miércoles, 7 de marzo de 2012

El SME nunca ha rechazado el diálogo. Boletín de Prensa 6 marzo 2012

  • El gobierno ha incumplido acuerdos.
  • La posición del gobierno en la Mesa de Negociaciones es dilatar la solución del conflicto para desgastar e intentar rendir al movimiento.
  • El SME se pronuncia por continuar el diálogo y la negociación, y demanda del Gobierno Federal autentica voluntad política para resolver el conflicto.
El gobierno dice por un “dialogo sin condicionamientos”, nosotros decimos por un diálogo con resultados.

En foro, documentan expertos la ruina del sector energético mexicano

Critican que Calderón firmara pacto con EU para extraer crudo
Arturo García Hernández | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 18
La mesa dedicada al tema energético en el foro Los grandes problemas nacionales conformó una crónica documentada del desmantelamiento, saqueo, despilfarro, corrupción e impunidad que enfrenta el sector para favorecer a inversionistas privados, principalmente estadunidenses y españoles, con la anuencia y complicidad de funcionarios y autoridades, que por ley están obligados a preservarlo.

Martín Esparza en los Diálogos por la Regeneración de México

Rechaza SME que su movimiento tenga tintes electorales

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) asegura que su movimiento es social y no político o electoral, por lo que demanda a las autoridades federales resolver el conflicto.
7 marzo 2012 | Notimex | La Crónica
El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que “el conflicto es social, derivado del despido injustificado de 44 mil trabajadores que laboraban en Luz y Fuerza del Centro; casi 16 mil 500 de nosotros que no nos liquidamos, tenemos dos años y cuatro meses despedidos y sin percibir un salario, eso de ninguna manera es electoral, es social y laboral”.

El gobierno incumple los acuerdos firmados: SME

Respuesta del gremio a Gobernación
P. Muñoz y F. Martínez | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 22
El gobierno federal ha incumplido los acuerdos que firmó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre del año pasado para solucionar el conflicto; ha fallado en su compromiso de que regresarían a laborar los 16 mil 599 trabajadores en resistencia; ha buscado dilatar y desgastar el movimiento, y no ha cesado su campaña de criminalización de la lucha de este gremio.

Asegura SME que tiene disposición de diálogo con la Segob

El sindicato manifestó que a dos años y cuatro meses de la extinción de Luz y Fuerza, la resistencia continuará.
6 marzo 2012 | Mina Santiago | Milenio
Ciudad de México • El Sindicato Mexicano de Electricistas respondió a la Secretaria de Gobernación, luego de que la dependencia federal aseguró que tiene disposición al diálogo. A través de un comunicado de prensa, el gremio aseguró que a seis meses de haber firmado acuerdos con el gobierno, no se han respetado los compromisos y pidió una vez más que se reanuden las negociaciones “sin condicionamientos”.

Reitera Gobernación disposición a seguir el diálogo con SME

“Sin condicionamientos ni plantones”
“Solo hay dilaciones, evasivas y propuestas inaceptables de rendición”, dice el gremio.
7 marzo 2012 | Omar Brito y Mina Santiago | Milenio
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Gobierno de la dependencia, manifestó su disposición a reanudar el diálogo con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Estalla "mufa" junto a la Asamblea Legislativa del DF

Hasta el momento no se registran heridos ni afectaciones inmobiliarias, aunque hay movilización de elementos del cuerpo de bomberos y de la CFE.
Una mufa en la calle Allende, en el Centro Histórico, explotó debido a la filtración de aguas negras en los cables; no hay lesionados.
7 marzo 2012  | Salvador Chávez | Reforma
Ciudad de México.- Una mufa estalló esta mañana a un lado de la Asamblea Legislativa del DF, en la calle Allende, casi esquina con Donceles, en el Centro Histórico, sin que se registren lesionados.

"Candil de la calle... La CFE busca negocios en Colombia

7 marzo 2012 | Jesús Rangel M. | Milenio
El gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que comanda Antonio Vivanco Casamadrid está confiado en que ganará la licitación internacional para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango de Colombia en donde, por primera vez en la historia de este tipo de concursos, la CFE invita a participar como socios a empresas privadas del país.

Apoya Alcalde amparo de empresarios contra la CFE


7 de marzo de 2012 | Sac-Nicté Santos Malagón | La Voz de la Frontera
Mexicali debe tener una solución al problema de las tarifas eléctricas, expresó el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla al manifestar su apoyo a los empresarios por el amparo que han presentado en contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La construcción de la quiebra del IMSS

Asa Cristina Laurell | Periodico La Jornada - Opinión | Miercoles 7 de Marzo 2012
La circulación reciente de la grabación de la junta del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en agosto de 2010 ha actualizado la amenaza que pende sobre esa institución, sus trabajadores, los asegurados y sus familias. En la reunión se planteó como una opción despedir e indemnizar a todos los empleados del IMSS y, eventualmente, recontratarlos con un nuevo contrato colectivo con menos prestaciones y un régimen de pensiones igual al de los asegurados del instituto, o sea, con cuentas individuales administradas por una Afore.

