitucional de ceder la renta petrolera en contratos a compañías privadas, como los otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado mes de agosto para explotar seis yacimientos en Tabasco.

En conjunto, el Presidente y secretarios ganarán 65 mdp


19 de septiembre de 2011 | Sandra Salazar y Salvador Guerrero / El Sol de México
Ciudad de México.- De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2012, se destinarán 65 millones 180 mil 31 pesos para los salarios y prestaciones del Presidente y su gabinete central, el cual está conformado por 19 secretarías de Estado; es decir, para los ingresos de 20 personas, se realizará un gasto que equivale a un millón 89 mil 600 salarios mínimos.