domingo, 25 de marzo de 2012

Falsas las promesas del decreto de extinción de Calderón, han sido un engaño: Gómez Beristain

Juan José Gómez Beristain es miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda del SME
Video de: El Hijo del Rayo

La Cruz Blanca del SME


Video de: José A. Almazán

Cruz de los Oprimidos, 2° Dia

Electricistas forman cruz humana en el Zócalo

Benedicto XVI / La Visita
Georgina Saldierna | Periódico La Jornada - Politica | Domingo 25 de marzo de 2012, p. 10
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) formaron ayer una cruz humana en la plancha del Zócalo, con el fin de llamar la atención del papa Benedicto XVI sobre el hecho de que 44 mil trabajadores fueron despedidos por el gobierno de Felipe Calderón, y pedir su intervención para lograr una solución justa a esta problemática.

El SME y diferentes grupos se manifestaron ante la llegada de Benedicto XVI

SME forma cruz de la dignidad electricista en el Zócalo

Este sábado se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino donde formaron la “Cruz de la Dignidad Electricista”
24 marzo 2012 | Juan Carlos Alarcón López  | MVS
Mujeres y hombres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas pidieron al Papa Benedicto XVI les dedique una oración a efecto de que el Gobierno Federal les devuelva sus plazas de empleo que les fueron arrebatadas tras el decreto de extinción.

Programa Frecuencia Laboral del 24 de marzo 2012


Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Pésimo servicio de la CFE en la Ciudad de México impacta en la tranquilidad de millones de usuarios: Alavez

25 marzo 2012 | Guillermo Pimentel Balderas | Contraste
Ciudad de México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), aseguró que los frecuentes apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México, impactan en la economía y tranquilidad de millones de usuarios domésticos, así como en decenas de miles de micros y pequeñas empresas, con lo que genera pérdidas económicas importantes y el rezago de la planta productiva.

Eoloeléctricas, obstáculo mortal para aves viajeras

El istmo de Tehuantepec, uno de los principales corredores migratorios
Empresas entregan manifestaciones de impacto ambiental aisladas, para relativizar y minimizar la afectación total producida por sus instalaciones
Rosa Rojas | Enviada Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Domingo 25 de marzo de 2012, p. 37
La Venta, Oax. El istmo de Tehuantepec, donde se pretende instalar unas 5 mil torres para generar 4 mil 427.73 megavatios (MW) de electricidad hacia el 2014, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, es uno de los principales corredores migratorios de aves del mundo.

Robustecen una denuncia contra el gobierno

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada - Politica | Domingo 25 de marzo de 2012, p. 17
El abogado Netzaí Sandoval, quien promovió en noviembre de 2011 una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón, parte de su gabinete y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, señaló que en semanas recientes ha hecho llegar al fiscal de ficho organismo, Luis Moreno Ocampo, más datos para sustentar su petición.

Sin seguridad, pensión o asistencia, 44% de los más pobres en México

También más de un tercio de los estratos medio y alto carecen de prestaciones: Cepal
Empleos formales sin protección; privatizar el sistema de retiro erosionó la solidaridad social
Susana González G. | Periódico La Jornada - Economia | Domingo 25 de marzo de 2012, p. 29
El 44 por ciento de la población más pobre de México (aquella que se ubica en los quintiles uno y dos) carece de cualquier tipo de seguridad social, no percibe jubilación alguna ni tampoco ayuda pública asistencial. En esta condición también se encuentra más de la tercera parte de los sectores económicos medios y altos del país, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Desprotección social y neoliberalismo

Periodico La Jornada - Editorial | Domingo 25 de Marzo 2012
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer, en su informe Ciudadanía social y reformas de protección social para América Latina, que 44 por ciento de la población pobre en el país carece de cualquier tipo de seguridad social, derecho a la jubilación o ayuda de los programas asistenciales del gobierno. La circunstancia, según el mismo documento, se repite incluso en los sectores medios (40 por ciento) y altos (35 por ciento) de la población.

