miércoles, 26 de enero de 2011

Definen diputados del tricolor su agenda legislativa para 2011

Organización Editorial Mexicana
26 de enero de 2011
Carlos Acosta
Acapulco, Gro. (OEM-Informex).- La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados definió su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, en la que incluyeron modificaciones a diversas leyes para obligar al Ejecutivo a comparecer en el Congreso y una estrategia integral en materia de seguridad en la que se pretende regular la intervención del Ejército, así como fortalecer los servicios de inteligencia para la seguridad nacional.
Luego de dos días de trabajos, definieron también impulsar una reforma integral hacendaria que permita atender de mejor manera las necesidades sociales, buscar la estabilización de los precios de la gasolina y eliminar esquemas discrecionales en la Comisión Federal de Electricidad, para evitar el cobro abusivo de consumos no realizados.

Comprueba CFE facultad para operar en zonas de extinta LyFC

Por El Universal
26/01/2011 - 03:59 PM
México, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acreditó que de acuerdo con "ordenamientos legales" es la entidad facultada en nuestro país para "suministrar y/o cancelar" el servicio de energía eléctrica en la zonas donde operaba la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Esta información la brindó la dependencia que encabeza Alfredo Elías Ayub a un ciudadano que le solicitó "copias de los documentos por lo que los capitalinos o su servidor estamos obligados a pagar un recibo con una empresa con la que no se tiene contrato".
Además solicitó conocer las facultades o atribuciones que tiene la CFE para cortar el suministro de energía eléctrica a un ciudadano con el cual no tiene contrato.
En respuesta, la paraestatal proporcionó al ciudadano el Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado LyFC, publicado en el diario Oficial de la Federación, el pasado 11 de octubre del 2009.

Falta de pericia de CFE ocasionó apagón: SME

Agencia MVT
Gustavo Maya Anaya, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Valle de Toluca, explicó que aún cuando los globos metálicos sí pueden causar apagones, la suspensión de energía eléctrica que el pasado lunes se registró en gran parte del centro de ciudad de Toluca se debe ante todo a que el personal de Comisión Federal de Electricidad desconoce el funcionamiento de las subestaciones eléctricas.
Refirió que CFE procedió a contratar a cuadrillas externas de trabajadores que, aunque son muy buenos para la colocación de postes y el tendido de líneas de electricidad, no conocen la forma en que operan las estaciones eléctricas ni el suministro de las líneas que abastecen al Valle de Toluca y en este caso a la capital mexiquense.

Pide Congreso suspender construcción de planta termoélectrica en Oaxaca

Oaxaca, México.-Diputados locales de todas las fracciones parlamentarias que integran el Congreso de Oaxaca, alcanzaron un punto de acuerdo mediante el cual solicitan a los gobiernos Estatal y Federal, suspender la construcción de una planta hidroeléctrica en la Presa Cerro de Oro, ubicada en la Cuenca del Papaloapan.
La diputada Ángela Hernández Solís, propuso el punto de acuerdo y alertó que dicha hidroeléctrica representa un riesgo latente para los habitantes de varias comunidades, debido a que se está dinamitando un cerro y esto podría generar fisuras en la cortina de la presa, por lo que exigió además a ambos gobiernos, los expedientes técnicos realizados por una institución de prestigio, para conocer su impacto ambiental, económico, social y cultural.

Asamblea de Jubilados 26 Enero 2011

Fernando Amezcua en Radio SME 26 Enero 2011

Compañeros en resistencia:

A muchos compañeros les está llegando una carta por correo certificado del SAE. 
En ella se les invita a liquidarse y aprovechar su "OFERTÓN" de programa habitacional. 
Como requisitos piden, lógicamente, se tramite la renuncia voluntaria y se retire cualquier demanda interpuesta. 
Por instrucción del Secretario de Trabajo, C. Eduardo Bobadilla, no reciban la carta camaradas.

Lucha de Calderón es contra la base trabajadora: Viveros

A modo de ejemplo señala el caso de la represión a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro 
Minerva Delgado / Erick Abraján 
Miércoles, 26 de Enero de 2011 00:03
Ante las reformas que impulsa el presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa respecto al combate del crimen organizado, abogados laboralistas aseguraron que este combate es contra de los trabajadores del país mexiquense, al señalar como ejemplo la represión de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
De acuerdo a Jorge Viveros Reyes miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, aseguró que las reformas que impulsa el gobierno federal es en contra de la ciudadanía mexiquense, al manifestar que actualmente realiza acusaciones como delincuentes comunes a los defensores populares.

