miércoles, 22 de enero de 2014

SME. Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior. 20 enero 2014

Alerta a los compañeros jubilados

Entrevista completa

CFE y su Prepago: atentado contra el pueblo... Martín Esparza

Sin cuidar las formas institucionales, el abogado general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Augusto Santiago, junto con los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, publicaron el pasado 28 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación los nuevos tipos de contratos para el suministro de energía eléctrica de baja tensión en el país, donde se legaliza el llamado “sistema de prepago”, con el que la prestación del servicio por parte del gobierno mexicano desnaturaliza su sentido social.
19 enero 2014 | Martin Esparza | Contralínea

Piden deuda para enriquecer a empresas eléctricas... Martín Esparza

Los mexicanos pagaremos esos préstamos
El saldo de la deuda externa e interna es de es de más de 7 billones de pesos
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
El gobierno mexicano solicito al banco interamericano de desarrollo 450 millones de dólares para financiar empresas del sector privado en la cogeneración de electricidad a partir de la utilización de gas natural sin duda alguna han cambiado las formas de saquear los recursos del pueblo y la nación,para beneficiar a los capitalistas a costa de los recursos que proporcionamos quienes sostenemos a todos los funcionarios de los llamados poderes del estado como lo son el ejecutivo, legislativo y judicial, sin contar los partidos políticos y todo el aparato burocrático de este país.

Pobladores retienen a empleados de la CFE en rechazo a gasoducto

21 enero 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de las comunidades de San Lucas Tulcingo y San Juan Amecac, en los municipios de Tochimilico y Atzitzihuacán, respectivamente, retuvieron a dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que se cancele la construcción del Gasoducto Morelos.

Exigen opositores a gasoducto dialogo real con la CFE

¡SON YA 12 AÑOS Y NO ENTIENDEN! ¡NUESTRA NEGATIVA AL GASODUCTO NO ES RESPETADA POR LA CFE! ¡EXIGIMOS DIALOGO REAL CON LA CFE!
21 enero 2014 | La Redacción | La Jornada  de Oriente
“El día lunes 20 de enero a partir de las 11:15 hrs, personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió a la comunidad de San Lucas Tulcingo, Mpo. de Tochimilco, Puebla con el objetivo de sostener una conversación con el nuevo comisariado ejidal para convencerlo sobre dar la anuencia al paso del gasoducto en la región. Sin embargo al encontrarse con más gente de la esperada sostuvieron que sólo iban con la intención de quedar en una nueva reunión informativa para tratar el tema del Gasoducto.”

Huexca: ¿Oposición al progreso? Defendiendo la vida y la naturaleza en el oriente del estado

Enero 2014 | Julio Itzayán Anaya López | La Jornada del Campo
“En el campo se dan flores de tzompantle, se dan las vainas de huaje, se dan ahorita ciruelas, huamúchiles, ¿Qué va haber cuando ya esté la empresa? Ya no va haber nada, reflexionaba un ama de casa de Huexca, Morelos. Desde mediados y más claramente a finales del año 2011, un grupo de habitantes de la región oriente de Morelos escucharon rumores sobre la instalación de un gasoducto en los municipios de Temoac y Jantetelco.

Exigir tarifas justas de la CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
Los usuarios agrupados en El Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica realizaremos hoy otra jornada de protesta en contra de los actos intimidatorios que practica la Comisión Federal de Electricidad, a las 11 horas en las oficinas de la empresa ubicadas en Reforma 164. Presentaremos un escrito colectivo e individual que incluye cuestionamientos relacionados con las reforma energética y su impacto en la tarifa de uso doméstico; asimismo, exigiremos respuesta a las demandas de nuestro colectivo. Convocamos a todos los afectados a sumarse a la movilización.

Iberdrola se adjudica el ciclo combinado mexicano de Baja California, con 200 millones de inversión

La compañía se ha asegurado la venta a la CFE de toda la energía que produzca la planta por un período de 25 años
21 enero 2014 | EP | Noticias Yahoo
Iberdrola se ha adjudicado en México el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de la central eléctrica de ciclo combinado de Baja California III, con una potencia de cerca de 300 megavatios (MW) y una estimación de inversiones asociadas de 270 millones de dólares (200 millones de euros).