Anuncia CNTE marchas contra prueba ENLACE

6 marzo 2012 | Reforma
Ciudad de México.- Arropada por legisladores perredistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy la realización de una jornada nacional de movilizaciones los días 14 y 15 de marzo para expresar su rechazo a la aplicación de la prueba ENLACE.

Persiste en SG red que afecta a despedidos

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 24
Una red de complicidades persiste en la Secretaría de Gobernación (SG) para afectar aún más a los trabajadores que han sido despedidos en años recientes.
Las irregularidades y conflictos laborales se ponen de manifiesto con los oficios en que, por ejemplo, la subdirección de Relaciones Laborales responde a un trabajador al que no le ha sido notificada la baja.

En festejos y viajes.. Sindicato de Pemex gastó $400 millones

El sindicato de la dependencia notificó gastos para el desfile del 1 de mayo, en el cual ya no participan los trabajadores petroleros
7 marzo 2012 | Jorge Monroy | El Economista
Más de 400 millones de pesos consumió de Pemex su sindicato entre el 2009 y el 2011 para desfiles que ya no realizan los trabajadores el 1 de mayo, gastos para viajes y festejos por el aniversario de la expropiación petrolera, entre otros .

Admite tribunal recurso de revisión presentado por Interjet

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 33
El décimo tribunal colegiado en materia administrativa admitió a trámite el recurso de revisión contra la resolución de una juez federal que negó una suspensión definitiva a la aerolínea Interjet contra la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le retire las rutas internacionales que pertenecen a Mexicana de Aviación.

El Estado ofrece disculpa "light" a tlapaneca víctima de abuso militar

“Cometieron ese crimen contra mí porque somos pobres”, reclama Inés Fernández Ortega
“Es una victoria del pueblo; los soldados ven a las indígenas como botín de guerra”, asegura ONG
“Escúchenme todos, los del gobierno no cumplen”, aseguró Inés Fernández al recibir la disculpa pública del secretario de Gobernación
Blanche Petrich | Enviada | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 5

Propietarios de Afore ganaron $50 mil 300 millones desde 1997

Los trabajadores, forzados a ahorrar, apenas alcanzan un rendimiento de 13.7%: Consar
Los recursos en poder de esas administradoras suman un billón 640 mil 892 millones de pesos, 11.8% del PIB; esto las transforma en el segundo intermediario financiero del país
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 31

Banca increíblemente rentable / La extranjerización del sistema / Ortiz: ¿más vale tarde que nunca?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Será porque ahora está libre de las ataduras que obligan al silencio riguroso a quien ocupe uno de los principales puestos dentro de la estructura gubernamental, o quizá porque a la vuelta de la historia y ya dentro del sector privado finalmente registró el grave error cometido y el enorme costo que por él han pagado México y sus habitantes, pero el hecho es que hoy Guillermo Ortiz habla casi sin ambages sobre lo que durante largos años negó como funcionario: que la extranjerización del sistema financiero otrora mexicano resultó totalmente contraria a los intereses nacionales; que a costillas de los mexicanos, el negocio bancario en este país ha sido increíblemente rentable para las trasnacionales financieras que aquí hallaron su paraíso, y que “los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México (…) de recursos”.

De la contienda al circo

6 marzo 2012 | Enrique Semo | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los principales adversarios se afanan ya en elaborar sus estrategias electorales, pero poco sabemos de esos trabajos que se realizan en el más impenetrable de los secretos. Sin embargo, a medida en que los ponen en práctica, el misterio se va evaporando. Es probable que las tácticas vayan adaptándose a los cambios de situación. Pero hay elementos básicos que en la práctica son difíciles de cambiar rápidamente. Por eso, las decisiones iniciales cuentan mucho para determinar el éxito o la derrota final.

El PAN revienta otra vez debate sobre intromisión electoral de FCH

7 marzo 2012 | Luciano Franco | La Crónica
La bancada azul en la Cámara de Diputados puso por segunda ocasión consecutiva freno al debate en tribuna sobre la intromisión del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral en marcha, denunciada por el PRI, PRD, PVEM y PT, y de nuevo reventó la sesión dejando a sus oponentes literalmente con un nudo en el estómago por el coraje que les provocó la deliberada acción panista.

Josefina y el San Pinochet de Cabeza

Para Chepina no importan ni los muertos ni los desaparecidos que se contaron por miles, durante el gobierno usurpador y asesino de Pinochet; sino que para ella lo importante es que, éste criminal, delegó todo el manejo de la economía a los intereses bastardos de la iniciativa privada.
José Manuel de la Huerta - Opinión EMET | Miercoles 7 de Marzo 2012

La silenciosa conquista china

Javier Aranda Luna | Periodico La Jornada - Opinión | Miercoles 7 de Marzo 2012
El milagro económico chino es de tal magnitud que cada vez se escuchan menos los ecos de la represión en Tiananmen, la violación de los derechos humanos en aquel país, la represión en el Tíbet, la contaminación desmesurada del medio ambiente a tal grado que partículas de sustancias prohibidas en las fábricas de occidente llegan volando desde China hasta las costas de California. ¿Y qué decir del control y la censura en la Internet?