martes, 19 de octubre de 2010

Productores de tabaco se unieron a los manifestantes del SME que también protestan en las inmediaciones de la Cámara de Diputados

Productores de tabaco procedentes de Nayarit, Veracruz y otros estados se manifiestan en las inmediaciones de la Cámara de Diputados contra el aumento al impuesto a los cigarros que los legisladores votarán este martes.
Los productores de tabaco arribaron en una decena de autobuses y se sumaron a los manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes también demandan solución a su conflicto laboral.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro propuso un aumento de cinco pesos de impuesto a cada cajetilla de cigarros en la Ley de Ingresos 2011.
A su vez, la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC) y la Red México sin Tabaco, consideraron como un gran avance en la lucha contra el tabaquismo, la iniciativa que se prevé se apruebe en la sesión de este día.
Las organizaciones, integrantes de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), señalaron que el incremento es un avance en la lucha contra el tabaquismo, que genera más de 60 mil muertes cada año, merced a las enfermedades asociadas a esa adicción.

Espera resistencia del SME respuesta a su propuesta de empresa


Permanecerán en plantón 3 días afuera de San Lázaro

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 19 oct 10 (CIMAC).- A partir de hoy, las y los electricistas en resistencia, permanecerán en plantón tres días, frente a la Cámara de Diputados, con el fin de que el Legislativo responda a la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de crear una nueva empresa que emplearía a más de 16 mil 300 trabajadoras y trabajadores.

Martín Esparza Flores, dirigente del SME, aseguró que existe “buen ánimo” entre quienes encabezan los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia en la Cámara baja, para aprobar la reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, con la que se podría crear la Comisión de Electricidad del Centro.

En rueda de prensa, afuera de San Lázaro, Esparza Flores refirió que la aceptación de la propuesta del sindicato por parte de legisladores, como el perredista Alejandro Encinas, se debe a que “no requiere de presupuesto”. La contratación del personal tendría un costo de 7 mil 900 millones de pesos, 14 por ciento de lo que facturó la empresa en 2009, detalló.

No obstante, es importante que el próximo 20 de octubre, cuando se apruebe la Ley de Ingresos de la Federación, se divida la contabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus usuarios, y la de la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), “porque su liquidación está en proceso”.

“Por eso, hoy planteamos que se etiquete de los casi 6 millones y medio de usuarios que atendemos, en una partida por aparte la Ley de Ingresos para resolver la problemática financiera del organismo”, mencionó Esparza Flores.

A dicha petición, se sumaron las y los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Alianza de Tranviarios de México, quienes también permanecerán en plantón hasta el siguiente jueves.

A la entrada de la Cámara de Diputados, cientos de trabajadoras y trabajadores de las 11 divisiones foráneas de la extinta LyFC, junto con la del Distrito Federal, como los escalafones de Secretarias y Tabuladoras, integrados por mujeres, ya instalaron su campamento “para exigir al Legislativo que se resuelva la laguna jurídica con la reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica”, ya que en esta legislación siguen existiendo la CFE y LyFC.

Además de que la directiva del SME planteará su propuesta para resolver el vacío jurídico ante la Comisión de Presupuesto y de la Comisión Plural encargada de dar seguimiento al conflicto laboral, Martín Esparza presentará ante esta última, los documentos que prueban que la corrupción de funcionarios de la CFE eran del conocimiento de Felipe Calderón Hinojosa, antes de que el caso fuera del dominio público. 

Detalló que darán a conocer a la Comisión Plural, una carta que el SME entregó a Margarita Zavala en 2009, en la que se detallan los problemas de corrupción del ingeniero Néstor Moreno Díaz en CFE.

También entregarán al Legislativo un documento en el que señalan que hay más de 120 auditorias pendientes de LyFC: interna, externa, superior de la federación, subejercicios por más de 8 mil millones de pesos, por más de 10 mil millones de pesos, subestaciones que costaban 100 millones las registraron en 300 millones de pesos, etc. 

Por último, indicó, que Jorge Gutiérrez Vera, ex director de LyFC, violó el contrato de productividad entre la empresa y el sindicato, al firmar un convenio en el que otorgó a WL Comunicaciones SA de CV, el permiso para que utilizaran la fibra óptica de LyFC, todo ello sin informarlo a la junta de gobierno de LyFC.

