jueves, 6 de marzo de 2014

SME. Reunión con comisión plural del Senado de la República. 4 marzo 2014

SME. Conferencia de prensa en el Senado. 4 marzo 2014

Gamboa Patrón ofrece mediar para una pronta solución al conflicto de electricistas

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 16
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió ayer a interceder ante el gobierno federal para que se resuelva el problema de los electricistas. El priísta asistió a una reunión que tuvieron senadores del PRD con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo dirigente, Martín Esparza, demandó la intervención de los legisladores para dar una solución definitiva al conflicto derivado de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

SME. Acto de solidaridad con el pueblo de Venezuela a un año de la muerte del Comandante Hugo Chávez

Masivo acto de homenaje póstumo a Hugo Chávez en la capital mexicana

México.- (PL) En este primer aniversario del fallecimiento del expresidente venezolano Hugo Chávez, un acto masivo le rindió homenaje en una plaza de la capital mexicana.Integrantes de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y de numerosas organizaciones sindicales, campesinas y otras sociales, así como venezolanos residentes, se concentraron en el Monumento a la Madre.
6 marzo 2014 | Prensa Latina

Busca Profeco reducir quejas contra CFE

6 marzo 2014 | Con información de Reforma
La firma de un convenio de trabajo entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará resolver de fondo la razón por la que se reciben tantas quejas de parte de usuarios. Actualmente, la Comisión es la compañía con el mayor número de quejas de parte de consumidores, con arriba de 30 mil, sin embargo, muchas de ellas no proceden en favor de los usuarios.

Responsabilizan a la CFE por daño a drenaje en Donceles

El Correo Ilustrado-La Jornada
Debido a la gravedad de la situación nos vemos precisados a solicitar la publicación de la presente denuncia: A partir de los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado realizando en las calles del Centro Histórico de la ciudad y específicamente en la calle de Donceles en el número 67, donde residimos, quedó dañado el drenaje de aguas negras de nuestro edificio (la coordinación interinstitucional que participó tuvo conocimiento del problema) y, a partir de entonces, han sido continuos los taponamientos con las consiguientes molestias, riesgos sanitarios y costos por los trabajos de desazolve.

Requieren a CFE en la ALDF cuota fija para unidades habitacionales

Requieren a Gobierno Federal cuota fija para unidades habitacionales
5 marzo 2014 | ALDF
La diputación permanente aprobó hoy la propuesta con punto de acuerdo del diputado Manuel Alejandro Robles por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueva un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Secretaría de Energía, para establecer una cuota fija en las áreas comunes de las unidades habitacionales.

Plantean en San Lázaro que trabajadores financien seguro de desempleo

También se aprobó la ley reglamentaria de la pensión universal para los adultos mayores
6 marzo 2014 | Enrique Méndez y Roberto Garduño | La Jornada en Línea
México, DF. Las Comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, decidieron que sean los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes, a costa de la subcuenta de vivienda, financien el seguro de desempleo, que se otorgará a quienes pierdan su trabajo y se les pagará el equivalente a un salario mínimo durante seis meses, y sólo una vez cada cinco años.

Se manifiestan jubilados de Mexicana

De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 6 de marzo de 2014, p. 48 
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación acudieron ayer a la Secretaría del Trabajo para exigir ser incluidos en las mesas de discusión que se llevan a cabo entre las representaciones sindicales y el gobierno. Acompañados por integrantes de El Barzón Popular, acudieron ayer a la dependencia, donde solicitaron una reunión con el titular de la misma, Alfonso Navarrete Prida. 

Se hunde la confianza de los hogares en la economía: Inegi

El índice cayó 11.47% en febrero y se ubicó en la peor posición de 46 meses, señaló
El componente que tiene que ver con la capacidad de compra se derrumbó 25.4% en el lapso
También se deterioró la percepción de la capacidad económica personal para dentro de un año
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Jueves 6 de marzo de 2014, p. 36

“Oceanografía: Impunidad laboral sin límites”, reportaje de Ana Lilia Pérez

La empresa contratista viola la Ley Federal del Trabajo y los derechos humanos de miles de empleados que laboran en condiciones de esclavitud, en costas de Campeche. Esto con la protección de Pemex y de las secretarías del Trabajo y SCT, revela un reportaje de 'Contralínea', publicado en 2007.
6 marzo 2014 | Redacción Aristegui Noticias

Nueva denuncia contra Oceanografía; ahora por presunto “fraude millonario” al IMSS

6 marzo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), interpuso una querella contra la empresa Oceanografía ante la Procuraduría General de la República (PGR). Sin dar detalles, el director del organismo, José Antonio González, declaró que el fraude fue por “muchos millones de pesos” y que éste no afectó sólo al IMSS sino a los propios trabajadores porque la empresa de Amado Yañez dejó de hacer cotizaciones, irregularidad que se va a reflejar en el rubro de pensiones.

Los Bribiesca, ‘‘red de delincuencia organizada’’

El ex auditor González de Aragón los protegió: González Schmal
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 6 de marzo de 2014, p. 9
Con el respaldo político y la ‘‘recomendación’’ administrativa de Marta Sahagún, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, y el tío de éstos, Guillermo Sahagún Jiménez, ‘‘se catapultó la empresa Oceanografía a través de una red de delincuencia organizada en la que participaron los familiares de aquel Presidente de la República’’, sostuvo Jesús González Schmal, quien encabezó en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora de la empresa Construcciones Prácticas y su vinculación con los hijos de la segunda esposa de Vicente Fox Quesada.

