viernes, 12 de noviembre de 2010

Marcha 12 de Noviembre de 2010

Marcha 12 de Noviembre de 2010

Ebrard acepta cofinanciar obras de mantenimiento a cambio de que CFE reduzca cuotas

MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aceptó pagar el 50% que propone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la reparación integral del cableado subterráneo del Centro Histórico, siempre y cuando se reduzca en igual monto la tarifa para los usuarios de la Ciudad de México.

Entrevistado después del arranque de la campaña "En frío invierno, calor humano", en la sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, Ebrard subrayó que es responsabilidad de la CFE realizar la reparación con sus propios recursos.

El jefe de Gobierno destacó que los usuarios de luz en el Distrito Federal no pagan la mitad de la tarifa. “Si quieren que pongamos la mitad, entonces que nos reduzcan 50 por ciento la tarifa y hecho, yo sí lo tomo", propuso.

Señaló que las explosiones registradas en el Centro Histórico han sido consecuencia del abandono y obsolescencia de las instalaciones.

“Estamos dispuestos a apoyar, a ayudar; incluso a hacer nosotros mismos las cosas si ellos no lo pueden hacer. Lo que no estamos dispuestos es que nos digan que debe esperar no sé cuánto tiempo más", aclaró.

En ese sentido, Ebrard indicó que la reparación es urgente porque está en riesgo la seguridad de los capitalinos, y urgió a la Comisión a iniciar las obras de sustitución de cableado para evitar casos como el de ayer jueves, cuando estalló un transformador.

“No admitiremos ningún pretexto para posponer más las obras”, sentenció.

Asimismo, ofreció su apoyo para buscar mayores recursos en la Cámara de Diputados, pero exigió un trato igualitario para los habitantes del Distrito Federal en relación con otras entidades del país.

Ramírez Marín pide a Ebrard reforzar seguridad para acceder a San Lázaro

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó al jefe de gobierno de capitalino, Marcelo Ebrard, el reforzamiento de la seguridad en las afueras de San Lázaro para garantizar el acceso de los legisladores, tanto para el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como de la sesión del pleno, este sábado por la tarde, donde comenzará el análisis del gasto federal 2011.
Esto debido a que miles de manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional del Magisterio rodean el Palacio Legislativo y tuvieron un enfrentamiento con granaderos, les quietaron por lo menos 15 escudos de acrílico, algunos cascos, que muestran como trofeos sobre camionetas con grandes bocinas, y han aventado hasta piedras a la Policía Federal que resguarda por dentro el inmueble.

Ramírez Marín se reunió también con Martín Esparza, dirigente de los electricistas a quien pidió facilitar el acceso a los diputados. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Forman comisión civil que coadyuve en el conflicto entre electricistas y gobierno

Miguel Concha, Rosario Ibarra y Alfonso Bouzas, entre los integrantes

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010


El sacerdote Miguel Concha, Rosario Ibarra de Piedra y abogados como Alfonso Bouzas y Enrique González Ruiz, entre otros, conformaron una comisión civil para el seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal”, a fin de incidir en una resolución al conflicto que enfrentan más de 16 mil 300 trabajadores, y encontrar una salida a la crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

En rueda de prensa, los integrantes de esta comisión refirieron que las explosiones generadas ayer en el Centro Histórico de la ciudad son la prueba palpable de que por "soberbia e ignorancia" el gobierno prefiere poner en riesgo a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratistas y los ciudadanos, antes que dar una salida al conflicto.

En tanto, el líder del SME, Martín Esparza, explicó que ...

Propone Congreso de Hidalgo devolver empleo a electricistas

Avalan diputados propuesta del SME de buscar patrón sustituto

Carlos Camacho y Armando Cruz S.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010

Pachuca, Hgo., 11 de noviembre. El Congreso de Hidalgo exhortó al gobierno federal que solucione las demandas de los 44 mil ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes a su vez proponen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea su patrón sustituto, idea que avalaron los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Esta mañana un grupo de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunió con diputados de todas las fracciones para exponer su situación y pedir "apoyo solidario" al Congreso estatal.

Los diputados aprobaron un acuerdo para pedir al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, hacer gestiones para "promover el empleo de los trabajadores electricistas, ya sea dentro de la CFE, como nueva operadora del servicio de energía, o bien en sectores afines".

Además pidieron aplicar programas sociales para apoyar a las familias que han sufrido una merma de sus ingresos a raíz de la desaparición de LFC, y promover proyectos productivos y de autoempleo que tomen en cuenta las capacidades de estos trabajadores, que "cuentan con una especialidad muy valiosa"...

