martes, 25 de agosto de 2015

La lucha de los electricistas da pasos firmes

La lucha de los electricistas da pasos firmes. Marchas, mítines, negociaciones, caravanas, acciones conjuntas con muchas organizaciones y la capacidad de cada electricista en resistencia para subsistir y resistir va dando frutos. Ha sido una batalla de casi 6 años de 16599 trabajadores que siguen construyendo un activo movimiento de resistencia. Sin tregua, los electricistas del SME siguen mostrando que la fuerza de la dignidad hace posible reafirmar la permanencia de su sindicato.

Obras de termoeléctrica dañan la salud de niños de Huexca

Vecinos reiteran exigencia de cancelar proyecto
Rubicela Morelos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 23 de agosto de 2015, p. 26
Huexca, Mor.- Habitantes de Huexca denunciaron que el ruido que genera la termoeléctrica, ubicada a unos metros de las viviendas en este poblado, ya afectó la salud de algunos niños, pues “en sus pruebas alcanzan cien decibeles cuando la norma oficial mexicana (NOM) permite sólo 55”. Por lo anterior, habitantes que encabezaron hoy la Asamblea de Pueblos de Morelos, integrantes del movimiento magisterial de bases y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron cancelar el Proyecto Integral Morelos (PIM) que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad en esta zona, que incluye dos termoeléctricas y un gasoducto.

CFE dará acceso a Gas Natural Fenosa a su infraestructura

De la Redacción / Periódico La Jornada / Martes 25 de agosto de 2015, p. 28
Gas Natural Fenosa firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un memorando de entendimiento que le permitirá proveerse de gas natural a partir de la infraestructura creciente de esta empresa productiva estatal mexicana, tanto en las zonas geográficas de distribución en las que ya opera como donde extienda su servicio, en el contexto de la expansión del mercado energético. El gobierno mexicano ha planteado como

Petroleras privadas se quedan con 84% de ganancia

Secretaria de Energía y de Hacienda Cambian Términos de las Licitaciones 
*Regalarán a Concesionarios Infraestructura Que le Costó a los Mexicanos.
*En Cambio a PEMEX Hacienda la Obliga a Pagar el 77.4 por Ciento de sus Utilidades.
Por María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
Las autoridades de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda que por ley deberían proteger los intereses de la nación, están modificando las bases de licitación de los bienes petroleros del país, para que los empresarios privados, nacionales y extranjeros se queden con el 84 por ciento de la producción de

Accidentado inicio de clases en Morelos

Escuelas de la entidad se sumaron a la marcha en paro nacional
Más de 10 mil docentes atendieron ayer la convocatoria de protesta
Maestros de educación básica, indígena especial y nivel medio y superior, se sumaron al paro
El dialogo con el encargado de la educación, Fernando Pacheco, les fue negada al magisterio
Dulce Maya - La Jornada - Morelos

Miles de maestros de varios estados se suman al paro nacional de la CNTE

Foto 
Movilizaciones en Guerrero, Jalisco, Durango, Querétaro y Morelos, entre otros
Afectados, jardines de niños, primarias y Cendi
Protestas contra la reforma educativa en varias ciudades
Periódico La Jornada / Martes 25 de agosto de 2015, p. 7

Paros en 21 estados

José Antonio Román / Periódico La Jornada / Martes 25 de agosto de 2015, p. 5
Al arranque del ciclo escolar 2015-2016 –iniciado ‘‘bajo protesta’’ de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– se sumaron paros de labores de 24 y 48 horas convocados por otras organizaciones disidentes y sindicatos estatales, en protesta por la reforma educativa y en contra de la evaluación docente.

China pega al peso y derriba bolsas; dólar cierra en $17.43

El precio del dólar en una sucursal bancaria del DF. Foto: Eduardo MirandaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Este día, nuestra moneda fue impactada por el “lunes negro” en los mercados financieros, donde las principales bolsas del mundo retrocedieron por el desplome de 8.49% del Shangai Comp, la bolsa de China.
Así, el peso continúa tocando fondo frente al dólar al grado de que por primera vez en la historia cada billete verde se vende en más de 17 pesos, en su cotización interbancaria, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Vigilará Profeco alzas no autorizadas en básicos

Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Martes 25 de agosto de 2015, p. 29
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que no se incrementen de modo injustificado los precios de productos de la canasta básica, por la depreciación del peso frente al dólar, advirtió la procuradora Lorena Martínez. La funcionaria puntualizó que el alza en productos que tienen como insumo

No culpen a China de la devaluación / El petróleo cae a la tercera parte de su valor / Suicidios entre los infieles de Ashley delatados

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Alguna vez escucharon que el presidente de la República en turno, o su secretario de Hacienda, hayan asumido la culpa de una devaluación? Yo tampoco. Siempre le han echado la culpa a alguien: los ‘‘malos mexicanos’’ que sacaron su dinero del país, los ‘‘capitales golondrinos’’, la crisis de Estados Unidos, o la de Europa, en fin. Ahora tienen nueva villana: China. Sin desconocer los severos desarreglos que ha provocado en el mundo su política monetaria, la devaluación del peso no puede atribuirse exclusivamente a los chinos.

Dólar a 17.47 pesos / Cae petróleo a 33.71 / En duda, paquete 2016

Carlos Fernández-Vega / México SA
A escasos días de que el inquilino de Los Pinos envíe al Congreso el paquete económico 2016, el gobierno federal deberá reconsiderar buena parte de sus proyecciones macroeconómicas para tal año, pues la situación empeora un día y el siguiente también.
Allá por abril del presente año, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los llamados pre criterios de política económica para 2016 y, por ejemplo, en ellos consideraba un tipo de cambio de 14.5 pesos por dólar; 55 dólares por barril de exportación; inflación de 3 por ciento y un crecimiento de entre 3.3 y 4.3 por ciento.

El abatimiento del peso

Luis Hernández Navarro - Opinión
La caricatura –señaló el crítico de arte británico de origen austriaco Ernst Gombrich– tiene la capacidad de hacer tangible el pensamiento abstracto. Ejemplo que confirma la regla, un reciente cartón de José Hernández resume en unas cuantas líneas la gravedad de la situación económica y política del país, en la que se mezcla la problemática de la devaluación del peso con la última ofensiva contra Andrés Manuel López Obrador y su supuesto populismo, y las ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército.

Justicia para Mujeres: subejercicio de 52 por ciento

En 2013, 16 entidades obtuvieron más de 120 millones de pesos para los Centros de Justicia para las Mujeres, de los que subejercieron 52 por ciento. Para la Conavim, los centros son una de las políticas públicas “más exitosas” de la actual administración
Flor Goche - Contralinea