lunes, 27 de octubre de 2014

Vaticano convoca a inédita cumbre de movimientos populares; de México asistirá el SME

25 octubre 2014 | Notimex 
Ciudad del Vaticano, 24 Octubre.- Líderes de movimientos populares de diversos países, como los Sin Tierra de Brasil, se reunirán aquí por primera vez, en un encuentro convocado por el Vaticano para la próxima semana. Más de 150 líderes de diversas agrupaciones participarán en el “Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, que se llevará a cabo en Roma del 27 al 29 de octubre próximo y que incluirá dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el Papa Francisco.

Elena Poniatowska: el caso Iguala, mancha atroz en la vida política y social del país

A un mes de su ausencia, Morena demanda la aparición con vida de los 43
Los culpables quieren librarse de responsabilidad al querer ligarlos con cárteles del narco, dice
Enrique Méndez y Alonso Urrutia / Periódico La Jornada / Lunes 27 de octubre de 2014, p. 6

Bloquean más de 8 horas la Autopista del Sol; anuncian paro de 72 horas

Este lunes tomarán terminales áreas y otras vialidades
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño / Corresponsales / Periódico La Jornada / Lunes 27 de octubre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro., 26 de octubre.- Por más de ocho horas –de 11:30 a 19:45–, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y padres de familia bloquearon la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Tiemblan precios petroleros / Erario: ¿ataque de nervios? / Ronda uno: traje a la medida

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
Por si algo le faltara al de por sí sacudido ambiente nacional, a lo largo del presente año el precio promedio del petróleo mexicano de exportación –uno de los pilares de las finanzas públicas– ha caído a niveles no registrados desde 2010. Con todo, para 2015 el Ejecutivo y el Legislativo se aferran a una cotización que, todo indica, tarde que temprano afectará al presupuesto federal para ese año.

"Desafuero" bis / Torpe amago a AMLO / Entretelones de una nota / Zócalo muy concurrido

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
El binomio de poder formado por el PRI y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree haber encontrado ya a un presunto ajusticiable en términos políticos e incluso netamente judiciales: Andrés Manuel López Obrador.

Los aparecidos

Hermann Bellinghausen - Opinión
Por cada uno de los desaparecidos y los muertos de Ayotzinapa han aparecido decenas, cientos, miles de personas, la mayoría jóvenes vivos, plenos e indignados como aquellos. Miles, quizá millones de conciencias despertaron con el brutal golpe, y si ya estaban despiertas su conmoción fue mayor. Pensemos en el impacto que tendrá el crimen de Iguala en la mentalidad moral de todos los estudiantes mexicanos en el mundo: la generación de Ayotzinapa. Atrás del mantra del número, 43, (y de ese otro,

Sexenio de dos años / El año próximo la gasolina costará $13.78 / Los files X del perredismo

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Los presidentes de la República solían llegar completos, en disfrute del poder y la gloria, hasta el cuarto año del sexenio; el quinto era el año del tapado, cuando despejaba el enigma de cuál de sus cuates sería su sucesor, y el sexto era de campaña y elección. De algún modo ahora se modificaron los tiempos. Parece que el sexenio actual será sólo de dos años, y no porque algunos ilusos piensen que Peña Nieto va a renunciar, o vaya a emprender alguna acción el sumiso Congreso pactista, no, nada de eso. Sólo es

Ayotzinapa, terror clasista

Carlos Fazio /II - Opinión
El Estado mexicano vive una profunda crisis. A raíz de los graves hechos de Iguala ha quedado exhibida, una vez más, la violencia de un Estado terrorista asentado en la cadena corrupción-impunidad-simulación. Con su sistema de tapaderas y su fachada seudodemocrática, el pacto de impunidad de la clase política le reventó en la cara a Enrique Peña Nieto, el estadista del año. La catástrofe humanitaria del calderonismo, profundizada durante su mandato, obligó al jefe del Ejecutivo a realizar operaciones de control de daños. ¿Objetivo? Eludir su responsabilidad en los crímenes de Estado y lesa humanidad configurados tras las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, la práctica de la tortura y la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.