domingo, 15 de enero de 2012

Podría crearse paraestatal metropolitana de luz

Estaría a cargo del Gobierno Capitalino 
El SME presentará su proyecto a Ebard el lunes y a Gobernación el martes 
Electricistas entregan a Peña Nietro un libro y lo retan a conocer la historia de la luz
Por María de Lourdes Martínez González  | Periodista de Frecuencia Laboral 
La expectativa sobre la creación de una empresa paraestatal responsable de brindar el servicio de luz en el centro del país, haciendo las funciones que realizaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, se reabrió el pasado 13 de enero del 2012, durante la reunión que sostuvo la comisión negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su secretario general, Martín Esparza Flores con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Martín Esparza dice que su simpatía por AMLO no garantiza el voto de los trabajadores

Audio





Fuente: gacomunicación

Lluvia derriba 200 árboles y deja fallas eléctricas en varias colonias del DF

A través de twitter, Marcelo Ebrard, informó que a consecuencia de la tormenta eléctrica y de las lluvias se registran fallas eléctricas en varias colonias de la ciudad de México
15 enero 2012 | La policíaca
Ciudad de México – Una llovizna afecta principalmente cuatro delegaciones en el sur de la ciudad de México, sin que hasta el momento se reporten incidentes de consideración.

Programa Frecuencia Laboral del sabado 14 de enero 2012

 4shared
Frecuencia Laboral: "Donde los Trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

Reclamo de vecinos de la Delegación Benito Juárez por altas tarifas eléctricas

Asamblea Delegacional en el territorio SME de la explanada en Benito Juárez. 14 Enero 2012

UNT y SME se unen a la marcha del 31 de enero

Pacto con la CNC
15 enero 2012 | Mina Santiago | Milenio
A pesar de las diferencias políticas, sindicatos y centrales como la campesina, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Unión Nacional de Trabajadores pactaron asistir a la marcha del próximo 31 de enero, que comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo capitalino, para exigir mejores condiciones para los trabajadores y el campo.

Participarán gremios universitarios en la movilización obrera del 31 de enero

Enarbolan la defensa de las instituciones públicas de instrucción superior
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 15 de enero de 2012, p. 37
Trabajadores universitarios participarán en la movilización nacional convocada por organizaciones obreras y campesinas para este 31 de enero en la capital del país, como parte de un plan de acción en defensa de la educación pública y el incremento presupuestal para las instituciones públicas de educación superior, que enfrentan “serias deficiencias financieras”, así como por la mejora salarial de este sector educativo.

Áreas de atención de la CFE no logran estándares de eficiencia promedio: S&P

Crece deuda para financiar inversión, advierte la calificadora
CFE: “nuestros márgenes estimados para el cierre de 2011 incluyen la estructura de costos más alta como resultado de la absorción de 13 mil empleados de LFC"
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 15 de enero de 2012, p. 26
La firma financiera internacional Standard & Poor’s (S&)) consideró que las nuevas áreas de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “aún no son completamente operativas con los estándares de eficiencia promedio” de la paraestatal.

PROFECO ha recibido más de 66 mil quejas contra CFE

El Diputado perredista Nazario Norberto Sánchez advirtió que es indispensable tomar medidas preventivas para evitar que la CFE siga realizando cobros excesivos e injustificados a los consumidores en el DF
Audio
14 enero 2012 | Formato 21
El legislador del PRD afirmó que de acuerdo con cifras de la PROFECO de las cerca de 66 mil quejas que ha recibido en contra de la CFE 92% son por cobros excesivos a los consumidores. Además, señaló que la PROFECO ha aplicado multas a la CFE hasta por 2 millones 372 mil pesos, y tan solo en los tres primeros meses del año pasado de iniciaron 183 procesos de multas por infracciones a la ley. 

Buscan legisladores evitar cobros excesivos de luz en la ciudad

14 enero 2012 | Notimex
La Tercera Comisión de la Permanente analiza un punto de acuerdo del diputado perredista, Nazario Norberto Sánchez, para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga cobros excesivos en las tarifas de luz en la capital del país.
En su propuesta, el legislador señaló que la energía eléctrica es un servicio básico, por lo cual es necesario tomar medidas preventivas para evitar que la CFE realice cobros excesivos e injustificados a los habitantes del Distrito Federal.

Sancionan a jueces de Sinaloa por fraude a CFE

15 enero 2012 | Javier Cabrera Corresponsal | El Universal
CULIACÁN. El secretario de la Función Pública federal, Rafael Morgan, dijo que continúa abierta una investigación del fraude en varios estados por mil 320 millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que involucra a jueces del fuero común, peritos, funcionarios y ex funcionarios de esa empresa.

¡Cuidado con los cables!


Representan cables eléctricos un peligro para ciudadanos 
15 enero 2012 | Luis Fernando Reyes y Jonás López | Reforma
Ciudad de México.- En diversos puntos del DF, el paisaje urbano incluye cables que cuelgan hasta casi rozar los autos, otros al alcance de los transeúntes y algunos más tirados en el piso o enredados en los árboles, lo que representa un peligro para los vecinos.

