lunes, 31 de marzo de 2014

El paso de la resistencia a las empresas eólicas a la autonomía en el Istmo de Tehuantepec

Poco a poco, y obligados por la dinámica de la resistencia a las empresas eólicas, los pueblos binnizá e ikojts de Álvaro Obregón expulsaron a los partidos políticos, establecieron un cabildo propio y formalizaron a su policía comunitaria, que padeció un reciente intento de represión.
31 marzo 2014 | Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos.org

Productores agropecuarios de Chihuahua protestan contra CFE

Productores agropecuarios de varias localidades del estado "clausuraron" de manera simbólica las instalaciones de la dependencia por los constantes abusos y le exigieron un arreglo en el cobro de los recibos de consumo de electricidad.
31 marzo 2014 | Luis Carlos Cano / Corresponsal | El Financiero
CIUDAD JUÁREZ.- Productores agropecuarios se manifestaron este lunes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en las principales ciudades de Chihuahua, en protesta por los altos costos de la energía eléctrica y lo que consideran abusos de la paraestatal contra los campesinos y trabajadores de la zona urbana.

Realizan asamblea informativa opositores a Gasoducto Morelos

En algunos casos como Nealtican, Juan C. Bonilla y Atzitzihuacan ya se han otorgado los permisos
31 marzo 2014 | Yessica Ayala | Municipios Puebla
Atlixco, Pue.- Un grupo de afectados por el paso del gasoducto en sus tierras realizaron el fin de semana en el zócalo de Atlixco una asamblea informativa para dar a conocer los avances y riesgos del proyecto para Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Antes de fin de año la IP entrará al sector energético

FotoPeña debe dar resultados previo a comicios de 2018
La paraestatal buscará socios de riesgo compartido, dice la consultoría Mackenzie
Los próximos seis meses serán críticos para determinar el éxito de los cambios
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 30 de marzo de 2014, p. 2

Peña busca que petroleras de EU perforen todo México: Bartlett

Bartlett: engaña el gobierno al asegurar que el petróleo sigue siendo de la nación
La ronda cero, inconstitucional sin ley secundaria, dice
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Lunes 31 de marzo de 2014, p. 7
Detrás de las mentiras y simulaciones de asegurar que no se privatiza Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras avanza de manera ilegal la decisión de acabar con una de las principales petroleras del mundo, está el acuerdo del gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar los hidrocarburos a Estados Unidos y sus trasnacionales, advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz.

Pemex abandona Chicontepec en beneficio de empresas particulares

Liberará importantes áreas y conservará contratos integrales con empresas extranjeras
Para explotar gas lutita solicitó 15 por ciento del total de los recursos prospectivos, informa
Buscará obtener capacidad tecnológica para desarrollar gas de esquisto proveniente de rocas
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 31 de marzo de 2014, p. 24

Los temblores provocados por el fracking ya causaron daño en una primaria de NL

La SEP ordenó que nos quedemos porque no hubo muertos, dice la encargada del plantel
Ecologistas exigen frenar la fractura hidráulica para hallar gas shale; derrumbes en más edificios
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 30 de marzo de 2014, p. 10
FotoGeneral Terán, NL.- Los niños de seis y siete años, de primero y segundo grados, caminaban en fila. De pronto un estruendo seguido de gritos de histeria asustó a todos. Los sismos habían cuarteado la escuela, pero nunca imaginaron que terminaría por dañar parte del techo.

Van a regalar información de Pemex: OCE

Entrega de hidrocarburos
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 30 de marzo de 2014, p. 2
La solicitud de Pemex sobre las áreas que pretende conservar para la exploración y explotación de hidrocarburos es un guión prestablecido que reproduce lo que consultorías del sector energético ya preveían y que coincide con las aspiraciones de empresas trasnacionales, consideró José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE).

Pide frenar brutal explotación de mineros en Coahuila

El Correo Ilustrado-La Jornada
Ya basta que los poderosos se enriquezcan con la sangre del minero, dijo Juan Amaya, abuelo de uno de los dos jóvenes muertos en un pocito de carbón el pasado 27 de marzo, en la cuenca carbonífera de Sabinas, Coahuila, donde tantos mineros han muerto, sin que haya autoridad capaz de frenar esa brutal explotación, debido a la necesidad de empleo que tienen los obreros de esa región y de todo el país.

Avala Corte embargar salario de los trabajadores para pagar deudas

¿Aprueba la Suprema Corte otro fallo inconstitucional?
El artículo 123 constitucional, establece que el salario mínimo no puede ser sujeto de embargo
Lic. Jesús Luna Arias | Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral
Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estarían incurriendo en una violación de la constitución mexicana al aprobar que los salarios de los trabajadores sean embargados hasta por un monto de 30 por ciento del excedente del salario mínimo, para el pago de deudas de carácter civil y mercantil.

Sin apoyos agropecuarios 83% de productores

Anuncia Sagarpa que abrió ventanillas para incentivos de Proagro
... y quienes los reciben deben pagar hasta 30% en "mochadas"
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
El subsecretario de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jesús Alberto Aguilar Padilla, informó que desde el 18 de marzo del 2014 abrieron las ventanillas para la entrega de incentivos del PROAGRO Productivo correspondientes al Ciclo Agrícola Primavera Verano. Pero cifras del INEGI señalan que los estímulos para la producción no le llegan al 83.2%, de los productores del campo.

Para la ley de telecomunicaciones, los ciudadanos son simples consumidores

La propuesta de reglamentación –que violenta el derecho a la libertad de expresión y de comunicación- perjudica a los medios de uso social y deja a los mexicanos en manos de la televisión abierta, con contenidos cada vez peores.
31 marzo 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org
México, DF. Medios públicos y sociales debilitados, derechos de las audiencias al arbitrio de las empresas privadas, contenidos cada vez peores y una regulación casi ausente para radio y televisión serán algunas de las consecuencias de la ley de telecomunicaciones, que reglamenta la reforma constitucional en la materia aprobada en abril de 2013, de acuerdo con Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), y con Elfego Rivera, comunicador de Radio Teocelo.

Telecomunicaciones: regresión y engaño

Editorial-La Jornada
El duopolio que controla la mayor parte de las señales de televisión y radio del país está de plácemes: la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones enviada recientemente por el Ejecutivo federal al Legislativo (anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión) constituye un retroceso con respecto a las reformas constitucionales aprobadas el año pasado y permitirá, en caso de ser aprobada, la perpetuación del predominio empresarial sobre cualquier expresión social o pública en radio y televisión. Es, en suma, una normativa concebida y diseñada para beneficio de los actuales concesionarios, una suerte de redición de la ley Televisa, aprobada en 2006 y posteriormente declarada inconstitucional en sus partes medulares por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las Marchas de la Dignidad representan a la verdadera España

Con la exigencia de democracia verdadera y como un desafío a la Troika que gobierna toda Europa, miles de ciudadanos inundaron Madrid. La policía, como ya es costumbre, respondió violentamente y sembrando pruebas. 
31 marzo 2014 | Lola Sepúlveda | Desinformémonos.org