Lo anterior, aseguró el dirigente sindical, es una evidencia de que “el golpe al SME, fue para tapar toda su corrupción, preparar las condiciones para privatizar la energía eléctrica, y acabar con nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Diputados de la Comisión de Presupuesto se reúnen con líderes sindicales

Palacio Legislativo.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con líderes de sindicatos del sector educativo, salud, campesino, de pilotos, sobrecargos y energético, así como el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El presidente de dicha instancia legislativa, Luis Videgaray Caso explicó: “vinieron a expresarnos sus propuestas para modificación del Presupuesto de Egresos que envió el presidente de la República y es nuestra obligación como diputados escucharlos a todos, y es lo que hicimos, se hizo un ejercicio de puertas abiertas, de escuchar todas las voces para tener un mejor presupuesto”.

En entrevista, el legislador señaló que el líder del SME, Martín Esparza, solicitó que en el próximo presupuesto haya solución al problema de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ya que el Gobierno federal se las ha prometido pero no la han ejecutado.

“Martín Esparza reitero su demanda a que haya una solución al conflicto laboral, que el gobierno cumpla con sus compromisos y con sus obligaciones legales y que exista un buen servicio en el Valle de México”, dijo el legislador Videgaray Caso.

Durante la reunión de trabajo con líderes de sindicatos del sector educativo, salud, campesino, de pilotos, sobrecargos y energético, el diputado del PRI aseguró que la problemática del SME es tema muy complejo, pero buscará que el Gobierno federal cumpla los compromisos con los trabajadores.

“Quienes somos representantes populares de esta gran metrópoli que es la zona metropolitana del Valle de México queremos un gran servicio y hasta ahora no lo hemos visto y esa es nuestra gran prioridad, además pedimos que se cumplan los compromisos con los trabajadores”, puntualizó.

Los líderes de sindicatos del sector educativo solicitaron más recursos para las universidades, el Instituto Politécnico Nacional, y para la Universidad de Chapingo.

También, los líderes del sector energético solicitaron más recursos para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Destacó que dicha reunión se llevó a cabo por la petición del diputado Francisco Hernández Juárez (PRD), quien propuso que el líder del SME Martín Esparza también estuviera presente como uno de los líderes del sector energético.
  

Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria

A todos los compañeros de la División Cuernavaca se les recuerda que el día de hoy es la reanudación de la asamblea permanente en punto de las 16:00 hrs en nuestro recinto sindical.

Hijo de Néstor Moreno Díaz se habría beneficiado por corrupción en CFE

Parte de los sobornos que recibió Néstor Moreno Díaz a cambio de contratos de CFE habrían beneficiado a un hijo del ahora ex-funcionario, ya que 30 mil dólares de los sobornos se usaron para pagar la colegiatura de su hijo en una escuela militar de Estados Unidos, revelan documentos de la corte federal de Texas que siguió el caso en EU.

Un hijo de Néstor
Moreno Díaz se habría beneficiado de los sobornos que el ex-funcionario de CFE recibió de la empresa ABB, revelan documentos de la corte federal de Texas que llevó el caso de corrupción.

En los documentos, dados a conocer por SDPnoticias.com el 30 de noviembre de 2009, se detalla que parte de los sobornos para uno de los 4 funcionarios sobornados por ABB, identificado como "N", y que habría sido Néstor Moreno Díaz, se usó para pagar la colegiatura de un hijo del funcionario en una academia militar en Estados Unidos.

Además, una cuenta bancaria del yerno de Moreno Díaz habría sido usada para transferir parte de los pagos en efectivo por los sobornos.

La empresa ABB dio a conocer las denuncias de corrupción en CFE a las autoridades mexicanas desde 2005, pero ni el gobierno del Presidente Vicente Fox, ni la administración de Calderón, ni el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, sancionaron a los funcionarios corruptos.

