miércoles, 22 de enero de 2014

Tras la pista del reloj del secretario del Trabajo / 130 años de Banamex, una vida azarosa / ¿Explosión en la Torre del Bicentenario?

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Hacienda quiere que los contribuyentes vivamos en una casa de cristal para enterarse de todos nuestros movimientos de dinero. ¿Y los funcionarios públicos no deberían también vivir en casas de cristal para que pudiéramos conocer sus patrimonios –y su origen, por supuesto? El asalto del que fue víctima el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en Plaza Antara, inopinadamente vino a recordar la declaración patrimonial mocha que presentó al comienzo del sexenio, junto con el presidente Peña Nieto y los miembros de su gabinete. Mocha porque es una lista de bienes, pero no expresa su valor. Al parecer el reloj robado es marca Patek Philippe, con un valor que se calcula entre los 7 mil y 30 mil dólares. Son los ‘‘económicos’’, porque hay más caros.
Y no podemos conocer su precio precisamente porque Navarrete Prida lo ocultó al público en su declaración patrimonial, donde simplemente habla de ‘‘relojes’’. Es un funcionario muy ricachón. Sólo en el renglón de bienes raíces dice poseer seis casas, tres departamentos y dos terrenos. ¿Dónde? Los precios de Toluca y Miami son distintos. Lo que llama la atención es que compró todo al contado, excepto una casa que fue una donación. Al chas chas también adquirió su colección de automóviles, con excepción de uno. Destaca un Mercedes Benz cuyo valor aproximado es de 130 mil dólares. Y su colección de arte, igual: cash. Eso fue antes de la legislación relativa al lavado de dinero; no tuvo que dar explicación alguna sobre el origen del dinero que pone atención especial sobre operaciones al contado. El nexo de Navarrete Prida con el actual gobierno se ubica en 2001, cuando fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública del estado de México. De 2001 a 2006 fungió como procurador general de Justicia del estado por designación de Arturo Montiel Rojas y ratificado en el cargo en 2005 por Enrique Peña Nieto.

Los 130 años de Banamex

Banamex cumple 130 años de su fundación. Es el segundo grupo financiero del país, después de Bancomer. Nació en 1884 de la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano. Su historia está ligada a acontecimientos muy importantes en la historia del país. Fue banco privado hasta que lo expropió López Portillo en la crisis de 1982, al grito de ‘‘ya nos saquearon, no volverán a saquearnos’’. Se refería a la fuga de capitales de aquellos días aciagos. En 1991, Salinas de Gortari reprivatizó la banca. Banamex fue adquirido por dos casabolseros: Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú. A la siguiente crisis, en el gobierno de Ernesto Zedillo, hubo de ser rescatado, al igual que otros bancos. Con dinero de los contribuyentes, es la historia del Fobaproa. Cambió la legislación y se abrió la puerta a la inversión extranjera y Citigroup se quedó con Banamex. Vicente Fox era presidente. En fecha más reciente, en la recesión de Estados Unidos, Citigroup estuvo en graves problemas; el gobierno compró acciones, de suerte que Banamex fue temporalmente propiedad del gobierno del país vecino. La legislación mexicana prohíbe que los bancos sean propiedad de gobiernos extranjeros. El asunto se resolvió antes de que la Suprema Corte de Justicia emitiera un fallo. Citigroup reposeyó sus acciones; Banamex fue un apoyo fundamental para la recuperación de su salud financiera. Ha sobrevivido a todos los vaivenes y está celebrando 130 años de existencia con festividades diversas. Tiene en circulación 7 millones de tarjetas bancarias, de las cuales 5 millones son de crédito y 2 millones de débito.


e@Vox Populi

Asunto: ¿explosión en la Torre del Bicentenario?

Estimado Enrique: hoy, 21 de enero de 2014, a las 8 de la mañana, se escuchó una explosión cerca de la torre ilegal de Pedregal 24; de inmediato se escucharon muchas ambulancias y patrullas que se dirigían a la zona. La vecina de enfrente nos comentó que había visto una llamarada en uno de los pisos de la torre. Media hora más tarde, al salir rumbo al trabajo y como tengo que pasar enfrente del ‘‘monumento Gamboa de Buen’’, observé que las puertas de la obra estaban cerradas y los trabajadores seguían laborando como si nada. ¿Sabes algo al respecto?
Dr. Raúl Lemus Pérez.
Departamento de Sistemas de Información Geográfica. El Colegio de México AC

R: No ha trascendido nada, doctor Lemus Pérez. Ya conocemos cómo funcionan las influencias del ex director de Seduvi Jorge Gamboa de Buen. ¿Dónde andarán metidos el otro ex director Felipe Leal y los demás funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard que están en el ajo?

Twitter

#LógicaDeUnMexicanoDeudor.
@claudio_posada

¿Qué le dijo un cerillo a otro cerillo? ¡Pásame una bolsa! Jajaja #lacomer #chisteblanco
@SebasMora86

Mexicano diseña el “vocho” eléctrico; piensa en un coche que funcione con agua.