jueves, 6 de marzo de 2014

Se hunde la confianza de los hogares en la economía: Inegi

El índice cayó 11.47% en febrero y se ubicó en la peor posición de 46 meses, señaló
El componente que tiene que ver con la capacidad de compra se derrumbó 25.4% en el lapso
También se deterioró la percepción de la capacidad económica personal para dentro de un año
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Jueves 6 de marzo de 2014, p. 36
La confianza de los hogares sobre el presente y el futuro económico del país, así como del suyo, registró un hundimiento anual de 11.47 por ciento en febrero, y por segundo mes consecutivo se mantuvo en su peor posición desde abril de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Medida a través del índice nacional sobre confianza del consumidor, por segundo mes consecutivo la certidumbre económica de los hogares se mantuvo en 84.5 puntos, su peor posición en los últimos 46 meses, desde abril de 2010, cuando este indicador de sensibilidad elaborado junto con el del Banco de México (BdeM) se situó en 82.5 unidades.

Sin excepción, los cinco índices parciales de este indicador presentaron caídas de diferente magnitud en el segundo mes de 2014, respecto a los niveles donde se encontraba en febrero de 2013, pero el componente que tiene que ver con la capacidad de compra de la población se derrumbó 25.4 por ciento.

Este indicador parcial, que inquiere sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para realizar compras como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó desde una posición de 80.5 puntos en febrero de 2013, a otra de 60 unidades, su nivel más bajo en 46 meses.

El deterioro de la confianza del consumidor se ahondó también en los componentes que tienen que ver con la situación económica presente y futura del país y, en menor medida, se reflejó en los indicadores parciales que se refieren a la percepción sobre las condiciones económicas actuales y futuras de los integrantes del hogar.

Ni esperanza ni confianza

El renglón que compara la situación económica del país hoy con la que prevaleció hace 12 meses se colocó en febrero de este año en una posición 12.8 por ciento abajo del nivel en el que estuvo en el mismo mes de 2013. Mientras, el componente que capta la percepción de los consumidores sobre la condición económica de México dentro de un año, comparada con la presente, registró un desplome anual de 13.4 por ciento.

Por su parte, el indicador parcial que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tuvieron hace un año, presentó en febrero un deterioro anual de 3.9 por ciento.

Fuente: La Jornada