Fue hastael 15 de septiembre de 2010, unas semanas después de que se ventiló el nombre de Néstor Moreno Díaz como implicado en corrupción en un diario de Texas, que CFE aceptó su renuncia.
SDP noticias

La PGR bloquea una denuncia contra el Grupo México por el caso Pasta de Conchos

Desde 2007 el sindicato minero presentó el recurso legal contra Germán Larrea
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 14
La Procuraduría General de la República (PGR) ha tenido bloqueada desde 2007 una denuncia de hechos que se presentó contra Germán Larrea, el dueño de Grupo México, y otros miembros del consejo de administración del consorcio, así como funcionarios de la Secretaría del Trabajo, por el homicidio industrial de 65 mineros en la explosión de Pasta de Conchos, informó Marco del Toro, abogado del sindicato nacional de trabajadores mineros.
En entrevista explicó que han pasado casi tres años y la PGR ni siquiera ha integrado la averiguación previa, ni ha referido la coadyuvancia; no ha hecho nada. El proceso está totalmente bloqueado.
En esta denuncia se asienta que la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos no fue una sorpresa. Los directivos de la empresa y las autoridades de la Secretaría del Trabajo conocían de las deficiencias que había en materia de seguridad de la mina y, a pesar de ello, no hicieron las correcciones que pudieron haber evitado que fallecieran los mineros. Desde el punto de vista penal, el delito se llama comisión por omisión, explicó Del Toro
Sostuvo que si tanto autoridades como empresarios del Grupo México conocían de antemano que había explosividad en la mina, que no había condiciones de seguridad y por no tomar acciones al respecto se dio el siniestro en la mina, se perdieron vidas humanas,eso los hace responsables del delito de homicidio por omisión.
El dirigente del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, ha puntualizado que Grupo México no quiso invertir un millón de dólares en seguridad en esa mina en meses previos al accidente, lo que hubiera costado un túnel alterno que fuera de escape y de ventilación. Sin embargo, la empresa había obtenido utilidades por 2 mil 600 millones de dólares un año antes de que cerrara la mina.
Marco del Toro planteó que incluso inspectores de la Secretaría del Trabajo habían notificado a la empresa de las deficiencias desde varios años antes, pero no hicieron nada por impedir que se siguieran operando bajo condiciones adversas. Por ello la denuncia es también contra funcionarios federales y principalmente contra Francisco Javier Salazar, como secretario del Trabajo de ese entonces.
También recordó que en la explosión de Pasta de Conchos perdieron la vida 25 trabajadores sindicalizados, 4 empleados de confianza y 36 contratistas externos. Sin embargo, la denuncia que se presentó está totalmente estancada por la PGR, lo cual implica que la procuraduría ha incurrido en conductas omisivas y no ha realizado su tarea investigar y ejercer acción penal, a pesar de que está perfectamente acreditado la responsabilidad penal de estas personas.

Campaña de terror, denuncian empleados de confianza de Mexicana

Les piden que no se presenten a trabajar
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 27
Directivos de Mexicana de Aviación mantienen una campaña de terror entre los empleados de confianza, con la intención de que abandonen sus puestos y logren así mejores condiciones de liquidación, afirmaron trabajadores. Explicaron que en dos ocasiones les han pedido que entreguen credenciales, soliciten permisos sin goce de suelo y no se presenten a laborar.
Los denunciantes –quienes solicitaron no mencionar sus nombres ante el conflicto que enfrentan– detallaron que los directivos argumentan que los empleados se defenderán de manera colectiva y tienen el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Aseguraron que los obligan a firmar documentos en los que liberan a la empresa de toda responsabilidad laboral, e incluso han sido llamados a no presentarse más a trabajar, pero sin garantías de que no habrá acciones en su contra y de que se resguardarán sus derechos laborales.
Personal de las áreas de operaciones, aeropuerto, servicios a bordo, y administrativo de Mexicana de Aviación, así como parte de personal de tierra, informaron que desde hace tres semanas directivos de la empresa han ejercido presiones y amenazas para que firmen documentos en los que liberarían a la empresa de toda obligación laboral, y han recurrido a argucias por medio del administrador único, Javier Christlieb, y de la STPS para separarlos de sus cargos y con ello hacer que pierdan sus derechos laborales.
Explicaron que el primer intento ocurrió cuando el ex gerente Arturo Iturriaga, a quien le rescindieron el contrato por haber usado el nombre de Christlieb, convocó a una videoconferencia en la que dijo que se le debía informar al personal que debía ingresar solicitudes de permiso sin goce de sueldo por 60 días y entregar sus credenciales. Incluso se habló de que habría una defensa colectiva avalada por la STPS, lo cual fue desmentido por el propio administrador.
El segundo intento ocurrió el jueves pasado, cuando el gerente de Operaciones Vuelo, Luis Arturo Flores Cedeño, reunió al personal para notificar que la relación laboral con la empresa terminaba ese 14 de octubre, que el viernes 15 sería el último día que podrían entrar a las instalaciones, por lo que debían llevarse todos sus efectos personales, y se mantendrían guardias. Sin embargo, no presentó un documento oficial o algún oficio emitido por la empresa o por una autoridad judicial, que sería lo procedente ya que la compañía se encuentra en concurso mercantil.
Los trabajadores destacaron que el ejecutivo no pudo ofrecer información sobre cuánto tiempo estarían en esas condiciones, si podrían regresar a trabajar o si serían liquidados conforme a la ley, ya que en Mexicana los trabajadores de confianza generan los mismos derechos que los sindicalizados.
Flores Cedeño dijo que la partepositiva de la medida era que no estamos liquidados; sin embargo, los mil 700 trabajadores de confianza y algunos de tierra no tienen garantías.
Durante la tarde del jueves la medida fue cancelada, pero no se notificó de manera generalizada, por lo cual los empleados se pasaron el aviso.
Los denunciantes definen estos hechos como parte de una campaña de terror a la cual han estado sometidos durante los últimos meses, y que se suma a la crisis en la que se encuentra la empresa, la falta de dinero para pagar salarios y la incertidumbre sobre la fuente de empleo.

