lunes, 19 de septiembre de 2011

Minas, botín de extranjeros

19 septiembre 2011 | Arnulfo Mora/Quadratín 
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de septiembre de 2011.- Las riquezas no renovables del país están siendo saqueadas por empresas extranjeras con la complacencia del gobierno federal, denunció aquí el senador del PRD, Carlos Sotelo, a la vez que anunció la realización de un Foro Nacional para atender las afectaciones ambientales. “El gobierno ha generado sus propias víctimas persiguiendo a políticos de izquierda y a dirigentes sindicales incómodos”, alertó el fundador de la corriente perredista democracia Social.
Luego de instalar aquí la representación regional de democracia Social, el senador dijo en entrevista que el gobierno federal está permitiendo el saqueo de minerales como fierro, plata, oro y productos petrolíferos. “Por encima de los intereses del país se han colocado empresas canadienses, americanas, chinas y españolas principalmente para empobrecer aún más a los mexicanos”, denunció Carlos Sotelo.

“Ahí están los ejemplos del saqueo de los recursos minerales, lo vemos en San Luís Potosí, aquí mismo en Michoacán, en Guerrero, y Oaxaca, estados en los que el gobierno federal sigue entregando concesiones o simplemente permitiendo que empresas extranjeras extraigan los recursos del subsuelo sin recato alguno y sin dejar mayor utilidad ni generar empleos en las regiones”, resaltó el perredista miembro de la cámara alta.

“Yo sostengo que el gobierno federal está subordinado a los intereses del capital extranjero y de unos cuantos empresarios voraces del país que por igual les interesa más fortalecer las economías de otras naciones porque se prestan para saquear las riquezas de nuestra nación”, se quejó el político perredista.

Sin embargo, Carlos Sotelo reconoció que ni en el Congreso de la Unión ni en la Cámara de Senadores han sido capaces de frenar esta situación. “Nos damos cuenta que la legislación en minería esta caduca, ya está obsoleta, que no hay medidas legales concretas que frenen esa forma entreguista de las autoridades” por lo que urgió a los diputados y senadores de todos los partidos a revisar la Ley Minera y acotar los abusos del gobierno y los empresarios.

“La autoridad federal se ha convertido en gendarme de los capitales extranjeros, hace el papel de policía al servicio de esos capitales porque los cuida para que ellos puedan seguir saqueando al país sin recato alguno mientras los dueños de las tierras, los pequeños comuneros y los ejidatarios solo ven como se llevan los minerales recibiendo a cambio migajas”, señaló el senador del sol azteca.

“Yo creo que el gobierno debe rendir cuentas, yo creo que debe haber un hasta aquí, pero es difícil para los pequeños empresarios, para los pequeños productores porque simplemente ellos carecen de apoyos oficiales para explotar los yacimientos de minerales, sea fierro, oro, plata y otros más que están siendo saqueados por las empresas extranjeras”, consideró Carlos Sotelo.

Alertó que las trasnacionales “nos están dejando boquetes en los cerros, en los llanos, en las comunidades rurales de las que extraen los minerales, esos daños al medio ambiente serán irreversibles y cuando ya no les convenga simplemente se van y nos dejan sin los recursos y con problemas al medio ambiente”.

Anunció que el Senado de la República organiza un Foro Nacional en el que expertos en la materia hagan los diagnósticos a fin de se tomen cartas en el asunto y de esa forma determinar los cambios a la Ley Minera que ya está caduca y es urgente su actualización.

Dijo que hay daños irreversibles al medio ambiente con la irracional explotación de la minería. “Nuestras fuentes freáticas, nuestros ríos, lagunas y lagunas están mostrando las consecuencias y no vemos que al gobierno le preocupe ponerle freno a estos abusos”, dijo último el senador perredista.

RECUADRO DE NOTA
“El gobierno federal también tiene sus propias víctimas y actúa como delincuencia organizada pero desde el poder”, dijo el senador del PRD, Carlos Sotelo.

“Ahí están las víctimas del michoacanazo, ahí están los dirigentes del Sindicato Minero, ahí están los trabajadores del SME, cada uno en su momento y en sus trincheras han sido atropellados por el gobierno federal que se ampara en el poder para pisotear la integridad, la libertad y los derechos de sus víctimas”, sostuvo el dirigente de la expresión Democracia Social.


Fuente: Quadratin