miércoles, 27 de agosto de 2014

Demandan frenar ecocidio de Minera México

La Jornada - El Correo Ilustrado
Hoy el río Sonora está muerto. La empresa Minera México, en su sed de ganancias, como en otras ocasiones, ha omitido medidas de seguridad para evitar condiciones peligrosas y desastres que atentan contra la vida humana y la naturaleza. No es la primera vez, ni tampoco es la única empresa minera que en nuestro país afecta seriamente el equilibrio natural y la vida de las personas. Lo sucedido con el río Sonora es una tragedia ecológica mayúscula. Otras empresas como las de producción masiva de cerdos, las petroquímicas, las productoras de insecticidas, han causado desastres semejantes y son un peligro constante para la salud y la vida de la población.
La política del Estado en los últimos gobiernos ha sido abrir de par en par el uso y el saqueo de nuestros recursos favoreciendo la acumulación por despojo como hoy está ocurriendo con el remate de recursos de gas y petróleo, la permisividad ante el fracking y la minería a cielo abierto. Ante esta grave situación, nuestras autoridades sanitarias se mantienen calladas y al margen su obligación de velar por la salud de los mexicanos.
Desde este cuarto Foro de la construcción social del derecho a la salud, decimos ya basta de este modelo de entrega y remate de la naturaleza, pues la salud de millones está en peligro. Exigimos que las autoridades sanitarias cumplan con sus funciones de cuidar la salud de la población y tomen las acciones necesarias para evitar que Minera México siga enfermando y matando a la población. Núcleos de resistencia por el derecho a la salud.
Silvia Tamez González, Rafael González Guzmán, Catalina Eibenschutz Hartman, Nashielly Cortés Hernández, Jesús S. Reza Casahonda, Ma. del Pilar Paz Román, Anabel C. López Gómez, Ana María Carrillo, Paul Hersh Martínez y 15 firmas más.