Protesta SME frente a San Lázaro

El líder electricista, Martín Esparza, informará a los más de mil manifestantes si mantendrán un plantón frente al recinto, en demanda de que se apruebe la iniciativa sobre la creación de una nueva empresa eléctrica que contrataría a los más de 16 mil trabajadores que no se liquidaron.

Con la demanda de que se apruebe la iniciativa presentada sobre la creación de una nueva empresa eléctrica, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente a la Cámara de Diputados.
El secretario del Exterior del gremio, Fernando Amezcua, advirtió que no se moverán del lugar hasta que obtengan alguna respuesta por parte de los legisladores, por lo que ya comenzaron a instalar carpas y casas de campañas.
En unos momentos, el líder electricista, Martín Esparza, informará a los más de mil manifestantes si mantendrán un plantón frente al recinto.
Cabe recordar que la iniciativa presentada por el SME, la  nueva empresa eléctrica contrataría a los 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado su liquidación.

El SME someterá al Congreso iniciativa que crea comisión de electricidad del centro

Denuncia que la CFE proporciona malos servicios por los que realiza cobros sin control
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 41
Durante casi un año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ejercido presupuesto de manera discrecional,poco ortodoxa y sin control, por el esquema confuso de contratación de empresas privadas que ha llevado a cabo para dar la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, advirtió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Indicó que el uso de presupuesto sin control ha permitido a la paraestatal generar una extendida trama de proveedores y contratistas provenientes de varios estados de la República que operan simultáneamente bajo su propia denominación comercial y de la CFE, y actúan como dependientes y gestores de una entidad pública sin mediar concesión.
Además del uso ilegal de recursos públicos, ha dejado a los usuarios domésticos e industriales sujetos a malos servicios y cobros sin control, de los cuales nadie se hace responsable.
En su iniciativa de decreto para reformar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y crear la comisión de electricidad del centro –que será defendida por el gremio este martes en la Cámara de Diputados–, el SME sostiene que son cuantiosas las inversiones que la República ha realizado, por lo que es inadmisible que intereses privados determinen el crecimiento, rutas o expansión del sistema, y menos cuando se hace un uso poco claro del presupuesto para otorgar dichos contratos.
El SME advierte del riesgo de que la CFE otorgue contratos de largo plazo a consorcios internacionales para la prestación de servicios del sector eléctrico, los cuales manipulan las variables del mercado, u obligan a someter la infraestructura nacional a la planeación de consejos de administración extranjeros, lo que abre las puertas a un nuevo colonialismo energético y financiero.
Señala que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no ha derivado en la creación de un organismo sustituto, por lo que la CFE operara con un esquema inaceptable desde el punto de vista constitucional, ya que una red de empresas privadas atiende instalaciones, infraestructura y solicitudes de servicio de la colectividad, cuando se trata de funciones exclusivas del Estado, con cargo a recursos presupuestarios.
El sindicato propone crear la comisión de electricidad del centro, regida por una junta de gobierno integrada por los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Agricultura y Energía, y que las relaciones laborales se rijan por el contrato colectivo, suscrito por LFC con el SME, esto es, con los trabajadores que aún mantienen la relación laboral.