domingo, 7 de abril de 2013

SME. Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Esta entrevista fue realizada a mediados del mes de Marzo. Actualmente y con base a las recomendaciones hechas por nuestros compañeros sindicalistas de los Estados Unidos, hemos ajustado el plan original tomando en cuenta también las condiciones económicas de nuestro movimiento. La entrega de la queja se hará el 25 de Abril por una comisión del SME que se desprendera de la Caravana para cruzar la frontera y llegar hasta la Ciudad de Washington e interponer la queja en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos: Montes de Oca
Video de Berta Joubert-Ceci

Programa Frecuencia Laboral del sábado 6 abril 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Contratista de CFE agrede a usuaria del servicio de energía eléctrica

Señora de 60 años, usuaria del servicio eléctrico, es detenida por polícias de la Delegación Iztacalco por mojar al personal de CFE, al intentar defender su queja y medidor
5 abril 2013 | ANUEE
México, D.F., a 5 de Abril de 2013.- El día de hoy personal de la Comisión Federal de Electricidad agredieron físicamente a la usuaria Virginia Longinos en su domicilio ubicado en la calle de Avena, Colonia Granjas México, de la Delegación de Iztacalco.

Preocupan explosiones en "mufas", pese a renovación de cableado


Reporta CFE avance del 97%
En días pasados se registró una explosión cerca del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que se suma a las más de 300 que han ocurrido en los últimos años por falta de mantenimiento en el cableado, y que han dejado varios heridos.
7 abril 2013 | Manuel Espino Bucio | La Crónica

'Borrón y cuenta nueva' piden a la CFE en Huauchinango

La población argumenta que nunca hicieron un contrato con CFE y esta tampoco hizo cambio de medidores o explicó la forma de pago
7 abril 2013 | Oscar Limón | Puebla Noticias
Huauchinango, Pue.- Usuarios en general y comerciantes de este municipio se manifestaron contra la Comisión Federal de Electricidad, de quien dicen pretende hacer cobros de los tres años que se dejó de pagar este servicio ante la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, sin que les dieran una forma de pago o explicación de cómo cubrir este impuesto.

La paulatina privatización de la generación de energía eléctrica

7 abril 2013 | Jesús Cantú | El Siglo de Torreón
En 1994, como parte de las llamadas reformas estructurales del proyecto neoliberal encabezado en ese momento por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que contemplaba la generación privada de la misma para autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción; la importación para sus propios usos y la generación para venta a la CFE.

La reforma educativa convoca a la rebeldía de los maestros combativos

OAXACA, OAX. /CHILPANCINGO, GRO.- Las reformas en materia educativa impuestas por el gobierno federal están tentando la capacidad de movilización del magisterio en dos entidades que se han destacado históricamente por su combatividad.
7 abril 2013 | Pedro Matías y Ezequiel Flores Contreras Proceso

Educación: carencias y extravíos

Editorial-La Jornada
Con el telón de fondo de las recientemente aprobadas modificaciones constitucionales en materia educativa y del conflicto magisterial que éstas han ocasionado en diversas entidades del país, particularmente Guerrero y Oaxaca, resulta necesario que la opinión pública se involucre en un debate amplio y plural que abone, en primer término, a la comprensión del fenómeno de los rezagos nacionales en enseñanza, sus causas originarias y sus múltiples dimensiones.

El gobierno intenta “administrar el conflicto”, acusa la CNTE

A todo aquel que disienta, “le aplicará la ley del garrote”
“Al atentar contra Guerrero, se atentó contra toda la coordinadora”
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 7 de abril de 2013, p. 9

En el olvido y la miseria, escuelas del valle de México

Escuelas del olvido
Al aire libre o hacinados, sin agua ni luz, miles cursan prescolar, primaria y secundaria
Hay desilusión entre alumnos al recibir cómputo en pizarrón
En telesecundarias el televisor no funciona; no hay electricidad

Pagarán 17.5 millones a jubilados de Mexicana

Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 7 de abril de 2013, p. 34
Rocío Guerra Peimbert, ex trabajadora de Mexicana de Aviación, quien cumplió 12 días en huelga de hambre, asegura que Gemi José González López, director de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le dijo que “están haciendo lo conducente” para armar la mesa de trabajo que pide para levantar el ayuno que comenzó el 25 de marzo, para abrir un foro en el cual se pronuncien los interesados en recapitalizar a la aerolínea.

Hay ONG que violan los derechos laborales de sus empleados: Cereal

Las condiciones de contratación y despido están lejos de respetar la ley, alerta
En estos espacios es práctica común el trabajo subcontratado, sin antigüedad y con finiquitos e indemnizaciones precarios, denuncia el centro
Señala que nadie estudia esta realidad 
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 7 de abril de 2013, p. 33

Cobra sin trabajar parentela de Deschamps; tienen empleo asegurado hasta 2999

7 abril 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin tener que trabajar, familiares del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, tienen plazas en Petróleos Mexicanos (Pemex) por las que cobran y reciben prestaciones.

Memorial de víctimas, un acto de provocación

Sin consultar a las organizaciones que exigen justicia para las víctimas de la “guerra contra el narco”, el gobierno de Enrique Peña Nieto cumplió con el trámite de entregar el monumento que Felipe Calderón le prometió a ciertas agrupaciones con las que estaba comprometido desde 2011. Para el poeta Javier Sicilia, vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se trató de un acto administrativo, de un acto de provocación del gobierno federal que con ello pretende dividir al conjunto de las organizaciones de víctimas.
7 abril 2013 | José Gil Olmos | Proceso

Cuando México no quiso atrapar a ‘El Chapo’

7 abril 2013 | J. Jesús Esquivel | Proceso
Al intensificarse la guerra contra los cárteles del narcotráfico, un elemento ha estado presente en el país: la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos que permanentemente tiene personal trabajando aquí. Algunos de sus agentes hablan ahora, dicen que suelen portar armas en México y platican que en repetidas ocasiones le informaron al gobierno mexicano dónde estaba ‘El Chapo’ Guzmán... y no pasó nada.