lunes, 19 de septiembre de 2011

El SME más vivo que nunca, inicia dialogo para su reincersión laboral

La Cámara de Diputados analizará crear nueva empresa: Ríos Pitter
Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Al afirmar que el Sindicato Mexicano de Electricistas” está más vivo que nunca”, Martín Esparza Flores aseguró que no sólo por el reconocimiento por parte del gobierno federal, sino porque se cayeron las acusaciones en su contra por tentativa de fraude en su contra, “lo que deja muy mal parado el poder judicial”.
En su visita a la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, el 14 de septiembre del 2011, donde fue a dar las gracias por su apoyo a su movimiento de resistencia, señaló que otro de los asuntos prioritarios será la agilización de los procesos judiciales que se le siguen a sus compañeros presos.
A partir del lunes 19 de septiembre del 2011, la mesa de trabajo para atender el conflicto electricista sesionará semanalmente para analizar y resolver el tema de la reinserción laboral y productiva de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado.

En entrevista con Frecuencia Laboral, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter, explicó que entre las opciones está la Ley para crear una nueva empresa de luz. Dijo que la mesa de trabajo tiene distintos componenetes, pero la responsabilidad final es del gobierno federal.

"La mesa de trabajo tiene como objetivo darle seguimiento a los temas que pueden ayudar a destrabar la problemática de raíz...para tener condiciones en que la discusión en la cámara de diputados permita la conformación de un organismo descentralizado que lleve a cabo funciones similares a las de Luz y Fuerza del Centro. De tal forma que el compromiso de un servidor...será darle estricto seguimiento al trabajo legislativo, en este caso a la iniciativa de José Narro y garantizar que en la discusión presupuestal el tema del SME y de la generación de energía eléctrica en la parte centro del país, también esté presente" (Leer Noticia Relacionada: "Piden Diputados Crear Sistema Eléctrico Nacional")

El líder sindical remarcó que la estrategia para extinguir al SME fracasó y con la entrega de las cuotas sindicales se cayó el caso por presunta tentativa de fraude.

Presumió que ya tiene su toma de nota hasta el 2013. Además, afirmó que eso no fue parte del arreglo con Gobernación, porque el reconocimiento por parte de la Asociación de Registro de Asociaciones, salió desde el 9 de septiembre del 2011.

Donde estaban acusados por presunto intento de fraude por 21 millones de pesos, Martín Esparza Flores y de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de Trabajo del gremio, así como la apoderada legal del gremio Yolanda Vargas.

En una entrevista Esparza Flores adelantó que la mesa de diálogo con las autoridades federales se reanudará el próximo lunes y que el tema de la reinserción laboral de sus compañeros será uno de los primeros temas a abordar. Citó, además, que los reconocieron como trabajadores, “las partes acuerdan analizar y resolver la reinserción laboral y productiva de los trabajadores”, lo señala la minuta.

Las mesas de seguimiento a los acuerdos serán semanales, explicó, al manifestar que en cuanto al tema de la reinserción laboral primero se presentará el planteamiento del SME que es el patrón sustituto aunado a la propuesta que se analiza en el congreso para crear una nueva empresa, pero si no prospera se analizaría la opción que plantee el gobierno.

Destacó que en la agilización de los procesos judiciales que se le siguen a 12 compañeros presos descartó el desistimiento de las denuncias pero afirmó que hay una estrategia sólida para liberarlos.

Igualmente, recordó que en la minuta que se firmó en la Secretaría de Gobernación (Segob) el lunes 12 de septiembre del 2011, con la cual se convino levantar el plantón que mantenía el SME en el zócalo de la ciudad de México, se estableció el 30 de noviembre 2011 como fecha límite para alcanzar acuerdos y confió que en ese tiempo podrán obtener respuestas a los cuatro puntos del pliego petitorio.

Dijo que ahora si ya le entregaron los cheques, con fecha 11 de febrero 2010. “Con esos cheques a nombre de Eduardo Bobadilla Zarza, Bansefi me demanda por tentativa de fraude. El dinero es del SME no de Bansefi. Imagínense como quedan los jueces, me dictaron auto de formal prisión, yo ¿que tengo que ver en la tentativa de fraude si está a nombre del sindicato y yo no recibí los cheques? hasta ayer me los dieron".

Con los 21 millones se van a pagar los adeudos que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas en predial, agua, mantenimiento, salario del personal del sindicato, entre otros.