Una política laboral progresista

José Agustín Ortiz Pinchetti | Periodico La Jornada - Opinión - El Despertar | Domingo 25 de Marzo 2012
No hay actividad humana más influida por el azar que la política. Por uno de sus giros estoy cerca de cumplir una vocación largamente pospuesta y de poder contribuir a la elaboración de una política laboral progresista.
El escenario no podría ser más sombrío: México vive una época de estancamiento y precarización. El crecimiento económico se ha deteriorado y la riqueza y las oportunidades se han concentrado en uno de los peores niveles del mundo: los monopolios y sus prácticas restrictivas dominan la escena. El desempleo ha obligado a millones a emigrar, a trabajar en la informalidad o a incorporarse al crimen organizado.

Gasolina, coches y monopolio

Antonio Gershenson | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 25 de Marzo 2012
Varias organizaciones preocupadas por el ambiente han hecho pública la intención gubernamental de volver a postergar, ahora hasta 2015, la distribución de diesel con bajo azufre. El documento en ese sentido, aún no publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero que ya circula y cuyo conducto inicial fue el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), lo emitirá la Secretaría de Energía.

Aclara falacias sobre Pemex

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Domingo 25 de Marzo 2012
El 18 de marzo pasado, Felipe Calderón, manifestó: Si Petróleos Mexicanos (Pemex) no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa... Encontremos soluciones creativas que pueden ser aplicables únicamente a los empleados que sean contratados en el futuro.

Clubes, restaurantes y hoteles de lujo excesos de la Sectur

Isabel Arguello | Contralinea | Domingo 25 de Marzo 2012
 
Desde el 1 de diciembre de 2006 hasta mediados de 2011, la Secretaría de Turismo destinó cerca de 126 millones de pesos del erario al traslado y los viáticos de su personal. De estos recursos, más de 620 mil pesos fueron ejercidos por Rodolfo Elizondo Torres y Gloria Rebeca Guevara Manzo, titulares de la dependencia durante el calderonismo. Champaña, whisky, ginebra, helados y platillos exóticos figuran en la dieta de los funcionarios; así como clubes exclusivos, restaurantes y hoteles de lujo para “promover el turismo en México”. Pese al gasto, el país cayó al décimo lugar en número de visitantes y al 23 en divisas.

Sectur: comunicación social eroga 1 millón 500 mil en viáticos

Isabel Argüello | Contralinea | Domingo 25 de Marzo 2012
La Secretaría de Turismo ha desembolsado, con cargo al erario, sólo para la Dirección General de Comunicación Social más de 1 millón 500 mil pesos en viáticos y gastos de representación. Los coordinadores Víctor Hugo Castañeda Soto y Alberto Petrearse Villalpando bebieron y comieron en tabernas, cervecerías, bares, restaurantes, clubes y hoteles cinco estrellas por una cantidad que asciende al medio millón de pesos. Petrearse, actual vocero, ha erogado hasta 17 mil pesos por noche en hoteles de lujo.

Ruinas, temor, más sismos... y la ayuda continúa sin llegar

Habitantes de varios municipios de Guerrero aún duermen en las calles
Censan pobladores las viviendas dañadas, ante ausencia de autoridades
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 25 de marzo de 2012, p. 2
Ometepec, Gro., 24 de marzo. Elida Carmona Rodríguez recuerda que el mediodía del martes 20 sus pollos no la dejaban hacer la siesta, por lo que decidió alimentarlos y salió al patio segundos antes de que el techo de su terraza se viniera abajo con todo y hamaca, lo que le salvó la vida.