Así trata Oceanografía a sus trabajadores

Oceanografía, negocios de familia a salvo
Dice Vicente Fox que no le preocupan las acusaciones contra su familia, “ni la propia ni en la extendida”, por el escándalo desatado en contra de la empresa Oceanografía acusada de fraude por Banamex y por sospechas de lavado de dinero. Al expresidente no lo preocupan estos procesos porque los políticos y sus cercanos cuando se benefician ni huella dejan.
6 marzo 2014 | Manuel Fuentes Muñiz | La Silla Rota

Oceanografía regaló 40 relojes de 40 mil dólares a funcionarios y directivos de Pemex

5 marzo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La empresa Oceanografía regaló a políticos y directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) 40 relojes de la marca suiza Audemars Piguet con un costo unitario valuado en al menos 40 mil dólares. Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, distribuyó los relojes en 2006, con motivo del 40 aniversario de la compañía.

Oceangate: Calderón también podría estar embarrado / No aparece el Señor de los Gallos / Clientes y empleados de Banamex, preocupados

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Felipe Calderón está muy entretenido estos días escribiendo tuits sobre la situación de Venezuela, sin embargo, guarda discreto silencio sobre el Oceangate –el fraude multimillonario cometido por el Señor de los Gallos (del futbol), Amado Yáñez Osuna, en perjuicio de Banamex, mediante un préstamo de factoraje incobrable. No sólo Fox, la señora Marta y los hermanos Bribiesca habrían favorecido a la empresa favorita del panismo, que ganó millones suministrando servicios a Pemex y otras entidades del gobierno federal. En los años del calderonismo, la Auditoría Superior del Congreso, al revisar los negocios de Oceanografía, encontró diversas irregularidades. ¿Y dónde se encuentra el Señor de los Gallos? Por lo pronto, está tan ilocalizable como el prófugo de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga.

También el IMSS encuentra anomalías en Oceanografía

5 marzo 2014 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los abusos cometidos por la empresa Oceanografía –beneficiada con jugosos contratos con Pemex en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón—no se limitan a Banamex, empresa a la que presuntamente defraudó con 235 millones de dólares.

Oceanografía, y contando / Telaraña de complicidad / Vicente, Martita y Felipe

México SA-Carlos Fernández-Vega
El aseguramiento de la empresa Oceanografía y la presunta investigación por desvío de recursos, fraude y, eventualmente, lavado de dinero cometidos por los dueños de ese consorcio, de inmediato provocaron el escándalo mediático: el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió proceder en sentido contrario al de sus dos predecesores panistas, prometió llegar al fondo y que no habrá impunidad (con los nenes Bribiesca Sahagún en primera fila).

Denuncia Colegio de Abogados a tres panistas por fuga de “El Chapo” en 2001

6 marzo 2014 | Alfredo Méndez | La Jornada en Línea
México, DF. El Colegio Nacional de Abogados Penalistas presentó este jueves una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los panistas Miguel Ángel Yúnez Linares, Jorge Tello Peón y Enrique Pérez Rodríguez a quienes responsabiliza de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del penal de Puente Grande, en enero de 2001.

85 años del PRI: nada que celebrar

5 marzo 2014 | José Gil Olmos | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Los cambios en el PRI, acumulados a lo largo de 85 años, podrían verse de manera clara en la forma en que este partido opera en las elecciones, pues de la “operación tamal” y el “ratón loco”, que por décadas se usaron para conseguir votos, ahora echan mano de las tarjetas electrónicas Monex o Soriana para ganar.

Miles de policías portugueses marchan contra recortes salariales

6 marzo 2014 | Afp | La Jornada en Línea
Lisboa. Más de 15 mil policías, según los organizadores, desfilaron la noche del jueves en Lisboa contra los recortes de sus sueldos, antes de manifestarse frente al Parlamento en un ambiente tenso, frente a sus colegas uniformados.

Aumenta el número de personas sin hogar en Reino Unido

El número de personas sin hogar en el Reino Unido ha aumentado más de un tercio en un periodo de tres años, según las estadísticas oficiales
6 marzo 2014 | Press TV | Libre Red
De acuerdo con los datos, unas 2.400 personas en 2013 no contaron con un lugar adecuado para dormir en una noche, número que indica un incremento del 37 por ciento en comparación con 2010.

Residuos tóxicos, “herencia” estadunidense en Puerto Rico

La puertorriqueña isla de Vieques intenta reconstruirse luego de que la Marina estadunidense la utilizara, por décadas, como zona de prácticas de bombardeos. La basura militar no fue el único legado castrense: la precariedad de la infraestructura de transporte y la depresión económica son otros de los desafíos a los que hacen frente los pobladores. Los agricultores locales han echado a andar un sistema de producción orgánico, sustentable ecológica y económicamente. Aún por verse, si las cosechas estarán exentas de los residuos tóxicos que dejaron los militares.
6 marzo 2014 | Carmelo Ruiz-Marrero/IPS | Contralínea