Xalostoc, sin luz por tercera ocasión en un mes

Vecinos afectados denunciaron que desde que se robó cableado eléctrico el 31 de diciembre de 2010 se ha descompuesto en dos ocasiones el transformador que da energía a más de 200 casas.
Ciudad de México | Martes 25 de enero de 2011
Renata Sánchez | El Universal21:40
Por tercera ocasión en menos de un mes se registró un apagón en la colonia Ampliación San José Xalostoc en Ecatepec, estado de México.
Vecinos afectados denunciaron que desde que se robó cableado eléctrico el 31 de diciembre de 2010 se ha descompuesto en dos ocasiones el transformador que da energía a más de 200 casas.
El viernes 21 de enero personal de Comisión Federal de Electricidad dejó sin energía a más de 10 familias al reparar un tramo de cableado que se había quemado por instalaciones irregulares.

Cobró CFE 2.3 mdd en juicio por sobornos de firma suiza

Recuperó 2 terceras partes de lo calculado.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo 2.3 millones de dólares como pago por daños, perjuicios e intereses devengados por sobornos que la empresa suiza ABB Inc. entregó a funcionarios de la paraestatal acusados de haber recibido alrededor de 1.9 millones de dólares, a cambio de obtener contratos por 81 millones de dólares.

Jaloneos y mutis del gobernador ante la prensa

Sin hacer declaraciones a la prensa y protegido con un grupo especial de guaruras que actuaron de manera agresiva ante los medios de comunicación, llegó y se fue el gobernador de estado de Puebla, Mario Marín Torres a Huauchinango.
25/Enero/2011/09:38:43

Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
Mario Marín Torres no quiso dar paso a las preguntas de la prensa, ante la lluvia de preguntas de los periodistas, como: “¿qué ha hecho por la familias de electricistas de Necaxa?”, esto a 15 meses del decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La Jornada: El correo ilustrado


  • ¿Qué será del legado histórico de LFC?
  • Llaman a apoyar solicitud de juicio político contra Lozano
  • Sempra Energy afirma que cumple leyes
  • Por libertad de Miguel Márquez
¿Qué será del legado histórico de LFC?
Hace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la noche triste del 9 de octubre de 2009.
José Francisco Coello Ugalde, responsable del archivo histórico de LFC (en extinción)

Niega PAN aval para empresa del SME

Ivideliza Reyes Hernández, diputada panista que coordina subcomisión para atender el tema de Luz y Fuerza del Centro –que no se instala todavía ni presenta plan de trabajo-, alista reunión para desechar iniciativa que propone creación de una nuevo ente para atención de energía eléctrica en el área central del país.
Denuncia Laura Itzel Castillo que la panista convoca a reunión ilegal, porque todavía no se lleva a cabo la de trabajo con el nuevo titular de la Sener, José Antonio Meade, en la que se espera discutir propuesta para dar solución al conflicto de trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza del Centro.
La hija del ingeniero Heberto Castillo acusa que, una vez más, se trata de que no haya debate y discusión en planteamientos para solucionar el caso y el PAN trata de bajar el perfil para que se dictamine y rechace proyecto de ley que presentó el diputado José Narro Céspedes.
Para dictaminar se requiere convocatoria de la mesa directiva de la comisión de Energía, puntualiza la ex jefa delegacional en Coyoacán.

Oficio de la Dip Laura Itzel Castillo denunciando la maniobra del PAN, para desechar la Iniciativa del SME

Rechazan creación de una nueva comisión de energía eléctrica: Laura Itzel

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo denunció un posible albazo de los diputados panistas para desechar la iniciativa que propone la creación de una nueva comisión para la atención de la energía eléctrica en el área central del país.
Distrito Federal-2011-01-25
Ignacio Arellano Mora/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo denunció un posible albazo de los diputados panistas para desechar la iniciativa que propone la creación de una nueva comisión para la atención de la energía eléctrica en el área central del país. La legisladora explicó que en días anteriores la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, acordó sostener una reunión de trabajo con el nuevo titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade, además de analizar, discutir y en su caso votar la iniciativa presentada por el Diputado Perredista José Narro Céspedes, a fín de dar solución a la problemática de Luz y Fuerza del Centro.

Por un globo metálico, Toluca sufre apagón

En algunas zonas siguen sin luz; seguridad municipal refuerza vigilancia

2011-01-26•Municipios
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Valle de Toluca, Gabriel Pérez Pérez, precisó que el apagón masivo registrado la noche del lunes en la zona centro-norte de la ciudad de Toluca se debió a un globo metálico que se enredó en los cables de media tensión ubicados en la intersección de las calles Benito Juarez y Manuel Gómez Pedraza, ocasionando que 18 mil personas quedaran sin luz durante poco más de dos horas, aunque en algunos lugares sigue sin haber servicio eléctrico.

