domingo, 15 de enero de 2012

Buscan legisladores evitar cobros excesivos de luz en la ciudad

14 enero 2012 | Notimex
La Tercera Comisión de la Permanente analiza un punto de acuerdo del diputado perredista, Nazario Norberto Sánchez, para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga cobros excesivos en las tarifas de luz en la capital del país.
En su propuesta, el legislador señaló que la energía eléctrica es un servicio básico, por lo cual es necesario tomar medidas preventivas para evitar que la CFE realice cobros excesivos e injustificados a los habitantes del Distrito Federal.
Así, pidió exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Energía (Sener) a supervisar los cobros por el servicio de luz eléctrica, pues según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de 66 mil quejas, 92 por ciento son por cobros excesivos e injustificados.

Norberto Sánchez subrayó que la Profeco ha multado a la Comisión Federal del Electricidad hasta por dos millones 372 mil pesos y tan sólo en los tres primeros meses del año pasado se iniciaron 183 procesos de multas por infracciones a la ley.

Explicó que las tarifas son únicas a nivel nacional y lo que varía son los subsidios, pues éstos se establecen con base en las temperaturas de la región y con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El diputado del PRD agregó que durante 2011 las tarifas industriales acumularon un incremento de 36.9 por ciento; de acuerdo con información de la CFE, la tarifa industrial en horario base aumentó en diciembre a 0.9832 centavos por kilowatt-hora.

“Esto es, 4.6 por ciento respecto de noviembre de este año y prácticamente 37 por ciento en comparación con diciembre de 2010”, precisó.

Mencionó que los usuarios domésticos de alto consumo pagaron, al cierre de 2011, 2.5 por ciento más, respecto a noviembre; y 17.7 por ciento más que en diciembre del año pasado (2010), lo que significa 3.72 pesos por kilowatt-hora.