Piso firme… de tierra

Cifras rasuradas del gobierno
Felipe Calderón empeñó su palabra: aseguró que antes de acabar su mandato todas las viviendas del país tendrían pisos de cemento. A principios de este mes, al entregar el encementado dos millones y medio se vanaglorió de haber cumplido su misión. El problema es que su triunfalismo maneja cifras rasuradas: más de un millón de hogares mexicanos siguen careciendo de esa infraestructura elemental... y de otras, como agua potable o vías de acceso
25 marzo 2012 | Marcela Turati | Proceso

El Estado laico se rinde ante un clero que busca libertad religiosa


Desde que Vicente Fox era candidato a la Presidencia, el clero católico comprometió a los panistas a impulsar una reforma que le quite todos los candados constitucionales a la Iglesia, y ahora está a punto de lograrla...
25 marzo 2012 | Rodrigo Vera | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- El embajador de México ante la Santa Sede, Federico Ling Altamirano, adelantó desde Roma que el tema de la reforma constitucional para alcanzar la libertad religiosa en México se incluyó en la agenda de la reunión del Papa Benedicto XVI con el presidente Felipe Calderón el sábado 24.

Vocero cantinflea sobre si el Papa recibió a víctimas de la delincuencia

Benedicto XVI / La Visita
Confusión del vocero vaticano sobre el encuentro con afectados por la delincuencia
Carolina Gómez Mena, enviada | Periódico La Jornada | Domingo 25 de marzo de 2012, p. 5
León, Gto., 24 de marzo. Después de que durante horas circuló la versión de que Benedicto XVI se había reunido con víctimas de la violencia, Federico Lombardi, vocero vaticano, ofreció su versión. Primero dijo que no tenía información, luego negó la reunión. Al ser interrogado sobre el asunto por tercera vez, admitió que cabía la posibilidad de que el encuentro hubiese ocurrido.

AFI y Televisa comenzaron operativo tras 'cue' de producción: ex jefe de información de Primero Noticias

Perversión político-televisiva

Desde hace varios años Genaro García Luna descubrió que podía valerse de la televisión para promover su imagen como súper policía. En este afán no ha estado solo, pues Televisa le ha seguido el juego para elevar su rating y congraciarse con los gobiernos de extracción panista que han cobijado al ahora secretario de Seguridad Pública federal. El caso de Florence Cassez es paradigmático de cómo se montan detenciones espectaculares y se manipulan escenarios aunque ello implique pisotear los derechos de los presuntos delincuentes.
25 marzo 2012 | Jenaro Villamil | Proceso

La justicia quedó pendiente...

Genaro García Luna, quedó comprometedoramente exhibido
Las presiones de Felipe Calderón en torno al caso Cassez, así como las pontificaciones del mandatario sobre lo que debe hacer un poder independiente como lo es el Judicial, hicieron mella en la Suprema Corte antes de su resolución del miércoles 21. Algunos ministros, en particular el presidente de esta instancia, Juan Silva Meza, están indignados por esas expresiones...
25 marzo 2012 | Jorge Carrasco Araizaga  | Proceso

Calderón, corrupto y deshonesto; ya lo perdoné, asegura López Obrador

No busco venganza, sino justicia, y México exige reconciliación, dice en entrevista con El País
Afirma que si gana las elecciones no indagará los resultados de 2006; “ya hay un juicio histórico”
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 25 de marzo de 2012, p. 13
El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en entrevista con el diario El País que Felipe Calderón “no sólo es corrupto, también es deshonesto”.

Crisis, reforma laboral y huelga general en España

Marcos Roitman Rosenmann/I | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 25 de Marzo 2012
Hace tres años saltaba a la prensa española una noticia, por decir lo menos, poco halagüeña. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, daban por buena la mediación del gobierno con la empresa Nissan para la fabricación, en su planta de Barcelona, de la camioneta pick up. El origen de tal mediación se asentaba en el creciente rumor sobre el cierre de su filial barcelonesa y la apertura, en Marruecos, de otra planta similar, donde la  mano de obra era más barata y la legislación laboral mucho más permisible y adecuada a los criterios empresariales de la trasnacional.