Deja CFE a media Toluca sin luz dos días

Yamel Esquivel
Toluca, 26 de enero.- Una serie de averías en cuatro transformadores, así como la construcción del puente vehicular de Carranza y Tollocan que realiza el ayuntamiento, propiciaron que la mitad de la ciudad se quedara sin luz durante 25 horas.
En un comunicado de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la falta de energía eléctrica registrada desde las 20:00 horas del lunes pasado hasta las 21:30 horas de ayer, en las colonias Universidad, Francisco Murguía, Federal, Ciprés, Residencial Colón, Sánchez, Granjas, Morelos, San Bernardino, Seminario en sus cuatro secciones, Vicente Guerrero, Plazas de San Buenaventura y Nueva Oxtotitlán, entre otras, se generó a petición del gobierno estatal.
Según la CFE, el circuito EST-22 se apagó para garantizar la seguridad de los trabajadores que laboran en la obra del puente vehicular del cruce de Paseo Tollocan y Venustiano Carranza.

Paga CFE 25 mdp por daños a coahuilenses

No mejora el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coahuila.
En 2010 la paraestatal desembolsó 24.9 millones de pesos tras comprobarse que las variaciones de voltaje ocasionaron daños a equipos y aparatos de 474 coahuilenses.
Cifras de la propia CFE indican que el año pasado en toda la entidad se recibieron 55 mil 761 quejas por las fallas del servicio, de las cuales 5 mil 224 corresponden a la Región Sureste, 47 por ciento más de las que se recibieron en 2005.
Y es que en los últimos cinco años se han disparado las quejas por las constantes fallas en el suministro y se triplicaron las denuncias por aparatos descompuestos a causa de las variaciones eléctricas.
El Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en su artículo 40 contempla lo relativo al pago de daños en caso de interrupciones.

Guerrero: Antorcha Campesina se deslinda de bloqueos

A través de un documento manifestaron que son falsas las declaraciones del portavoz del gobierno de Guerrero, Manuel Nava Cruz de que habían sido Antorcha campesina la que encabezó los bloqueos carreteros.
ACAPULCO, Gro | Miércoles 26 de enero de 2011
Adriana Covarrubias Sandoval | El Universal06:13
La organización social Antorcha Campesina aclaró que sus integrantes no participaron en los bloqueos carreteros para exigir a la CFE un reajuste a las tarifas por lo que se deslindó de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales quienes fueron los causantes de mantener obstaculizado el transito federal vehicular por más de dos días.

Nuevo León: Balean a empleados de la CFE

Por: El Porvenir/ Especial, Miércoles, 26 de Enero de 2011
Al inicio de las investigaciones trascendió que el ataque a balazos derivó por el aparente robo de la camioneta.
Monterrey, N.L.-Una persecución y ataque a balazos perpetrado por hombres armados, dejó como saldo ayer a dos de cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que viajaban abordo de una camioneta heridos por arma de fuego, frente a la colonia Brisas, en Monterrey.

Exigen al IMSS otorgar a sus hijos la atención médica que requieren

Inconformes por los diagnósticos sobre secuelas del incendio en ABC.
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 44
Los pulmones de Laura Fernanda funcionan 60 por ciento. A eso se debe, en parte, la tos permanente y la dificultad para respirar. Sin embargo, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo le han dicho a su mamá, Fabiola Domínguez, que la niña tiene neumonitis. En otras ocasiones los médicos aseguraron que era alergia, pero los estudios clínicos que le practicaron en Estados Unidos demostraron que esto era falso.

CFE 85mil volts un peligro mortal

Justicia para las Victimas de ABC

Llama Narro a no minimizar las más de 34 mil muertes por el combate al crimen

La única guerra válida es contra la ignorancia, la injusticia y la enfermedad, dice el rector
Terminar con la violencia no pasa nada más por el uso de la fuerza militar o policiaca, sostiene
Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 12
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que se equivocan aquellos que ven la lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras válidas, agregó, son contra la ignorancia, la injusticia y la enfermedad.

Trabajadores del IMSS denuncian fraude millonario en fondo sindical

Preparan demanda penal contra Valdemar Gutiérrez Fragoso
Según el Ifai, en 4 años se aportaron $1,147 millones para ayuda por deceso
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 23
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentarán en los próximos días una denuncia penal contra su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, por fraude y malversación del fondo de ayuda por defunción.
Según copias de documentos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a los trabajadores, de 2006 a julio de 2010, el IMSS ha entregado al comité de Gutiérrez Fragoso mil 147 millones 483 mil pesos por concepto de este fondo. Sin embargo, los informes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señalan que en dicho periodo recibieron únicamente 424 millones 168 mil pesos.