domingo, 15 de enero de 2012

Sancionan a jueces de Sinaloa por fraude a CFE

15 enero 2012 | Javier Cabrera Corresponsal | El Universal
CULIACÁN. El secretario de la Función Pública federal, Rafael Morgan, dijo que continúa abierta una investigación del fraude en varios estados por mil 320 millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que involucra a jueces del fuero común, peritos, funcionarios y ex funcionarios de esa empresa.
El funcionario indicó que sólo en Sinaloa a la fecha han sido sancionados los jueces José Raymundo Soto Conde, del municipio de Mocorito; Ángel Romero Valenzuela, de Choix, y Servando Murillo Cárdenas, de Elote, y otros más son investigados.

En diciembre pasado el juez mixto de Mocorito, Soto Conde, fue consignado y recluido en un penal acusado de actos de corrupción. También fueron consignados y encarcelados el representante legal de la División Noroeste de la CFE en Sinaloa, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, y el perito de topografía y valuación, Martín López López.

Morgan Ríos dijo que la Función Pública y autoridades federales cotejan información, revisan archivos de pago en varias zonas del país en busca de evidencias de corrupción.

En total suman 18 los jueces del fuero común sancionados, los otros 15 con residencia en Sonora, Nayarit y otros estados del suroeste del país. El funcionario federal consideró que la cifra puede crecer conforme avanzan las investigaciones, debido a que es muy alto el número de juicios presentados en contra de la CFE en los últimos cuatro años.

Morgan Ríos dijo que 60 personas, entre ellas jueces mixtos de varias entidades y personal de la División Noroeste y Área Central de la CFE, así como peritos externos, están involucrados en actos de corrupción.

Un informe de la CFE reveló que a partir de 2007 se incrementó el número de juicios en su contra por el pago de la “servidumbre de paso” en el cruce de cableado de alta tensión en parcelas o predios particulares.

Jueces mixtos del fuero común sin competencia admitieron juicios fuera de sus distritos y en complicidad con peritos valuadores y los representante legales de la empresa los resolvieron a favor de los quejosos, a quienes se les otorgó fuertes sumas por indemnizaciones y pagos.

Entre esos jueces estaban los de Choix, Mocorito y Elota, que a pesar de estar fuera de su jurisdicción dieron entrada a los juicios en contra de la CFE.