En algunas zonas siguen sin luz; seguridad municipal refuerza vigilancia
2011-01-26•Municipios
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Valle de Toluca, Gabriel Pérez Pérez, precisó que el apagón masivo registrado la noche del lunes en la zona centro-norte de la ciudad de Toluca se debió a un globo metálico que se enredó en los cables de media tensión ubicados en la intersección de las calles Benito Juarez y Manuel Gómez Pedraza, ocasionando que 18 mil personas quedaran sin luz durante poco más de dos horas, aunque en algunos lugares sigue sin haber servicio eléctrico.
De inmediato la policía municipal de Toluca activó el operativo “Eclipse” que consiste en reforzar la vigilancia en las calles que carecen de luz eléctrica para evitar la comisión de delitos.
Tras descartar que el hecho pudiera ser un acto de sabotaje o que el choque del globo con los cables fuera intencional, Pérez Pérez indició que al recibir el reporte de los usuarios que permanecieron en la penumbra durante al menos un par de horas, las cuadrilas de la CFE recorrieron los barrios de la Retama, San Miguel Apinahuizco, El Cóporo, Zopilocalco norte y sur y las colonias Centro, Vicente Guerrero, Federal y Morelos para identificar la falla y reestablecer paulatinamente el suministro energético.
Explicó que tras el corto circuito, decidieron apagar las líneas de conducción para evitar daños en los sistemas que abastecen de energía al Valle de Toluca.
“No podríamos precisar si fue accidental o intencionalmente pero al hacer el recorrido en la instalación para hacer las maniobras de reestablecimiento no encontramos nada”.
Una hora más tarde de ocurrido el incidente, explicó, 65 por ciento de los afectados recuperaron la energía; una hora más tarde 96 por ciento y la normalidad regresó aproximadamente a las 9:30 de la noche.
Pese a ello, algunas colonias de Toluca permanecen con variaciones de energía en sus hogares y negocios.