miércoles, 16 de noviembre de 2016

La concertación SEP-Mexicanos Primero

La injerencia del grupo de presión Mexicanos Primero en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se formalizó durante el gobierno de Felipe Calderón. De ello da cuenta un documento que obtuvimos de la propia dependencia encargada de las políticas públicas educativas del Estado mexicano. Se trata de un “Convenio de Concertación” firmado el 14 de septiembre de 2007 por la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, Claudio X González. Dicho convenio está vigente y surtió efectos desde la fecha de su firma. En su cláusula octava señala que “su vigencia será por tiempo indefinido”. Además, las partes se previenen con una cláusula de “secrecía”: la sexta. Textualmente, señala que “ambas partes convienen en tratar como confidencial toda la información intercambiada o acordada con motivo de este instrumento”. ¿Pues qué trata esa dependencia pública con el organismo empresarial que deba permanecer oculto para los mexicanos?
13 noviembre 2016 | Zósimo Camacho | Contralínea

Qué hace Nuño por 4 millones de niños analfabetas

Pareciera que los reflectores se le han apagado a Aurelio Nuño. El 7 de noviembre pasado el secretario de Educación Pública presentó una “nueva” iniciativa para llevar los avances tecnológicos de comunicación e información a la educación básica del país: el programa AprendeMX 2.0, que no es otra cosa más que un refrito de E-México –impulsado en el sexenio de Vicente Fox–, que fracasó por la corrupción y porque llevaron computadoras a comunidades rurales e indígenas donde ni siquiera había luz eléctrica, menos internet.
13 noviembre 2016 | Miguel Badillo | Contralínea

NCT en rechazo al recorte del PEF 2017 en Educación, Ciencia y Tecnología.

La NCT se solidariza con el SITRAyD-CONALEP Nayarit

Proceso TV - La nueva esclavitud


El trabajo que realizan empleadas domésticas, “viene-viene”, los cerillos de los supermercados, taxistas, comerciantes informales, boleros, empleados de intendencia, por citar algunos ejemplos, supera el PIB que generan sectores como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativo. Y las cifras van en aumento. Según el Programa de Grupo de Trabajo de Estadística de las Américas, en 2014 el trabajo no remunerado en México representaba el 15% del PIB y para marzo de 2016, el porcentaje incrementó a 18 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.