domingo, 15 de enero de 2012

Buscan ordenar cableado

Llega tendido al suelo 
Piden actuar a la CFE 
Arman un programa empresas y autoridades de Protección Civil para evitar riesgos 
15 enero 2012 | Luis Fernando Reyes y Jonás López | Reforma 
Debido al desorden con el cableado aéreo es generalizado en las calles de la Ciudad, la Secretaría de Protección Civil local está en pláticas con empresas de telefonía y de televisión por cable para que lo arreglen. 
José Téllez, titular del Comité de Usuarios del Subsuelo, que depende de Protección Civil, informó que acordaron con empresas como Telmex, Cablevisión y Axtel elaborar a finales de este mes un programa de reordenamiento. 

"Nos van a entregar un programa de trabajo con la Delegación Benito Juárez, con quienes estaríamos iniciando las acciones; son las empresas que más instalaciones aéreas tienen y con un desorden dramático", dijo. 

Explicó que están pidiendo a las empresas el tensado de cables y cambio de postes, además de buscar un procedimiento para que en un solo cable se distribuya el servicio a varias viviendas. 

El tema es relevante por los posibles riesgos que representa una mala instalación, descargas eléctricas o por las caídas de los rollos o gazas que algunas cableras dejan colgadas para futuras ampliaciones de la red, subrayó el funcionario. 

Los trabajos, agregó, se harán posteriormente en Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero, donde el problema es más grave. 

Piden actuar a la CFE 

Los delegados de Coyoacán y Álvaro Obregón, Raúl Flores y Eduardo Santillán, respectivamente, pidieron la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner orden en el cableado de la Ciudad. 

"Todos estos cables están instalados sobre los postes de la Comisión Federal de Electricidad, entonces sí se necesitaría hacer una política mucho más general de la Ciudad para procurar que se hiciera un programa intenso de cableado subterráneo para evitar este problema", expresó Flores. 

"Lo otro es obligar a las empresas cableras a no dejar acumular estos rollos impresionantes de cable, porque lo que hacen es contaminar el espacio urbano", agregó el Delegado de Coyoacán. 

Santillán afirmó en entrevista que quitar o cortar cables, así como retirar los postes, no es labor de la demarcación, pero que sí sostienen reuniones con la CFE y una coordinación con las empresas cableras para atender las quejas ciudadanas. 

"No es responsabilidad de nosotros, lo hacemos como una actividad adicional, la ruta convencional del vecino sería hacer un reporte a la empresa", expuso.

Fuente: Reforma