miércoles, 27 de agosto de 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 23 agosto 2014

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Usuarios podrán ampararse contra abusos de CFE, contempla iniciativa de ministro

Los contratos son administrativos, no entre iguales: Sergio Valls
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 21
Los consumidores de energía eléctrica pueden ampararse contra cobros excesivos, ajustes o cortes del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estipula el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Sergio Valls Hernández, que será discutido hoy en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La propuesta abandona tesis jurídicas emitidas por la propia sala de la Corte, que negaban esa posibilidad a los usuarios del servicio, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o ante un juzgado de distrito contra abusos cometidos por la empresa.

Pemex: las trampas de la reforma

Integrante del Consejo de Administración de Pemex desde 2009, el doctor Fluvio César Ruiz Alarcón critica a la clase política por su negativa a debatir a fondo sobre la reforma energética, por el apresuramiento con el que la aprobó y porque, puntualiza, el gobierno federal le atribuye gran confianza al mercado “como factor de desarrollo”. En entrevista con Proceso enumera los puntos críticos del nuevo modelo y destaca varios de ellos: el que ahora sea un órgano técnico –Comisión Nacional de Hidrocarburos, que aún no se integra– el que tome las decisiones y los riesgos que implica la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos que, dice –pese a sonar “anacrónico” –, sería un riesgo para el Estado nacional.
24 agosto 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

El cambio estructural, aprobado mediante engaños y manipulación, señalan expertos

Foro organizado por Casa Lamm y La Jornada
Alfredo Méndez y Emir Olivares / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 16
La reforma energética fue aprobada mediante engaños, falacias y manipulaciones, coincidieron en señalar Francisco Pérez Vega, José Antonio Almazán, Manuel Bartlett y Javier Jiménez Espriú durante el foro La reforma constitucional y las leyes secundarias en el sector energético, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

La aplicación de la reforma energética vulnerará derechos, advierten ONG

Exigen que la CNDH interponga un recurso de inconstitucionalidad
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 16
Cuando empiece la aplicación de la reforma energética y sus leyes reglamentarias los ciudadanos verán vulnerados varios de sus derechos, entre ellos a la tierra, el territorio y los recursos naturales; a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; a la autodeterminación y desarrollo de los pueblos originarios; a la no discriminación; a la propiedad; el trabajo; acceso a la justicia; al medio ambiente sano; a la salud, al agua y a la alimentación.

Pemex, CFE, Ferronales: corrupción e impunidad

La Jornada - Editorial
El pasado 30 de julio, la mayoría integrada en la Cámara de Diputados por los legisladores de PRI, PAN, PVEM y Panal aprobó la conversión en deuda pública de 1.3 billones de pesos de pasivos laborales de Pemex y de otros 500 mil millones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una maniobra que generó asombro e indignación en diversos sectores sociales, y con sobrados motivos: para ponderar el tamaño de la carga arrojada a la deuda compartida por todos los ciudadanos, baste recordar que el año pasado el presupuesto de egresos de la Federación fue de 3.9 billones de pesos; es decir, se colocó sobre los hombros de la población un pasivo equivalente casi a la mitad de los gastos gubernamentales sumados durante un año.

Familia Pasta de Conchos solicita ayuda de la CIDH

Total impunidad de empresas mineras
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 5
Representantes legales de la organización Familia Pasta de Conchos impugnaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en México los gobiernos federal, estatales y municipales no hayan actuado penalmente contra empresas mineras que han provocado la muerte de cientos de trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad e higiene de sus centros de trabajo.

La mina Buenavista ya debía estar cerrada, dicen diputados

Grupo México enfrenta antecedentes ‘‘no muy felices’’, señalan
Enrique Méndez y Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 5
La comisión especial de la Cámara de Diputados que dará seguimiento a las investigaciones por el derrame de productos químicos de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, a los ríos Sonora y Bacanuchi, cuestionó que continúen las actividades de la concesionaria, cuando el primer paso ante un hecho de esta naturaleza debería ser el cierre de las instalaciones.

Grupo México lleva 20 años impune: CCI

Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 4
Las actividades mineras de Grupo México en la región serrana de Sonora han provocado la muerte de ganado y la infertilidad de terrenos agrícolas por la emisión de contaminantes; pocos ganaderos y agricultores se atrevían a denunciarlo porque fue una fuente de empleo para sus habitantes, pero después del accidente de Pasta de Conchos, en Coahuila, la empresa contrató personal de otros estados y el beneficio económico desapareció, expuso Rafael Galindo Jaime, secretario de Acción Agraria de la Central Campesina Independiente (CCI).