Piden 2,250 anular la tarjeta de CFE

22 enero 2014 | Marcos Martínez | El Norte
Monterrey, México (22 enero 2014).- Ante las anomalías presentadas en el arranque de operaciones de la tarjeta inteligente de la CFE, al menos 2 mil 250 usuarios ya solicitaron su cancelación. La dependencia federal aseguró ayer a través de un comunicado, y una semana después de que surgieron las quejas de usuarios, que las fallas han sido mínimas.

Si las tarifas de luz llegan a bajar, no será antes de 5 años: Imef

No será fácil cumplir las promesas de energía más barata, advierte el Imef
Si las tarifas llegan a bajar, no será antes de 5 años, prevé
Julio Reyna Quiroz | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de enero de 2014, p. 26
La reforma energética no reducirá las tarifas de electricidad y de gas natural durante este sexenio, por lo que el gobierno federal “está creando una expectativa que no será fácil de cumplir” en relación con sus beneficios en los bolsillos de los mexicanos, afirmó este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).

Intelectuales exigen se revise su petición de amparo contra la reforma energética

Juzgado en materia administrativa desechó su solicitud
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de enero de 2014, p. 11
Un grupo de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, independientes de los partidos políticos, se inconformó este martes con la determinación del juez David Rodríguez Mata, titular del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, que desechó “por notoria improcedencia” la petición de amparo promovida contra la reforma energética.

Siguen llegando maestros al plantón en el Monumento a la Revolución

Efectuaron ayer mitin frente a la Secretaría de Gobernación
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de enero de 2014, p. 17
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que con la llegada de profesores disidentes de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Chiapas no sólo se fortalecerá el campamento nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución, sino también mantendrán jornadas permanentes de protesta contra la reforma educativa en la capital del país.

No cursarán bachillerato al menos 10% de los que concluyeron la secundaria

A pesar del crecimiento demográfico hay una “estabilización de la demanda”
Con una variación de uno a dos por ciento anual en 2013 no fueron asignados 16 mil espacios
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de enero de 2014, p. 39

Tras la pista del reloj del secretario del Trabajo / 130 años de Banamex, una vida azarosa / ¿Explosión en la Torre del Bicentenario?

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Hacienda quiere que los contribuyentes vivamos en una casa de cristal para enterarse de todos nuestros movimientos de dinero. ¿Y los funcionarios públicos no deberían también vivir en casas de cristal para que pudiéramos conocer sus patrimonios –y su origen, por supuesto? El asalto del que fue víctima el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en Plaza Antara, inopinadamente vino a recordar la declaración patrimonial mocha que presentó al comienzo del sexenio, junto con el presidente Peña Nieto y los miembros de su gabinete. Mocha porque es una lista de bienes, pero no expresa su valor. Al parecer el reloj robado es marca Patek Philippe, con un valor que se calcula entre los 7 mil y 30 mil dólares. Son los ‘‘económicos’’, porque hay más caros.

Ganan ministros en retiro hasta $261 mil mensuales

Obtienen millonarias percepciones cinco ministros en retiro de la Suprema Corte
Reciben $261 mil 908 al mes y gastos de alimentación que superan los $100 mil al año
Cada uno tiene a su disposición cinco trabajadores, cuyo salario paga el máximo tribunal
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de enero de 2014, p. 11

FMI: nulo efecto tendrán las reformas en México en 2014

Las reformas no impulsarán el crecimiento del país este año
Avance de 3% prevé el FMI, igual a lo pronosticado antes de las nuevas medidas
La mejora de la economía estadunidense no beneficiará al sector productivo mexicano, afirma
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de enero de 2014, p. 26

Tumba FMI pronóstico de crecimiento económico de Hacienda

21 enero 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto se está quedando solo en su optimismo. Nadie le cree que la economía nacional vaya a crecer 3.9% en este año –desde el 1.2% de 2013–, como pronosticó recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus estimaciones de crecimiento económico para el mundo y para cada país miembro. Y para México mantuvo el pronóstico de 3% de crecimiento del PIB para 2014, exactamente el mismo que hizo en octubre pasado.

HRW: Peña carece de una política clara en seguridad

Débil aplicación de la ley propicia que proliferen autodefensas: HRW
El gobierno de Peña Nieto ha mantenido una posición ‘‘ambigua e improvisada’’, señala
Agencias | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de enero de 2014, p. 3