Buscan ordenar cableado

Llega tendido al suelo 
Piden actuar a la CFE 
Arman un programa empresas y autoridades de Protección Civil para evitar riesgos 
15 enero 2012 | Luis Fernando Reyes y Jonás López | Reforma 
Debido al desorden con el cableado aéreo es generalizado en las calles de la Ciudad, la Secretaría de Protección Civil local está en pláticas con empresas de telefonía y de televisión por cable para que lo arreglen. 

Parque eólico de Tehuantepec... “Con engaños y sin un traductor”, indígenas firman contratos leoninos

Uno de los documento de Demex especifica que será la única con derecho a la operación y venta de la energía eléctrica generada ahí
La mayoría son empresas españolas que convirtieron en sus empleados a dueños de los predios que albergan 500 aerogeneradores
Rosa Rojas | Enviada | Periódico La Jornada | Domingo 15 de enero de 2012, p. 2
Juchitán, Oax. Los más de 500 aerogeneradores que erizan el paisaje en miles de hectáreas al sur del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, desde La Ventosa hasta Santo Domingo Ingenio, se han cimentado “en el engaño, la mentira y la violación de derechos colectivos de los pueblos indígenas”, lo que constituye “la cara sucia de la energía limpia”: la eólica, producida por la fuerza del viento en la región, la cual es considerada una de las de mayor potencial del mundo en la materia.

“Hartos de abusos y amenazas”, comuneros oaxaqueños buscan anular contratos con Demex

Parque eólico de Tehuantepec
Nos paga $1 por metro cuadrado de daños en el terreno por las obras; en La Venta les dan 10 
En España ofrecen a los dueños 6 por ciento por la producción bruta, aquí sólo 1.5, denuncian
Rosa Rojas | Enviada | Periódico La Jornada | Domingo 15 de enero de 2012, p. 3
Unión Hidalgo, Oax. “Nosotros primero queríamos negociar con la empresa Demex mejores condiciones de contrato, pero ahora lo que queremos es anularlo, salirnos, no queremos nada con ellos” ni con la construcción del parque eólico Piedra Larga (PEPL), comentó una decena de posesionarios de predios comunales de este poblado, ubicado a unos 20 kilómetros de Juchitán.

La alianza del sindicato y Peña Nieto, para privatizar a Pemex

Consideraciones de la disidencia gremial de petroleros y Cereal
El aspirante priísta representa más de lo mismo, coinciden en señalar
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 15 de enero de 2012, p. 11
La alianza entre el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sella la intención de privatizar a Pemex, consideraron por separado Hebraicaz Vázquez, líder del Movimiento Nacional Petrolero, y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

400 mil se suman a la informalidad OIT

Panorama Laboral
México es un país con bajos salarios...en 2012 la tasa de desempleo abierto es de 6% 
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
La Organización Internacional del Trabajo aseguró que México es uno de los países que tienen los salarios mínimos más bajos de América Latina, es decir, de los que menos han crecido con el resto del continente, ejemplo de ello fue que se incremento mínimo fue de 4.2% para este 2012, pero en términos reales fue de 0.4%, mientras que en el resto de los países fue de 4.5%.

Peligran empresas y empleos de México. Desventaja con productos chinos sin impuestos

Ya se perdieron 400 mil empleos en el sector textil, del juguete y la manufactura
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral 
Con la eliminación de aranceles para diversos productos chinos que llegan al país, muchas industrias nacionales siguen en picada, tal es el caso del sector textilero, el cual compite en desventaja a pesar de que la desgravación de artículos asiáticos se pactó desde 2001. En el sector textilero se han perdido cerca de 100 mil empleos y en confección más de 300 mil empleos, en los últimos 15 años.

Trabajadores de limpieza del aeropuerto denuncian abusos

Están subcontratados y no tienen prestaciones
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 15 de enero de 2012, p. 38
Además de ser víctimas de abuso, maltrato y trabajar sin varias prestaciones de ley (como vacaciones y aguinaldo), por parte de la empresa de terciarización para la que laboran (Fejastec), empleados de limpieza de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deben cuidarse de las autoridades aeroportuarias, que les impiden comer en áreas comunes y cambiarse de ropa en los sanitarios para pasajeros.

UNAM: más de 13 millones en sueldos de exfuncionarios

15 enero 2012 | Flor Goche | Contralínea
Durante el rectorado de Jorge Carpizo los sueldos vitalicios en la UNAM llegaron a su fin. No obstante, la normatividad universitaria establece que, bajo ciertas circunstancias, los exdirectivos académicos conservarán su remuneración mensual durante los tres años posteriores a la conclusión de su cargo. Así, de 2005 a la fecha, esta casa de estudios ha destinado 10 millones 525 mil 594 pesos a los sueldos de 44 exdirectores y de un exrector: Juan Ramón de la Fuente. Durante los próximos 30 meses, erogará, al menos, otros 2 millones 716 mil 254 pesos en este rubro

Al menos 6 personas han muerto de hambre en la sierra Tarahumara

Grave problema de desnutrición en comunidades debido a la sequía de 2011: El Barzón
Se dejaron de producir 20 mil toneladas de maíz de autoconsumo; fundación entrega ayuda a rarámuris
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 15 de enero de 2012, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., 14 de enero. En poblados del municipio de Carichí, ubicado en la sierra Tarahumara, al menos unas seis personas han muerto de hambre, de acuerdo con las actas de defunción, informó la organización campesina El Barzón y confirmó el gobierno del estado.

Genocidio, hambruna y corrupción en la Sierra Tarahumara