miércoles, 8 de abril de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 4 abril 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Falta de reglas retrasa inversiones en energía eléctrica

Expertos aseguran que el mercado eléctrico frenó procesos para que el gobierno construyera redes de transmisión de energía eléctrica.
Karol Garcia - El Economista
El cambio de modelo de compra venta de energía eléctrica para consumidores y generadores mayoristas frenó los procesos de temporadas abiertas para que el gobierno construyera redes de transmisión, con garantías de privados interesados en apartar capacidad en Oaxaca y Tamaulipas, con lo que se esperaban inversiones de al menos 800 millones de dólares para el transporte de 4,200 megawatts (MW), afirmaron empresarios de la industria eólica.

Empresas españolas se apoderan de los contratos de CFE

cfe-central635.jpgDavid Ordaz - Economíahoy.mx
Compañías como OHL, Acciona, Iberdrola, Cobra, Isolux y Elecnor, entre otras, están ganando las licitaciones para diversos contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Naciones árabes, interesadas en la reforma energética

A. Becerril y V. Ballinas / Periódico La Jornada / Miércoles 8 de abril de 2015, p. 12
El embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, dijo que las naciones árabes han abierto más embajadas en el país porque ya es tiempo de aprovechar las reformas estructurales recientemente aprobadas, entre ellas la energética. Destacó que, de entrada, la empresa kuwaití Foreign Petroleum

Crece el gasto por elecciones / Después, Hacienda apretará / Guardadito gubernamental

Carlos Fernández-Vega / México SA
Al finalizar enero el ministro anunció un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, pero en los hechos ese mismo gasto se ha incrementado de forma permanente (15 por ciento en términos reales al cierre de febrero pasado, y el dato es de Hacienda), de tal suerte que hasta ahora ni de lejos se siente el efecto del tijeretazo. No se trata de un milagro, sino del manejo de la chequera pública en tiempos electorales.

EU resbala ante venezuela

La Jornada - Editorial
Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de Barack Obama, reconoció ayer que Venezuela no representa amenaza alguna a nuestra seguridad nacional, como afirmó el mes pasado la Casa Blanca, y explicó que la expresión fue usada porque así aparece en el formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas presidenciales para imponer sanciones a otros gobiernos. “Honestamente –abundó el funcionario– tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”.

Ludismo electoral

Recuento de votos. Foto: Víctor Hugo ValdiviaJohn M. Ackerman - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hay que canalizar de la manera más efectiva la justa rabia y repudio al sistema corrupto y asesino que hoy se presenta como “gobierno” en México. En los albores de la Revolución Industrial, los artesanos ingleses desataron su furia en contra de las nuevas máquinas fabricantes de telas que estaban eliminando sus fuentes de trabajo. En su desesperación, los dignos “luditas” confundían las herramientas de la explotación con los

El gran fraude dizque verde

Jorge Emilio González, el Niño Verde. Foto: Gerardo GonzálezPablo Gómez - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nada hizo falta más que dos apoyos básicos (Televisa y Azteca) para que el Partido Verde, así llamado, se lanzara en septiembre a una campaña electoral anticipada mediante anuncios del todo ilegales.

Repudian ONG embestida de Cancillería contra relator de la ONU

Juan E. Méndez, relator de la ONU. Foto: Miguel DimayugaGloria Leticia Díaz - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las descalificaciones a la labor del relator de la ONU, Juan Méndez, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, continúan generando manifestaciones de preocupación entre las organizaciones de derechos humanos.
En una carta abierta a Peña Nieto fechada este martes, la Federación Internacional de

Familiares de desaparecidos en Ayotzinapa protestan frente a la Casa Blanca

Familiares de normalistas desaparecidos protestan en Washington Foto: J. Jesús EsquivelJ. Jesús Ezquivel - Proceso
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- Un pequeño grupo de familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace más de seis meses en Ayotzinapa, Guerrero, se manifestó frente a la Casa Blanca para exigir el apoyo de Estados Unidos y la ayuda militar del Pentágono al gobierno de Enrique Pena Nieto.

Cruz Roja Internacional deplora desapariciones en México

Familiares de desaparecidos protestan en la Comisión de Atención a Víctimas. Foto: Octavio GómezMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En su primer día de visita en México, el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, estimó que las desapariciones, la vulnerabilidad de los migrantes indocumentados, la situación de los prisioneros y el marco en el que se realiza el uso de la fuerza representan los principales problemas humanitarios que enfrenta México.

Exhiben a Angélica Rivera de compras en lujosas tiendas de Beverly Hills

Foto: YouTubeLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, fue exhibida por la cadena Telemundo mientras visitaba exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.
La primera dama visitó el centro comercial “Beverly Center” acompañada de las hijas que procreó con el productor José Alberto Castro, de las hijas del presidente Enrique Peña Nieto y “de algunas amigas”, consignó el programa “Suelta la sopa”.

Una mala telenovela llamada Angélica Rivera

Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio GómezJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La mezcla de farándula y política puede tener un buen inicio, pero casi nunca culmina bien. En Argentina, Evita Perón logró lo que pocas primeras damas alcanzaron en América Latina: convertirse en un fuerte capital social a favor de su esposo, pero fue víctima de sus propios excesos. Y en Francia, el romance de Nicolás Sarkozy con Carla Bruni le generó popularidad efímera al mandatario de centro-derecha, pero no evitó su caída ante los votantes franceses.

Relanza el PRI plan para que obreros pierdan sus casas en juicio fast track

El proyecto conduce al despojo, alerta diputado del PT
Roberto Garduño y Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Miércoles 8 de abril de 2015, p. 11
El PRI en la Cámara de Diputados desempolvó la propuesta que impulsó al inicio de la legislatura para recuperar viviendas obtenidas mediante créditos del Infonavit o Fovissste que se encuentran en cartera vencida, pero ahora el sector obrero de ese partido pretende que los trabajadores pierdan sus casas a través de un juicio sumario hipotecario, a más tardar en seis meses.

Cancelan a AI contrato para difundir mensajes sobre tortura y desapariciones

La firma Cinco M Dos se echó para atrás; ahí hay un claro conflicto de interés
Nos parece inapropiada la campaña del organismo internacional, responde la empresa
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Miércoles 8 de abril de 2015, p. 5
La empresa publicitaria Cinco M Dos canceló un contrato que ya había firmado con Amnistía Internacional (AI) para difundir una serie de mensajes sobre la crisis de derechos humanos que vive el país, tras alegar que los mensajes no eran adecuados para todo el público por tener un contenido político, denunció la organización.