SSP-DF vigilará exterior de San Lázaro


La Secretaría de Gobierno capitalino responde a la solicitud del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva, de garantizar el acceso de los legisladores al Congreso de la Unión este sábado, donde se discutirá la aprobación del presupuesto

Este sábado, durante la sesión para la aprobación del presupuesto, la policía capitalina se encargará de la seguridad en la Cámara de Diputados, pero solo en el exterior, informó el gobierno del Distrito Federal.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno respondió a la solicitud realizada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva, en relación a la solicidtud que hizo este viernes para que el GDF garantice el acceso de los legisladores al Palacio Legislativo de San Lázaro para concluir la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

La dependencia dijo que por instrucciones del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, se giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina "para que se cordine con el personal de Resguardo de la Cámara de Diputados y, en su caso, con la Policía Federal Preventiva(sic), para instrumentar las acciones de vigilancia y prevensión relacionadas con el acceso de los legisladores y el personal de la Cámara de Diputados".

La Secretaría de Gobierno pidió "muy respetuosamente" que se tome nota de que en términos de la ley, la policía capitalina solo podrá actuar al exterior del resinto legislativo.

Cabe recordar que desde inicios de esta semana, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se instalaron en plantón frente a la entrada del Congreso de la Unión.

SME Fernando Amezcua informe de labores congreso 12nov10.wmv

Dip. José Narro Céspedes presenta iniciativa del SME

Martín Esparza en el mañanero

Pon atención a partir del minuto 10:10

Maestros y electricistas bloquean vías de acceso a San Lázaro


Instalaron carpas sobre avenida Congreso de la Unión. Se calcula que son 15 mil los manifestantes.
La Jornada en línea
Publicado: 12/11/2010 12:05
México, DF. Los distintos contingentes de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marcharon por la zona centro arribaron a las inmediaciones de la Cámara de Diputados.
Los inconformes, cifrados en 15 mil, según reportes radiofónicos, bloquean todas las vías de acceso a la Cámara de Diputados.
Debido a la presencia de manifestantes, se reporta completamente cerrado el bloque de carriles del lado derecho de la avenida Congreso de la Unión.
Los manifestantes han instalado carpas justo llegando al entronque de esta última avenida con la calle de Zapata. El Eje 3 Oriente también está completamente cerrado en ambos sentidos a las afueras del recinto de San Lázaro.
El acceso de la calle Sidar y Rovirosa también se reporta obstruido por los manifestantes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reporta afectaciones viales en arterias aledañas al recinto legislativo como Congreso de la Unión, Emiliano Zapata y Eduardo Molina y el distribuidor vial Heberto Castillo, por lo que sugiere a los conductores evitar la zona.
En tanto, el tránsito sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, la avenida Juárez y Fray Servando fue reabierto, aunque persisten algunos congestionamientos vehiculares, precisó la dependencia.
La SSPDF indicó que no se han registrado incidentes de consideración a lo largo de estas protestas, mas allá de las dificultades viales en la zona centro y oriente de la capital del país.
(Con información de Notimex)
Fuente: La Jornada

GDF no pagará a CFE por cableado en Centro Historico

Es una responsabilidad de la paraestatal y si quiere que se contribuya, entonces hay que reducir la tarifa a los capitalinos, afirmó.

La Jornada en línea
Publicado: 12/11/2010 14:12

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) afirmó que no aceptará pagar el 50 por ciento de la reparación del cableado en el Centro Histórico, como lo planteó la CFE.
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que esta es una responsabilidad de la paraestatal y que si quieren que la ciudad de México contribuya, entonces se le debe reducir la tarifa a los usuarios capitalinos.
"La gente en el DF no pagamos la mitad de la tarifa, si quieren que pongamos la mitad, entonces que nos reduzcan 50 por ciento la tarifa y hecho, yo sí lo tomo", aseguró.
Las explosiones en el Centro Histórico son parte de la obsolescencia y el abandono a las instalaciones en la capital mexicana, dijo.
El funcionario federal indicó que este trabajo es parte importante para la seguridad de todos, por lo que reiteró la urgencia de que la paraestatal cumpla con su responsabilidad e inicie las obras de sustitución de cableado para evitar casos como el de ayer jueves, cuando estalló un transformador.
"Estamos dispuestos a apoyar, a ayudar, e incluso a hacer nosotros mismos las cosas si ellos no lo pueden hacer. Lo que no estamos dispuestos es que nos digan que debe esperar no sé cuánto tiempo más", señaló en entrevista al término de la puesta en marcha de la campaña "En frío invierno, calor humano", en la sierra de Santa Catarina, Iztapalapa.

