martes, 30 de julio de 2013

SME inicia acciones por la reinserción laboral

SME fortalece plan de acción 
Entregarán carta a primera dama sobre los estragos a la familia por el despido masivo de trabajadores
Impulsa la iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho humano a la electricidad
29 julio 2012 | Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

SME. Hacia una nueva central de trabajadores.



Pide averiguar cobros de CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
El 18 de septiembre del 2010 la Suprema Corte de Justicia quitó los amparos contra la CFE. Durante el mandato de Felipe Calderón se cerró Luz y Fuerza por los motivos que ellos consideraron. El problema es que los usuarios sufrimos de irregularidades y malos manejos y cobros excesivos; nos colocaron tarifas altas que jamás autorizamos y ahora que esa empresa pasa a ser CFE, estamos desprotegidos, puesto que está cobrando una cartera anterior y se basa en consumos erróneos y nuestros recibos llegan altos (deuda de 27 mil pesos). Acudimos a la Profeco. Queremos pagar, ¡pero lo justo! La CFE llega con su equipo de abogados, nosotros estamos solos.

Hidalgo: Manifestación contra la CFE

30 julio 2013 | Claudia González-Rubio | El Sol de Hidalgo
Tulancingo, Hidalgo.- Más de un centenar de inconformes se manifestaron, ayer, en la colonia El Paraíso, en Tulancingo, contra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que la paraestatal ha incumplido acuerdos de la minuta de trabajo firmada el 7 de junio pasado, como lo es el que no se efectúen más cortes masivos.

Exige AMLO se auditen las pérdidas por 35 mil mdp que ha reportado la CFE

Empresas españolas que proveen 50% de electricidad ganan 20 mil mdd al año
También pidió que se investigue de dónde procede la riqueza de Alfredo Elías y de Francisco Rojas
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 30 de julio de 2013, p. 15

Pide pequeño comercio ayuda ante ajustes en tarifas de luz


El presidente de la Canacope pidió la intervención de la Profeco, debido a que esa situación ha implicado el cierre de pequeños comercios, los cuales destinan más de 50% de sus ingresos al pago del servicio.
Ciudad de México | Martes 30 de julio de 2013 | Notimex | El Universal
El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, señaló que al menos 60 por ciento de los establecimientos micro y pequeños de la capital mexicana reporta ajustes en recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Kessel y el conflicto de intereses

29 julio 2013 | Editorial-La Jornada
Durante la gestión de Georgina Kessel al frente de la Secretaría de Energía, de diciembre de 2006 a enero de 2011, las empresas energéticas del sector privado experimentaron un avance sustantivo en materia de generación de electricidad en el país, mediante la concesión de cientos de permisos para la producción independiente de energía” y la deliberada disminución productiva de la Comisión Federal de Electricidad. Las principales beneficiadas con esa política, que ha colocado en manos de particulares la producción de casi 60 por ciento de la electricidad que se genera en el país, fueron las trasnacionales de origen español Iberdrola y Unión Fenosa, que en conjunto concentran 70 por ciento de la energía producida por el sector privado.

Las 5 mil 80 concesiones mineras sólo han pagado 500 pesos anuales por hectárea

Carecen de actas constitutivas, revela informe de Familia Pasta de Conchos y Cereal
Del año 2000 a 2010 se entregaron más de 5 mil títulos de exploración por seis años
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 30 de julio de 2013, p. 39

Piden recuento por titularidad de contrato en la mina El Coronel

Disidentes prevén que la CROC presionará para que los desalojen
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 30 de julio de 2013, p. 32
Zacatecas, Zac., 29 de julio.- Al cumplirse este lunes dos meses de paro en la mina El Coronel, de Grupo Frisco, el líder de los más de 500 trabajadores que siguen en poder de las instalaciones, Noel Méndez, aceptó que el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) es el titular del contrato colectivo; sin embargo, los mineros en paro ya no quieren a ese “sindicato charro”.

Acuerda CNTE en San Lázaro borrador para cesar la represión contra disidentes

Maestros marchan desde el Zócalo y los recibe un grupo técnico, pero ningún diputado
El magisterio analiza no reanudar clases el 19 de agosto, en oposición a la reforma educativa
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 30 de julio de 2013, p. 38

Ramiro Arciga y los despedidos de Enlace

Luis Hernández Navarro | Opinión-La jornada
El próximo año no habrá prueba Enlace, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El examen, aplicado entre 2006 y 2013 para, supuestamente, evaluar el rendimiento de 16 millones de estudiantes mexicanos, resultó un fracaso. Le costó al país más de mil 514 millones de pesos.

Hay 500 mil nuevos pobres en México; suman 53.3 millones

30 julio 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ni los programas asistencialistas ni la estabilidad macroeconómica presumida por el gobierno panista de Felipe Calderón pudieron reducir de manera significativa los índices de pobreza en el país; al contrario, ésta creció en medio millón, al sumar 53.3 millones de mexicanos sumidos en la precariedad.

México: pobre y vulnerable / Calderón: aterrador arqueo / La fábula de la clase media

México SA-Carlos Fernández-Vega
Lástima pero, para quienes creían en ella, se fue al caño aquella fábula de que México es un país de clase media” (Ernesto Cordero y orgánicos que lo acompañan dixit). De hecho, nuestro país se compone, mayoritaria y arrasadoramente, por pobres y “vulnerables”, tanto que ocho de cada diez habitantes de esta heroica República de discursos están en tan lamentable situación, balance que confirma, por si hubiera dudas, que si no cambia el modelo económico sólo seguirá nutriéndose el inventario de depauperados, por muchos miles de millones de pesos que (oficialmente) se destinen (oficialmente) al “combate de la pobreza”.

Política social y manejo político

Editorial-La Jornada
La difusión de los resultados oficiales sobre medición de la pobreza para 2012, presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ha derivado en un deslinde claro de la presente administración respecto de los programas sociales asistencialistas llevados a cabo por el pasado gobierno federal. Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que las transferencias condicionadas de recursos a los ciudadanos de los sectores más desprotegidos –como las que se realizan en el contexto del programa Oportunidades– han sido más una herramienta de política pública de contención de la pobreza que de combate efectivo hacia la misma”, si bien señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto planea “seguir apoyando estos programas en beneficio de los que menos tienen”.

El sexenio de Calderón sumó a 15.9 millones a la miseria

La cifra, por ingresos, señala el Coneval en su informe
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 30 de julio de 2013, p. 10
El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sumó a 15.9 millones de mexicanos a la pobreza medida únicamente por ingresos –la medición oficial hasta 2008–, ya que en 2006 había 45.5 millones y para 2012 se llegó a 61.4 millones, esto es, 52.3 por ciento de la población, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Soriana creció al amparo de los gobiernos emanados del PRI

El año pasado fue acusada de apoyar ilegalmente a Peña Nieto
La filosofía de Martín Bringas, el dueño: ganar dinero, no importa cómo
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Martes 30 de julio de 2013, p. 12
“No ofreceremos dinero o regalos para obtener favores”, era el lema del fundador de Soriana, Francisco Martín Borque (don Paco), padre del actual propietario, Ricardo Martín Bringas. Si don Paco levantara la cabeza vería en lo que se ha convertido el negocio que fundó junto con su hermano Armando y su padre, Pascual Borque, originarios de Cantabria, España.