lunes, 31 de marzo de 2014

Avala Corte embargar salario de los trabajadores para pagar deudas

¿Aprueba la Suprema Corte otro fallo inconstitucional?
El artículo 123 constitucional, establece que el salario mínimo no puede ser sujeto de embargo
Lic. Jesús Luna Arias | Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral
Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estarían incurriendo en una violación de la constitución mexicana al aprobar que los salarios de los trabajadores sean embargados hasta por un monto de 30 por ciento del excedente del salario mínimo, para el pago de deudas de carácter civil y mercantil.
Con esa resolución que adoptaron el 26 de marzo del 2014, a riesgo de leer los terminos en que será publicada oficialmente, los integrantes del máximo tribunal del país, estarían cometiendo una falta administrativa, porque la Fracción VIII del Apartado A del Artículo 123 constitucional, establece que el salario mínimo no puede ser sujeto de embargo, compensación o descuento alguno. En tanto que la sección 22 del artículo 123, señala que los salarios no pueden tener deducciones más allá de un 30% del salario que percibe el trabajador, porque si no le quitaré a los medios de subsistencia, excepto en el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente.

Esta última fracción del artículo 123 constitucional determina que las deudas contraídas por un trabajador no pueden afectar el patrimonio del trabajador y menos de la familia.

En caso de que los bancos se cobren directamente de los depósitos de nómina, sería un acto ilegal y es podrían quedar sujetos a un procedimiento penal.

Es necesario leer el fallo de la corte con exactitud una vez que se publique la resolución, pero de ser en los términos que se está señalando en los medios de comunicación, sería motivo para iniciar un procedimiento político en contra de los magistrados de la Suprema Corte, porque ellos mismos están violentando la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, pese a que su función es velar porque se respete y para eso le cobran a la nación medio millón de pesos al mes.

Los trabajadores debemos estar atentos a ese tipo de situaciones que se están dando con mucha frecuencia. Cuando no es poder legislativo es el poder judicial que da golpes a los trabajadores. Recientemente tenemos una ley que acaba de emitir la cámara de diputados que es la ley de desempleo y el seguro popular y para la ley de desempleo toman parte del salario del Infonavit, con lo cual mermarán los fondos de retiro de los asalariados o bien, su posibilidad de acceder a un crédito habitacional.

En el país nunca hemos abandonado la política de pillaje de los recursos de los trabajadores, baste señalar que se van a utilizar cerca de 27,000 millones de pesos de los fondos de los ahorros de los trabajadores que están inactivos laboralmente, sin retribuirles pago de intereses.