martes, 19 de octubre de 2010

Espera resistencia del SME respuesta a su propuesta de empresa


Permanecerán en plantón 3 días afuera de San Lázaro

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 19 oct 10 (CIMAC).- A partir de hoy, las y los electricistas en resistencia, permanecerán en plantón tres días, frente a la Cámara de Diputados, con el fin de que el Legislativo responda a la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de crear una nueva empresa que emplearía a más de 16 mil 300 trabajadoras y trabajadores.

Martín Esparza Flores, dirigente del SME, aseguró que existe “buen ánimo” entre quienes encabezan los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia en la Cámara baja, para aprobar la reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, con la que se podría crear la Comisión de Electricidad del Centro.

En rueda de prensa, afuera de San Lázaro, Esparza Flores refirió que la aceptación de la propuesta del sindicato por parte de legisladores, como el perredista Alejandro Encinas, se debe a que “no requiere de presupuesto”. La contratación del personal tendría un costo de 7 mil 900 millones de pesos, 14 por ciento de lo que facturó la empresa en 2009, detalló.

No obstante, es importante que el próximo 20 de octubre, cuando se apruebe la Ley de Ingresos de la Federación, se divida la contabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus usuarios, y la de la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), “porque su liquidación está en proceso”.

“Por eso, hoy planteamos que se etiquete de los casi 6 millones y medio de usuarios que atendemos, en una partida por aparte la Ley de Ingresos para resolver la problemática financiera del organismo”, mencionó Esparza Flores.

A dicha petición, se sumaron las y los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Alianza de Tranviarios de México, quienes también permanecerán en plantón hasta el siguiente jueves.

A la entrada de la Cámara de Diputados, cientos de trabajadoras y trabajadores de las 11 divisiones foráneas de la extinta LyFC, junto con la del Distrito Federal, como los escalafones de Secretarias y Tabuladoras, integrados por mujeres, ya instalaron su campamento “para exigir al Legislativo que se resuelva la laguna jurídica con la reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica”, ya que en esta legislación siguen existiendo la CFE y LyFC.

Además de que la directiva del SME planteará su propuesta para resolver el vacío jurídico ante la Comisión de Presupuesto y de la Comisión Plural encargada de dar seguimiento al conflicto laboral, Martín Esparza presentará ante esta última, los documentos que prueban que la corrupción de funcionarios de la CFE eran del conocimiento de Felipe Calderón Hinojosa, antes de que el caso fuera del dominio público. 

Detalló que darán a conocer a la Comisión Plural, una carta que el SME entregó a Margarita Zavala en 2009, en la que se detallan los problemas de corrupción del ingeniero Néstor Moreno Díaz en CFE.

También entregarán al Legislativo un documento en el que señalan que hay más de 120 auditorias pendientes de LyFC: interna, externa, superior de la federación, subejercicios por más de 8 mil millones de pesos, por más de 10 mil millones de pesos, subestaciones que costaban 100 millones las registraron en 300 millones de pesos, etc. 

Por último, indicó, que Jorge Gutiérrez Vera, ex director de LyFC, violó el contrato de productividad entre la empresa y el sindicato, al firmar un convenio en el que otorgó a WL Comunicaciones SA de CV, el permiso para que utilizaran la fibra óptica de LyFC, todo ello sin informarlo a la junta de gobierno de LyFC.

Lo anterior, aseguró el dirigente sindical, es una evidencia de que “el golpe al SME, fue para tapar toda su corrupción, preparar las condiciones para privatizar la energía eléctrica, y acabar con nuestro contrato colectivo de trabajo”.