martes, 17 de abril de 2018

La indefinición de candidatos ante las pensiones... Martín Esparza

12 abril 2018 | Martín Esparza Flores | Contralínea
El fracaso de las Afores como instrumentos de acceso a una pensión digna de millones de mexicanos se ha convertido en un problema estructural que ningún partido quiere ver ni oír. Y menos en el ríspido escenario electoral que ha iniciado.

Tras brincar a los medios la participación de diversas Afores en proyectos de inversión de alto riesgo y de infraestructura a largo plazo, sin tomar en cuenta a los ahorradores, es apremiante la necesidad de que los candidatos de todos los partidos no sólo aborden el tema en sus plataformas políticas, sino que además se comprometan a revisar la ley en la materia, que debería establecer mecanismos de control más eficientes a estos organismos que en 1997 sustituyeron al antiguo sistema de solidaridad por uno similar al impuesto en Chile, en 1981, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Modelo que por cierto ya hizo crisis en el país sudamericano, derivando desde 2016 en un generalizado descontento social.

Hace unas semanas en un programa radiofónico el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aceptó la libertad que tienen las Afores para manejar los 3.2 billones de pesos de recursos, patrimonio de los 60 millones de cuentas de ahorradores que ni por enterados están de la forma en que se invierte el dinero para su jubilación.

Viacrucis migrante, producto del imperialismo... El Toque Crítico de Martín Esparza

14 abril 2018 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Cuando en el fragor de la Segunda Guerra Mundial, la producción de alimentos en Estados Unidos se iba a pique por la falta de brazos para trabajar sus campos agrícolas, el gobierno estadounidense abrió de par en par sus fronteras para que miles y miles de mexicanos y centroamericanos acudieran al rescate de su nación tanto en labores rurales y de otros servicios como los ferrocarriles.

Entonces a los migrantes no se les criminalizaba como ahora y hasta se les consideraba héroes sin fusil que coadyuvaron con su esfuerzo y bajos salarios a ganar la guerra contra las potencias del Eje. Una vez que la poderosa nación se proclamó victoriosa y restablecida en su economía se olvidó de la solidaridad mostrada por México y las naciones centroamericanas e inició contra estas últimas y otras más del continente una estrategia intervencionista que impuso mediante golpes de estado a dictaduras militares que por décadas han mantenido sumidas en el atraso económico, la miseria y en el atropello a la democracia a millones de personas.

Este atentado a sus libertades y la anulación total de gobiernos democráticos que han buscado mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, tiene un negro historial en el siglo pasado y representa la imposición de un modelo imperialista que ha despojado a las naciones de sus recursos naturales como los minerales, el gas y el petróleo, entre otras muchas riquezas, para favorecer a sus empresas trasnacionales. Las causas que han derivado en el viacrucis migrante.