Fuente: Estudiod3

Entrega SME propuesta a diputados para crear empresa que sustituya a LFC

El líder gremial, Martín Esparza, aclaró que no están solicitando los recursos que rechazó la Sedena.

Fabiola Martínez
Publicado: 12/11/2010 15:46
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó hoy viernes durante una reunión con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una propuesta financiera para fondear el arranque de la empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El líder gremial, Martín Esparza, aclaró; sin embargo, que no están solicitando los recursos que rechazó la Sedena.
Asimismo, informó que a pesar de que levantaron el plantón en la construcción de la nueva sede del Senado, bajo el compromiso de un encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, hasta el momento no han recibido ninguna comunicación de Bucareli.

Fuente: Zocalo

AVISO URGENTE

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA DIVISION CUERNAVACA:

SE LES CITA EL DIA DE HOY
12 DE NOVIENBRE ALAS 18:00 HRS PM
(OBLIGATORIO) CON CARACTER DE "URGENTE"
EN LAS INSTALACIONES DE NUESTRO SINDICATO.

CUAUHTEMOC No.55 COL. AMATITLAN CUERNAVACA MORELOS



Sobrecarga causó la explosión que dejó 12 heridos; hay que cambiar el cableado del CH; se necesitan $700 millones y Ebrard lo sabe: CFE


Ruth Barrios Fuentes

Ante el estallido de una subestación eléctrica en el Centro Histórico que ayer dejó un saldo de 12 personas lesionadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la única solución para que estos hechos no vuelvan a ocurrir es el cambio completo del cableado subterráneo, que requiere una inversión de 700 millones de pesos.

En tanto, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, responsabilizó a la paraestatal de lo sucedido y les demandó que asuman su responsabilidad en el mantenimiento de la red de energía eléctrica o “si no pueden que nos lo digan y entonces ya veremos que hacemos”, pues acotó que ya llevan más de un año en pláticas sobre este tema y aún no los resuelven...

En la edicion estan enlistados por mes las explosiones de los equipos en el centro historico y area metropolitana

Leer mas de esta nota: La Cronica de hoy

Apremia Ebrard por solución



Gabriela Romero

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) apremió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cumplir su palabra y de inmediato ponerse a trabajar en la sustitución del cableado subterráneo de alta tensión en el Centro Histórico.

“Ellos ofrecieron hacerlo, es su responsabilidad. Si no pueden que nos lo digan, ya veremos qué hacemos, porque afecta mucho a la ciudad”, puntualizó Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local, tras preguntarle sobre la explosión ocurrida en una subestación eléctrica en el Centro Histórico, que dejó 12 personas heridas. Tras aseverar que esto nada tiene que ver con un sabotaje, señaló que el gobierno capitalino ya entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el diagnóstico que se tiene sobre la instalación eléctrica subtérranea. “Cada año nos dicen que se va a invertir, no se hace; no sólo me parece muy riesgoso, sino que además se ha ido incrementando el número de casos.”

Ebrard Casaubon advirtió que es urgente que la CFE realice los trabajos, porque el Centro Histórico tiene mucha actividad. “Hemos sido respetuosos, pacientes, profesionales en lo que hemos hecho y dicho, pero lo que vimos hoy es, simple y llanamente, inaceptable.”

Fuente: La Jornada

Viola CFE suspensión del proyecto La Parota: comuneros

Misael Habana de los Santos, corresponsal

Acapulco, Gro., 11 de noviembre. Unos 400 comuneros de los cuatro núcleos agrarios que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec, así como miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), rechazaron nuevamente eese proyecto hidroeléctrico y pidieron “respeto” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual revivió la pugna tras solicitar al Congreso federal recursos en el presupuesto 2011 para construir la presa.

Luego de manifestarse de las 10 a las 11 horas frente a las instalaciones de la CFE, una comisión entregó un documento en el que exigen a la paraestatal acatar la suspensión ordenada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Los opositores al proyecto hidroeléctrico entregaron a ...

Leer mas de esta nota: La Jornada

Llama CDHDF a tomar medidas precautorias por sucesos

Oscar Viale

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal iniciará una averiguación previa relacionada con la explosión ocurrida ayer por la mañana en el Centro Histórico.

Además, las investigaciones de la PGJDF serán pieza clave para que la Comisión de Derechos Humanos local inicie un expediente por el caso.

En ese sentido, Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, expresó que es necesario tener certeza de si se trata de hechos relacionados a fallas en el cableado o por otro tipo de situaciones, “que pudieran ser más preocupantes”.

Por ello, la comisión enviará medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría capitalina por las explosiones en registros subterráneos de luz del Centro Histórico.

La intención, dijo, es salvaguardar la integridad de las personas...

Leer mas de esta nota La Cronica de hoy