martes, 10 de abril de 2012

EL SME en Centla, Tabasco

En visita al municipio de Centla, Tabasco el Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca asistió a la asamblea del Consejo de Comunidades Unidas de Centla (CCUC).

Entrevista a Rafael Ramírez, Pro Secretario del Servicio Médico del SME

Rafael Ramírez Grijalva, Pro. Srio. Servicio Médico del SME, informa sobre el inicio de los trabajos de reparación en la clínica 26 y el dictamen emitido por parte del GDF
Video de: Lux TV

Se manifiesta el SME en Hidalgo; temen por el futuro de sus instalaciones

10 abril 2012 | Miguel Martínez | Vía Libre Hidalgo
Tula.-Simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron pacíficamente frente a las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), conmemoraron 30 meses de lucha contra la acción emprendida por el gobierno calderonista; expresaron su incertidumbre por el futuro de los bienes inmuebles que les pertenecen y que fueron prestados en comodato a CFE. 

Hidalgo: Crece inconformidad por altos cobros, abusos y mal servicio de la CFE

10 abril 2012 | Por La Redacción | Bisemanario Ruta
El síndico procurador jurídico del Ayuntamiento de Cuautepec, Oscar Santos Islas, confirmó que imperan las quejas por abusos y cortes injustificados del servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Advirtió que la molestia ciudadana tanto en la cabecera como en las comunidades, cada vez es mayor, sobre todo por los cobros excesivos por consumo de energía. 

No a Libertad ni a Prebendas para Moreno Díaz: PRI-PRD

10 abril 2012 | José Luis Vazquez Álvarez
Obligación moral del Poder Judicial no otorgar libertad bajo caución al ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos afirmó el PRI; el PRD se pronunció porque el proceso se apegue estrictamente a derecho y no exista ningún tipo de prebendas, el ex funcionario debe pagar por los delitos cometidos.

Impiden salir bajo fianza a ex funcionario de CFE acusado de enriquecimiento ilícito

La juez argumenta que Moreno Díaz cuenta con los recursos económicos para tratar de evadir la acción de la justicia.
10 abril 2012 | Juan Omar Fierro Mendoza | MVS
El ex Director Operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, permanecerá en el Reclusorio Oriente luego de que la Juez Cuarta de Distrito de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, le negara el beneficio de la libertad provisional bajo fianza.

Laura Itzel Castillo pide ampliar indagatoria contra Néstor Moreno

La diputada federal por el PT Laura Itzel Castillo consideró que además de las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra Néstor Moreno, se le debe investigar por otros delitos, como el de soborno

Recapturan a Moreno Díaz, ex directivo de CFE acusado de enriquecimiento ilícito

Según fuentes, la PGR solicitó a la juez negarle la libertad provisional bajo fianza
Mi cliente saldrá esta semana porque la imputación está basada en notas periodísticas: abogado
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 10 de abril de 2012, p. 8
Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue reaprehendido ayer en Hermosillo, Sonora, por elementos de la Policía Federal Ministerial y trasladado al Reclusorio Oriente de la ciudad de México para quedar a disposición de una juez que lo reclama por una acusación penal de enriquecimiento ilícito por 30 millones 99 mil 292 pesos.

Colaboramos para que el caso llegue hasta las últimas consecuencias, dice la empresa

Tal parece que lo reaprehendieron sólo para exculparlo: SME
Israel Rodríguez y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Martes 10 de abril de 2012, p. 8
Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Néstor Moreno Díaz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteró su total disposición de seguir colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones a su ex director de operación.

CFE: corrupción emblemática

Editorial-La Jornada
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer la detención de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalado por enriquecimiento ilícito por más de 30 millones de pesos.
El ex funcionario fue detenido en septiembre del año pasado y liberado a unas horas de su aprehensión, en acatamiento a un amparo emitido en su favor, en un episodio que provocó una confrontación declarativa entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Se hizo chiquita la CFE

El gobierno ha permitido la privatización de las tareas que la Constitución le otorga en exclusiva a la CFE
En el esquema la paraestatal le transfirió en el 2011 recursos a los productores independientes privados, con énfasis a las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, por 168 mil 221 millones de pesos.
Martes 10 de abril de 2012 | Empresa | Alberto Barranco

El sector eléctrico, extranjerizado

¿Y la Constitución? Bien, gracias
Otra pérdida para los mexicanos
México SA-Carlos Fernández-Vega
Por si alguien tuviera duda del devastador efecto del calderonato, pues allí está la información actualizada: el sector eléctrico, reservado constitucional, única y exclusivamente al Estado, ya es mayoritariamente privado y extranjerizado, gracias a la política de la puerta de atrás” practicada por el actual inquilino de Los Pinos y sus antecesores (de Salinas para acá).

