No mejora el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coahuila.
En 2010 la paraestatal desembolsó 24.9 millones de pesos tras comprobarse que las variaciones de voltaje ocasionaron daños a equipos y aparatos de 474 coahuilenses.
Cifras de la propia CFE indican que el año pasado en toda la entidad se recibieron 55 mil 761 quejas por las fallas del servicio, de las cuales 5 mil 224 corresponden a la Región Sureste, 47 por ciento más de las que se recibieron en 2005.
Y es que en los últimos cinco años se han disparado las quejas por las constantes fallas en el suministro y se triplicaron las denuncias por aparatos descompuestos a causa de las variaciones eléctricas.
El Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en su artículo 40 contempla lo relativo al pago de daños en caso de interrupciones.
“Si dentro de las condiciones normales de operación, por acto u omisión imputable al suministrador, se originan cambios súbitos en las características del suministro, excediéndose las tolerancias permisibles en tensión o frecuencia, y con ese motivo se causaran desperfectos en instalaciones, equipos o aparatos eléctricos del usuario, el suministrador estará obligado a reparar el daño físico directo ocasionado o a indemnizar al usuario por el importe de dicho daño”, establece la norma.
También se contempla la responsabilidad del suministrador, en este caso la CFE, por eventuales daños directos al usuario, derivados de fallas o interrupciones en el suministro.
El mecanismo para la reclamación de daños está publicado en la página electrónica de CFE y la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer). El trámite se llama “Solicitud de pago por daño ocasionado a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos del usuario, por acto u omisión imputable a CFE”.