‘‘Descuido’’ de la empresa, causa del derrame en Sonora: Semarnat

Foto‘‘Es el peor desastre ambiental de la industria minera del país’’: Guerra Abud
A pesar del daño causado, Buenavista del Cobre no puede ser clausurada, ni siquiera temporalmente, indica el funcionario  
La filial de Grupo México podría ser multada con miles de millones de pesos
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 3

Habitantes de Banámichi, Sonora, toman la alcaldía por falta de agua

Lecheros de la región tiran el lácteo; ‘‘nadie lo compra’’
Ulises Gutiérrez Ruelas / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 5
Hermosillo, Son., 26 de agosto.
Habitantes del municipio de Banámichi tomaron la alcaldía de esa localidad en protesta por el insuficiente abasto de agua, a causa de la restricción por la contaminación del río Sonora, con más de 40 mil metros cúbicos de tóxicos, en perjuicio de alrededor de 4 mil habitantes que temen perder sus cosechas y ganado.

Ecocidio bara, bara / A gusto del patrón / "Tenemos que crecer"

Carlos Fernández-Vega - México SA
La reciente advertencia del gobernador californiano Edmund G. Brown llegó extremadamente tarde, porque de muchos años atrás el gran capital se comió vivo al gobierno mexicano. Vamos, a estas alturas éste no sólo cocina y sirve la mesa, sino que arma la fiesta, pone la música, canta y baila zapateado, todo a gusto del patrón.

Demandan frenar ecocidio de Minera México

La Jornada - El Correo Ilustrado
Hoy el río Sonora está muerto. La empresa Minera México, en su sed de ganancias, como en otras ocasiones, ha omitido medidas de seguridad para evitar condiciones peligrosas y desastres que atentan contra la vida humana y la naturaleza. No es la primera vez, ni tampoco es la única empresa minera que en nuestro país afecta seriamente el equilibrio natural y la vida de las personas. Lo sucedido con el río Sonora es una tragedia ecológica mayúscula. Otras empresas como las de producción masiva de cerdos, las petroquímicas, las productoras de insecticidas, han causado desastres semejantes y son un peligro constante para la salud y la vida de la población.

Repudian industriales del azúcar el arancel anunciado por EU

Foto 
El gobierno mexicano lamenta profundamente la decisión, que considera un retroceso
Se trata de una cuota compensatoria preliminar por subsidios de 2.99 hasta 17.01 por ciento
Prevén grave situación para el sector, pues no se podrán colocar un millón 300 mil toneladas
Miriam Posada y Matilde Pérez / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 27

La Corte valida fin del Repecos y tope para deducir impuestos

Reformas no violan equidad tributaria, señala
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 21
Con el voto en contra de tres ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las reformas fiscales que derogaron el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) a este sector, así como las deducciones fiscales previstas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta de 10 por ciento del total de ingresos o el equivalente a cuatro salarios mínimos elevados.

Paliza en la Corte contra los contribuyentes / Moviendo a México, ¿hacia dónde? / Los norteños siguen contra el IVA

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¡Qué paliza ha propinado la Suprema Corte a los contribuyentes mexicanos! Por supuesto, sólo a los cautivos, los que pagan impuestos. El hilo de la historia comienza con la firma del Pacto por México. Ahí nació el pripanperredismo: PAN y PRD se pusieron a la orden del Presidente de la República. Luego vendrían las reformas constitucionales que concretaron el pactismo. Una de ellas, la fiscal, sólo fue firmada por el PRD chucho y el PRI; el PAN estuvo ausente. (Habría enroque en la energética, con el PAN presente y la chuchada, dizque indignada, en abstinencia).

Exigen cañeros al gobierno también imponer cuotas a EU

Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 28
La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles preliminares por subsidios al azúcar mexicana de 2.99 hasta 17.01 por ciento afecta a 170 mil productores de caña, perjudica a 500 mil trabajadores directos y a dos millones más que dependen de la actividad agroindustrial, alertaron Carlos Blackaller, de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC CNPR);

¿Neochuchismo? / Cárdenas: sí pero tal vez no / Alianzas de última hora / Un millón de votantes (if)

Julio Hernández López - Astillero
No puede decirse que Cuauhtémoc Cárdenas represente un nítido antichuchismo en la contienda interna por el control del Partido de la Revolución Democrática. Su historia ha estado marcada por momentos claves en los que, al igual que los jefes de Nueva Izquierda (la corriente que tiene como máximos dirigentes a los jesuses, Ortega y Zambrano, y a Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete), ha optado por la negociación con los poderes o personajes presuntamente combatidos