domingo, 25 de agosto de 2013

Se revisarán cobros exagerados de CFE en Naucalpan: CNDH

Colonos acumulan 3 mil quejas ante Profeco desde 2010; ninguna ha sido revisada, dicen
Silvia Chávez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 25 de agosto de 2013, p. 25
Naucalpan, Mex., 24 de agosto.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisará cobros exagerados en consumos de energía que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Naucalpan, acusada de atrasar las denuncias de consumidores, informó Roberto López Hernández, representante de cientos de quejosos.

Piden restablecer luz en Santa Ana Jilotzingo

El Correo Ilustrado-La Jornada
En Las Manzanitas, Santa Ana Jilotzingo, estado de México, estamos sin luz desde el jueves 22 de agosto. Hemos llamado muchas veces a la CFE al 071, pero simplemente no contestan. Somos unas 15 personas quienes vivimos en esta parte del pueblo.

Lo entregado, se entrega más... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
En el sector energía ya se entregaron, sobre todo a transnacionales, varios elementos valiosos. En electricidad, por un lado hay contratos de 15 y 20 años para comprar gas, caro y en forma especial. Se contrató a empresas extranjeras la compra de electricidad, a 20 años y carísima. Se les paga la electricidad, el mantenimiento, el gas consumido, el desgaste, etcétera. En Pemex, se les contrató en Burgos, por 15 años en unos casos y en otros por 20, el uso completo de regiones para la producción de gas natural.

Reforma energética: Se frotan las manos los empresarios del salinismo


Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex; Germán Larrea, de Grupo México; Antonio del Valle, de Mexichem; Álvaro Fernández Garza, de Grupo Alfa; Carlos Slim, de Carso… Los magnates que en la década de los noventa del siglo pasado se beneficiaron de la política privatizadora de Carlos Salinas de Gortari, ahora son los principales voceros del presidente Enrique Peña Nieto y de su iniciativa de reforma energética.
25 agosto 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Sector energético: exclusivo de la nación

25 agosto 2013 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea
Se acerca el 8 de septiembre. La juventud mexicana se prepara para unirse al resto del pueblo en la movilización de ese día en el Zócalo de la Ciudad de México, en defensa de los derechos del pueblo y sus recursos. Y no es para menos. El 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud, se anunció en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos la iniciativa para cerrar el futuro de la juventud mexicana, contraria al interés de las nuevas generaciones que requieren de un México con independencia económica, financiera y energética para tener acceso al empleo y el bienestar.

La venganza del magisterio contra las jugarretas del poder

Traición y venganza
La indignación por el “engaño y la traición” de la que fue objeto el magisterio disidente al no ser incluidas sus propuestas en las leyes secundarias de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto se convirtió en venganza que desplazó al Poder Legislativo, sujetó al Judicial y atenazó el aeropuerto más importante del país. La administración federal había prometido que haría caso a los maestros a la hora de definir dicha legislación. Pero no cumplió. He aquí la historia de una trama de negociaciones y el albazo final en la Cámara de Diputados que desató la ira magisterial.
25 agosto 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

Refuerzan profesores el plantón en el Zócalo

Maestros levantan cerco al Senado y a Diputados; se repliegan hacia el Zócalo
Señalan que en la Plaza de la Constitución reforzarán el plantón instalado en mayo
Los bloqueos cumplieron la meta de abrir el diálogo, expresa líder de docentes michoacanos
Arturo Jiménez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Domingo 25 de agosto de 2013, p. 6

Se sumarán al paro laboral docentes de Chiapas

Magisterio de Chiapas, en paro indefinido a partir del miércoles
Reforzará plantón en el Zócalo, acuerda tras asamblea
Más de un millón de alumnos se quedarán sin clases en la entidad
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 25 de agosto de 2013, p. 7

Escondió el Pacto por México propuesta magisterial: Bravo

La CNTE, mucho más que marchas, dice el líder seccional
Recibieron los partidos las conclusiones de 10 foros regionales 
Arturo Cano | Periódico La Jornada | Domingo 25 de agosto de 2013, p. 5
Francisco Nicolás Bravo, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) disidente, atiende en una pequeña oficina en las calles de Belisario Domínguez. El edificio se cae a pedazos. “No sabes lo que hemos hecho para intentar sostenerlo”, dice, sin muchas esperanzas.

Machetazo educativo

La urgencia de emprender una verdadera reforma educativa en el país contrasta con las limitadas y obtusas iniciativas de reforma a los artículos 3° y 73° constitucionales, así como con las propuestas de leyes secundarias que ha presentado el actual gobierno del PRI a través de la SEP, con el respaldo del PAN, del Panal y del Partido Verde.
25 agosto 2013 | Axel Didriksson | Proceso

Absuelven a líder sindical de Honda en Jalisco

Pelea titularidad de contrato colectivo
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 25 de agosto de 2013, p. 30
José Luis Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) fue absuelto ayer del cargo de robo que se le imputó “injustificadamente”, aunque las maniobras para “obstaculizar” el recuento que determine la titularidad del contrato colectivo de trabajo para la planta de Honda de México en el Salto, Jalisco, continúan, según denunció.

Tras cierre de Mexicana, 50 muertos: jubilados

Falta atención médica y hay suicidios
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 25 de agosto de 2013, p. 30
Al cumplirse tres años que Mexicana de Aviación dejó de operar, el próximo 28 de agosto, sobrecargos jubilados en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vestirán de luto para manifestar su tristeza “por el medio centenar de compañeros que han muerto en este tiempo por falta de atención médica o depresión, que los orilló a terminar con su vida, y por los nueve niños que fallecieron debido a que dejaron de recibir la ayuda de la Fundación” de la empresa.

Crisis e impunidad en el IMSS

25 agosto 2013 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea 
En el sexenio pasado, cuando el panista Felipe Calderón ocupó la residencia oficial de Los Pinos, la corrupción, el abuso y el tráfico de influencias marcaron su gobierno. No podía ser de otra manera, ya lo había anunciado desde que, con elecciones amañadas, usurpó en 2006 la Presidencia de la República.

Instituciones de seguridad nacional, contra la población

25 agosto 2013 | Zósimo Camacho | Contralínea
Estudiantes, activistas, amas de casa, campesinos… Contra cualquiera se podrían enfilar las instituciones de seguridad nacional del Estado mexicano. El marco jurídico define ambiguamente cuáles son las actividades que amenazan a la nación; y nada dice de cuáles son los objetivos, intereses y aspiraciones nacionales. Cada una de las dependencias encargadas de defender al Estado –Sedena, Semar, Cisen– entienden de manera distinta cuáles son los valores que deben tutelar, según se desprende de las respuestas entregadas a Contralínea por medio de la Ley de Transparencia. Así, cada grupo determina quiénes son los enemigos del Estado: desde narcotraficantes hasta quienes se oponen a las reformas estructurales o son adversarios políticos del titular de cada dependencia