AMLO: crudo y electricidad deben seguir en poder del país

Fatal para México, que poderosos impusieran a Peña Nieto: AMLO
Presenta su propuesta energética; hidrocarburos y electricidad, propiedad de la nación, dice
Todas las encuestas están “copeteadas” para favorecer al candidato de PRI-PVEM, advierte
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 10 de abril de 2012, p. 3

Juez niega libertad bajo fianza a 4 comuneros afectados por Picachos

Los campesinos fueron detenidos el pasado 1º de abril, cuando se manifestaban en autopistas
Los opositores no debieron ser tratados en forma diferente al resto de liberados, dice su abogado
Irene Sánchez y Javier Valdez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 10 de abril de 2012, p. 26

Organización internacional pide combatir el trabajo infantil


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó al Gobierno mexicano a endurecer las leyes laborales para impedir que niños desempeñen trabajos en los que ponen en riesgo la vida
10 abril 2012 | Vanguardia | Con información de El Universal
MÉXICO, D.F..- En México, al menos 600 mil niños trabajan en condiciones peligrosas, de un total de 3 millones de menores de 18 años de edad que laboran. 

Oportunidades deja a 30% de alumnos con carencias

Informe de evaluación del Coneval
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 10 de abril de 2012, p. 34
El programa Oportunidades, continuación del Progresa que puso en marcha el gobierno del priísta Ernesto Zedillo, deja a 30 por ciento de los niños beneficiarios que concluyen la primaria con carencias para continuar sus estudios; además, las instalaciones de las unidades médicas en zonas rurales tienen una infraestructura pobre, señala el Informe de evaluación específica de desempeño 2010-2011 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Saqueo panista en comunicaciones y transportes

10 abril 2012 | Francisco Rodríguez | Vanguardia
¿Son los subejercicios presupuestales sinónimo de saqueo a la Nación? Sí, definitivamente. Y en ese sentido, como en muchos otros, el sector Comunicaciones y Transportes ha sido enormemente saqueado durante los últimos dos sexenios a cargo de panistas. 
Considerado cual estratégico para el desarrollo nacional, este sector –encargado formalmente a la SCT-- registra el más alto nivel de subejercicios durante los cinco años que hasta ahora lleva el sexenio de Felipe Calderón, lo que se traduce en carreteras sin terminar, posposición de avances en telecomunicaciones, desaparición de aerolíneas y un largo etcétera que detiene al país y, peor todavía, le ha metido en reversa. Antes que avanzar, México retrocede. 

“No nos han dado nada”, reprochan al Presidente damnificados por el sismo

El mandatario exige a maestros dar clases; si no, “dejen la plaza”
Ciro Pérez Silva | Enviado | Periódico La Jornada | Martes 10 de abril de 2012, p. 10
Ometepec, Gro., 9 de abril. El presidente Felipe Calderón afirmó en el pueblo de Huajintepec que la ayuda a damnificados por el sismo del pasado 20 de marzo “se entregará parejo a todos, sin distingos de candidato ni colores partidistas; yo no sé si aquí haya una grilla fuerte, pero les voy a pedir que no hagan caso a los partidos: la ayuda se dará sin oportunismo ni manipulaciones”.

Sicilia, Álvarez Icaza, Jusidman… ¡Fichados!

9 abril 2012 | José Gil Olmos  | Proceso
Después de la escenografía gubernamental de sentarse a “dialogar” con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, después de que Felipe Calderón supuestamente se comprometió con sus integrantes, ahora su gobierno “ficha” a los líderes, incluido el propio Javier Sicilia. Esta información forma parte de un amplio expediente que incluye perfiles donde se asientan datos públicos y privados de los activistas. Este hecho es inequívoco: supone la existencia de un cerco de vigilancia que linda peligrosamente con el espionaje.

Josefina se resiste a ser sustituida / Hay pendientes, pero los legisladores chapulinean / Gasolinazo en España

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Aunque hay pánico entre la alta burocracia panista ya que "no prende” la campaña de su candidata presidencial y ve en riesgo su permanencia en el poder –lo cual conlleva la pérdida de ingresos, de privilegios, de jugosos negocios–, Josefina Vázquez Mota rechaza renunciar a su candidatura. El Cofipe –Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales– prevé en su artículo 227 dos circunstancias: que un candidato se retire o que su partido lo sustituya. Cita cuatro causas: fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Reclama gobierno de Veracruz los 25 MDP confiscados

9 abril 2012 | Regina Martínez | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte exigió de nueva cuenta a la Procuraduría General de la República (PGR) la “devolución” de los 25 millones de pesos en efectivo que fueron incautados por la Policía Federal a dos empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, en enero pasado.

Rajoy recorta 10 mil millones de euros a salud y educación españolas

Busca “mayor racionalización y eliminar duplicidades”, dice en escueto comunicado
El déficit de 5.3% impuesto por la UE implica un ajuste de 41 mil millones de euros
Padece España el desempleo más elevado de Europa, que afecta a 23 por ciento de la PEA
Armando G. Tejeda | Corresponsal  | Periódico La Jornada | Martes 10 de abril de 2012, p. 21

Bombazo en Atenas contra ministerio a cargo de recortar empleos públicos

Crisis del sector salud griego; aumentan patologías de la pobreza
Reuters y Afp | Periódico La Jornada | Martes 10 de abril de 2012, p. 21
Atenas, 9 de marzo. Una pequeña bomba de fabricación casera explotó afuera de la oficina del Ministerio de Reforma Administrativa, cerca del centro de Atenas, encargado de recortar 150 mil empleos del sector público para 2015; la explosión destrozó las ventanas y dañó escritorios y computadoras, pero no hubo heridos, dijo la policía.